Después de meditarlo bastante, me he decidido. Quiero poner en marcha (estoy validando el modelo) un sistema online donde ofrecer soporte para diseñar y validar modelos de negocio basado en el Business Model Canvas de Alex Osterwalder y en el método de Eric Ries The Lean Startup.

Como no puede ser de otra forma, aplicaré (en un alto porcentaje) el método Lean Startup de Eric Ries para validar mi modelo de negocio. Podéis ya utilizar una versión «lean» (mínimo producto viable) en startuplean.es:

  • «Lean» por centrarme en lo verdaderamente importante, aún a costa de diseño, usabilidad e incluso de ciertas funcionalidades (que quiero testar),
  • en segundo lugar, por que sólo estáis viendo la primera parte, la de diseño del modelo de negocio, ya que estoy trabajando en el sistema de validación y aprendizaje y,
  • en tercer lugar, porque me gustaría contar con vuestro feedback, importantísimo para obtener un aprendizaje validado.

¿Por qué tomo esta decisión ahora?, es el momento. O al menos es el mejor momento:

  • Después de estar los últimos siete años dedicando todo mi tiempo libre y más, a cuidar y criar a mis dos enanos, Ana y Miguel, creo que es el mejor momento para emplear parte de mi tiempo en satisfacer mis inquietudes e ideas.
  • Llevo más de veinte años ayudando a personas emprendedoras a llevar a la práctica sus ideas, en unos casos, y a consolidar sus empresas, en otros. Ahora es momento de seguir haciéndolo pero bajo otra óptica, otro enfoque, con más libertad, pero también con más riesgo.
  • Sin embargo, el detonante ha sido la comunicación de la disolución de la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Sevilla, donde trabajo como responsable de la incubadora CREA. Todavía el futuro es incierto para los trabajadores de la sociedad en general y para mí en particular, pero creo que ha llegado la hora de, por lo menos, probar y analizar el alcance que pudiera tener esta idea.

Espero haber tomado la decisión acertada, el tiempo y todos vosotros lo dirán. En todo caso, como dice Eric Ries, siempre se podrá pivotar o perseverar, no sin antes haber aprendido. No dejéis de pasar por startuplean.es y utilizar el Canvas. Vuestro feedback, como no podía ser de otra forma, es importante para mí.