Como ya indiqué en el post anterior ¿Cómo innovar en el modelo de negocio?, el proceso de diseño de éste tiene cinco fases: preparación, comprensión, diseño, aplicación y gestión. En todo caso no estoy hablando de cinco etapas secuenciales, ya que la mayoría de las veces creamos prototipos de modelos de negocio, a modo de ideas preliminares, en la fase de comprensión. Del mismo modo, la creación de prototipos durante la fase de diseño puede alimentar  la generación de ideas nuevas que requieren de nuevo un tratamiento o análisis concreto.

Empezaremos viendo las claves de la primera fase: la preparación del escenario o movilización.

Lo que tendríamos que conseguir en esta primera etapa es definir los objetivos del proyecto, comprobar las ideas preliminares, planificar el proyecto y formar un equipo.

Reúne todos los elementos necesarios para diseñar con éxito un modelo de negocio, respondiendo a estas tres cuestiones:

#¿por qué es necesario un modelo de negocio nuevo?.

# ¿qué nos motiva de nuestro proyecto?.

# ¿qué utilizo para la descripción, el diseño, el análisis y el debate de modelos de negocio?.

Vamos por partes. El método utilizado para definir los objetivos varía en función del proyecto, pero suele incluir tareas como el establecimiento de las bases, el ámbito del proyecto y los objetivos principales. Os dejo este enlace de Gema Muñoz @sorprendida en Territorio Creativo muy interesante. La planificación inicial debería abarcar las primeras fases de un proyecto de diseño de
 modelo de negocio: preparación, comprensión y diseño. Las fases
 de aplicación y gestión dependen en gran medida del resultado de estas tres fases, por lo que deben planificarse posteriormente.

En esta primera fase, la formación del equipo del proyecto, el acceso a las personas y la información adecuadas, son tareas vitales. Si bien no existen reglas para la formación del equipo ideal (recuerda que cada proyecto es único), es conveniente reunir a personas con amplia experiencia en gestión y en el sector, ideas nuevas, redes personales pertinentes y un profundo compromiso con la innovación en modelos de negocio. Os dejo un interesante enlace del blog de Carlos Bravo sobre cómo formar un equipo en una startup.

Para empezar, durante la fase de preparación, es recomendable realizar algunas comprobaciones preliminares de la idea básica. En cualquier caso, establece el lienzo de modelo de negocio como idioma común para el proceso de diseño. Esto te ayudará a estructurar y presentar las ideas preliminares de forma más eficaz y a mejorar la comunicación. Otro método habitual es crear una historia que te permita comprobar las diferentes ideas para el modelo de negocio y presentarlo de forma tangible y atractiva. Os dejo este material de masquecomunicación donde Elsa Ábalos y Esther Gómez hablan sobre el storytelling.

Espero que este post os haya sido de utilidad. Volveré con la siguiente fase en el proceso de diseño del modelo de negocio: la comprensión.