Te propongo un mapa para que diseñes tu propia hoja de ruta con la que encontrar el modelo de negocio para tu idea, empresa, producto o servicio, pero, ¿qué quiere decir esto? Pues que si estás en algunos de los siguientes supuestos:
- Tienes una idea o un proyecto y no sabes por dónde comenzar.
- Quieres innovar en producto o en servicios.
- Quieres explorar nuevos mercados para tu empresa ya consolidada.
- Necesitas transformar tu empresa para continuar siendo competitivo.
Tendrás a tu disposición las herramientas y las preguntas (las respuestas las tienes que encontrar tú, con mi ayuda si quieres) necesarias para tener éxito en tu objetivo sin despilfarrar ni tiempo ni dinero, optimizando todos los recursos que tienes a tu disposición.
Si necesitas ayuda para implementar esta metodología en tu empresa o con tu proyecto, contacta conmigo y hablamos.
Entiende cómo es tu entorno para descubrir nuevas oportunidades
Cuando nos enfrentamos ante el reto de lanzar un producto o servicio, poner en marcha una idea de negocio o bien queremos modificar algunos aspectos de nuestro modelo de negocio, primero tenemos que hacer el ejercicio de ENTENDER, OBSERVAR y COMPRENDER nuestro entorno y nuestros potenciales clientes y usuarios.
Empezaremos por analizar las principales fuerzas que influyen en nuestro mercado, las tendencias, tecnológicas sobre todo, saber quién es quién y cuál es nuestro posicionamiento. Así completaremos nuestro análisis del entorno.
Análisis PEST
Analiza el impacto en tu modelo de los factores externos.Analiza tu entorno
Próximamente tendrás accesible este contenido.Stakeholders Map
Averigua quién es quién en tu modelo de negocio.Estrategia para establecer alianzas
Pronto tendrás accesible este contenido.Entiende a tu cliente para ofrecerle algo que realmente desee
Una vez analizado los principales factores que definen nuestro entorno y cómo podemos posicionarnos en relación a nuestra competencia, es necesario realizar un análisis de la cadena de valor, pero con una peculiaridad, vamos a partir desde las necesidades de nuestros potenciales usuarios y clientes, intentando descubrir cuáles son su problemas y qué alternativas están utilizando actualmente para solucionarlos. Sólo a partir de ese análisis estaremos en disposición de diseñar una propuesta de valor competitiva.