Método EDV©. Justificando el “para qué”

Algo que siempre echo en falta es poder acceder a contenidos en función del tipo de decisión cuando se trata de lanzar o consolidar una idea en el mercado. Es decir, buscar inspiración, leer qué han hecho otros/as, ver qué se cuece, etc. Por eso, he adaptado mi sistema de documentación a EDV©.

Si no tienes ganas de seguir leyendo sobre mi “método” te dejo cómo tienes estructurada la información para que accedas directamente:

ENTENDER la oportunidad

Para responder al «para qué» o propósito, al «por qué» o estrategia y al «a quien» o problema (oportunidad y deseabilidad). Encontrarás recursos en tres apartados: TENDENCIAS, MERCADO y CLIENTES.

DEFINIR EL VALOR

Para responder al «qué» o solución (factibilidad). Encontrarás recursos en tres apartados: PRODUCTO, BRANDING y TECNOLOGÍAS.

VALIDAR EL MODELO

Para responder al «cómo» o modelo operativo y «cuánto» o viabilidad (rentabilidad). Encontrarás recursos en tres apartados: FINANZAS, MARKETING y RRHH.

Y ahora sí, a partir de aquí te dejo más info sobre EDV© 👀

6 interrogantes a responder para pasar de una idea a un modelo de negocio rentable

A través del método EDV©, ENTENDER la oportunidad, DEFINIR el valor y VALIDAR el modelo, planteo un total de 6 interrogantes en un orden que considero lógico y coherente para pasar de una idea a un modelo de negocio rentable y escalable:

  1. PARA QUÉ, donde nos tenemos que plantear el propósito del proyecto en cuestión y de si tenemos las habilidades y competencias necesarias para llevarlo a cabo. Esto es trasladable, incluso más complejo y necesario a un equipo de trabajo, a una compañía.
  2. POR QUÉ, donde nos planteamos si para nuestra idea es un buen momento ahora. Está alineada con algún cambio o tendencia actual.
  3. A QUIÉN, donde definimos el problema y segmentamos a nuestros potenciales clientes.
  4. QUÉ, donde diseñamos el valor para el problema descubierto y donde definimos la primera versión de nuestra solución.
  5. CÓMO, donde nos planteamos cómo llegar a nuestros potenciales clientes (canales) y nos preparamos con un modelo operativo para atender la demanda y llevar la propuesta de valor a nuestros clientes.
  6. CUÁNTO, donde nos preguntamos si todo esto es rentable, donde ajustamos el modelo de ingresos y analizamos las principales métricas del modelo de negocio.

BM EDV© v9

5 puntos de reflexión donde descubrir y validar el progreso del modelo de negocio

#1 OPORTUNIDAD, tiene que ver con la Estrategia, con el encontrar si tienes una justificación del «por qué ahora». Y esa justificación la encontraremos en el entorno, en los cambios que tienen lugar o que están por venir.

#2 DESEABILIDAD, tiene que ver con el Problema, con descubrir y validar si esa oportunidad se concreta en un grupo de personas reales, con problemas reales, conscientes de ello, accesibles y con un tamaño interesante. Y de si ese Problema puede resolverse con una Solución realizada por nosotros que aporte Valor, que se diferencie de las que existan y que cuente con alguna ventaja competitiva.

#3 FACTIBILIDAD, tiene que ver con si podremos, con los medios y recursos de que disponemos, diseñar y producir una solución que sea útil, que aporte valor y que podamos hacer llegar a nuestro público objetivo, es decir todo lo que concierne al Posicionamiento (estrategia de marketing y ventas). Además, tiene que ver con el Modelo Operativo, con lo que necesitas para atender a la demanda que puedas generar (procesos y sistemas).

#4 RENTABILIDAD, tiene que ver con si nuestro Modelo de Ingresos, considerando todo lo anterior, nos permitirá obtener rentabilidad económica y financiera.

#5 SOSTENIBILIDAD, tiene que ver con el Ecosistema, es decir, en descubrir si tenemos el conocimiento y la red suficiente para construir valor junto con otros. De apoyarnos en nuestros potenciales alianzas para ser competitivos más tiempo, para diseñar ventajas competitivas más sostenibles.

Herramientas con las que trabajar el «explorar, descubrir y validar»

Y, por último, propongo un set de herramientas (pueden ser esas u otras con las que trabajéis, es lo de menos) con las que trabajar el «descubrir y validar» que comentaba antes.

BM EDV©

Recursos en cada una de las fases del método EDV©

La idea es que EDV© sea un marco de trabajo con el que puedas innovar en tu idea o proyecto. Por ello, he creado un sitio en NOTION para que en cada una de las fases de EDV© tengas la posibilidad de acceder a herramientas, informes, artículos, podcasts, vídeos, software, plantillas, etc., y así puedas aplicar innovación en tu empresa.

Enlace a sitio EDV© en NOTION

ENTENDER LA OPORTUNIDAD

Para responder al «para qué» o propósito, al «por qué» o estrategia y al «a quien» o problema (oportunidad y deseabilidad). Encontrarás recursos en tres apartados: TENDENCIAS, MERCADO y CLIENTES.

DEFINIR EL VALOR

Para responder al «qué» o solución (factibilidad). Encontrarás recursos en tres apartados: PRODUCTO, BRANDING y TECNOLOGÍAS.

VALIDAR EL MODELO

Para responder al «cómo» o modelo operativo y «cuánto» o viabilidad (rentabilidad). Encontrarás recursos en tres apartados: FINANZAS, MARKETING y RRHH.