Google Ventures ha invertido 600.000 dólares en LawPivot, una plataforma que ofrece un servicio de preguntas-respuestas para startups en el área jurídica. Una tendencia aceptada por casi todos los expertos en social media es la aparición en 2011 de redes de conocimiento colectivo o webs basadas en “Preguntas y Respuestas”, aprovechando las redes sociales para generar un conocimiento colectivo en distintas áreas.

En este sentido, Quora ha dado primero (buen posicionamiento en buscadores, excelente «long tail» de términos de búsqueda, capacidad para que los usuarios queden satisfechos con su experiencia de navegación y componente social basado en relevancia y afinidad), (post de Territorio Creativo). A LawPivot no le importa ser conocido como el «Quora Legal», pero lo cierto es que la gran diferencia con Quora de LawPivot es que las Q&A son confidenciales. Quizá sea ese el hecho diferencial, a la vez que restrictivo, de estas comunidades de conocimiento «verticales». De momento el servicio es gratuito pero apuntan que podrían cobrar tanto a las empresas por obtener sus respuestas como a los abogados para poder acceder al sistema.

Entre otros, en LawPivot han invertido business angels como Allen Morgan (Mayfield Fund), Deep Nishar (AngelPad), Richard Chen (AngelPad), Chris Yeh (PBworks) y David Tisch (TechStars NYC).

Recientemente, he leído un post de todostartups.com sobre ChaxPert, «un sitio web en el que se puede contactar en tiempo real con Expertos de cualquier área para ayudarnos en el momento que lo necesitemos». Quizás sea necesario una especialización de estas comunidades en determinadas áreas de conocimiento o bien en ciertos colectivos para conseguir suficiente masa crítica, ¿qué opináis al respecto?, ¿tendrán éxito estas comunidades o redes sociales de conocimiento colectivo?

Fuente: techcrunch