Es importante que sepas analizar tu idea en función de tu competencia (técnicas del Océano Azul, curvas de valor y matriz ERIC) y que empieces a conocer a quién te diriges como cliente (Mapa de Empatía). Por último, es fundamental que diseñes tu modelo de negocio a través de la metodología del Business Model Canvas.

#1. Cuestiona tu modelo de negocio, ¡hazlo más competitivo!

Aplica la estrategia del Océano Azul y la matriz ERIC junto con el business model canvas para lograr encontrar donde tu idea sea más competitiva.

#2. El modelo de negocio desde el cliente: el mapa de empatía

Ten en cuenta el punto de vista del cliente a la hora de diseñar productos, servicios y modelos de negocio. Diseña tu modelo con los ojos del cliente, lo que te permitirá descubrir oportunidades totalmente nuevas.

#3. Herramientas: La curva de valor de la competencia

La curva de valor de la competencia nos permite comprender qué variables o factores de nuestro mercado son valorados por nuestros clientes, analizando desde esa perspectiva cuál es nuestro posicionamiento respecto a nuestros competidores.

#4. Diseña tu modelo de negocio con el Business Model Canvas

El enlace de este cuarto punto os lleva a una serie de post donde explico cómo se diseña el modelo de negocio con el Canvas de Alex Osterwalder.

Otra opción es la Guía para Diseñar Modelos de Negocio en pdf, que espero os resulte útil.

Por último, podéis empezar con StartupLean a diseñar vuestro modelo de negocio, es un canvas online gratuito.

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