Cómo explorar oportunidades de negocio: tendencias y análisis del entorno y la competencia

Cuando comienzas con tu idea de poner en marcha un proyecto, es preciso que domines tu contexto, que conozcas el entorno, y esto tiene una triple vertiente:

  1. Analizar el entorno,
  2. Vigilar la competencia y
  3. Detectar tendencias.

No sólo tendrás que saber quién es quién en el contexto donde estés intentando emprender, deberás saber detectar tendencias y prepararte para aprovecharlas. De hecho, son el germen de las oportunidades de negocio. Pero no todo será un camino de rosas, tendrás que estar atento a todo aquello que puede ser una amenaza para ti y tu idea y anticiparte en la medida de lo posible a ellas.

Microscopio

¿Y cómo podemos visualizar esas tendencias y trabajarlas con nuestro equipo, mentor o con nuestros colaboradores? Pues la herramienta que te recomiendo es el Mapa del Entorno (puedes acceder a un mapa con todas las herramientas en este enlace), con el que podrás analizar las tendencias considerando:

_ Tendencias tecnológicas, económicas, legales, administrativas, medioambientales o sociales. Por ejemplo, revisa todas las tendencias en nuevas tecnologías y cómo podrían afectar a tu proyecto (big data, blockchain, impresión 3D, inteligencia artificial, internet de las cosas, etc.). Por otro lado, en función de tu proyecto, producto o servicio, tendrás que estar al día de todas las disposiciones legales que vayan surgiendo para poder aprovechar las oportunidades que emanen de las mismas.
_ Tendencias que tienen que ver con el consumidor: nuevas pautas de consumo o nuevos hábitos de compra, aparición de nuevos perfiles o segmentos de clientes, etc., en definitiva, nuevos modelos de comportamiento en clientes y usuarios que puedan suponer una oportunidad.
_ Tendencias que tienen que ver con lo referente a la oferta: nuevos actores o competencia que aparecen, nuevas formas de competir, fusiones, adquisiciones, vigilar posibles alianzas, etc., es decir, fíjate en lo que están haciendo las grandes multinacionales, pero también tus competidores más cercanos.

Para conocer qué está ocurriendo ahí fuera y poder tomar decisiones estratégicas, puedes inspirarte en páginas como:

  1. http://futurizable.com
  2. http://trends.ufm.edu
  3. https://www.bbvaopenmind.com
  4. http://trendwatching.com
  5. http://www.digitaltrends.com
  6. https://www.jwtintelligence.com
  7. http://www.kpmgdigital.es
  8. http://www.mckinsey.com
  9. http://www.driversofchange.com/tools/doc/
  10. http://kjaer-global.com/trend-toolkit/
  11. http://www.kpcb.com/internet-trends
  12. https://trends.fjordnet.com
  13. https://www.cbinsights.com
  14. https://mattermark.com
  15. https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/research/
  16. https://www.google.co.uk/publicdata/directory
  17. https://www.venturescanner.com
  18. http://www.gartner.com/
  19. https://www.bbvaresearch.com
  20. http://blogs.forrester.com

LA HERRAMIENTA RECOMENDADA: EL MAPA DEL ENTORNO

El Mapa del Entorno te ayudará a detectar tendencias y cambios tanto por el lado de la oferta, como del mercado. Veamos los pasos que tendrás que dar para trabajar con esta herramienta.

PASOS

Para ayudarte con esta herramienta quisiera traerte el caso de CARTO (http://carto.com), gracias a Miguel Arias, COO de la empresa. CARTO es una startup española fundada en 2012, con oficinas en Madrid y Nueva York, y cien empleados, que ha conseguido treinta y un millones de dólares de inversión y que cuenta con más de doscientos mil usuarios de más de cincuenta países.

CARTO lidera el mundo de la inteligencia de localización, y capacita a cualquier organización o individuo para descubrir y predecir ideas clave a través de datos localizados (location intelligence). Cuenta con clientes como AXA, BBVA, Deloitte, Google Trends, Ciudad de México, Nueva York y Twitter.

Ahora veamos los pasos para crear el Mapa del Entorno:

Paso 1

Piensa en las tendencias que podrán suponer una amenaza o una oportunidad para tu proyecto. Fíjate en todo tipo de factores: económicos (inflación, recortes presupuestarios, subida precios de productos energéticos…), políticos (Brexit, Trump, elecciones…), sociales (economía colaborativa, inmigración, pirámide poblacional…), medioambientales (acuerdos internacionales, cambio climático…), tecnológicos (eclosión de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, blockchain, IoT), etc.

Para el caso de CARTO, las tendencias positivas y oportunidades podrían resumirse en: la proliferación de big data contextual, la masiva utilización de sensores en diversos contextos, la cada vez mayor integración de objetos, datos (IoT) y prestación de servicios. Mientras que entre las tendencias negativas o amenazas, destaca fundamentalmente que los grandes fabricantes de hardware y tecnología están convirtiéndose en proveedores de servicios.

Paso 2

Averigua qué está pasando por el lado de la oferta. ¿Qué está haciendo la competencia? ¿En qué están invirtiendo? ¿Están realizando fusiones, adquisiciones, alianzas? Piensa si todos esos movimientos podrían ser una amenaza o una oportunidad para tu iniciativa.

Para el caso que nos ocupa, CARTO, como oportunidades podríamos destacar que por un lado, las startups tenderán a centrarse en productos y servicios cada vez más específicos y que por otro lado, existe una tendencia en las empresas con mayor potencial a integrar toda la cadena de valor dentro de su core de negocio. Sin embargo, como amenaza fundamental, los «megavendors» o grandes players del mercado están orientando su estrategia hacia el smart data citizen.

Paso 3

Analiza qué cambios están sucediendo en lo que respecta a la demanda, qué cambios de comportamiento, nuevas pautas de consumo, nuevos hábitos, etc. podrían convertirse en una oportunidad para tu proyecto.

Para este punto del Mapa del Entorno, CARTO podría aprovechar la necesidad que existe en el mercado de una mayor conectividad e integración de las diferentes fuentes de datos para tomar decisiones, el hecho de que cada vez más se tiende y se exige una mayor transparencia y consumo de datos abiertos y de que las empresas demandan cada vez más que las apps profesionales o de uso empresarial sean tan versátiles, flexibles en uso y potentes como las apps de consumo masivo.

Si lo observas, con el Mapa del Entorno detectamos Oportunidades (sumando todas las tendencias en positivo) y Amenazas (sumando todas las tendencias en negativo), con lo que habremos realizado un análisis externo para el proyecto. Es el primer paso para la realización de un análisis DAFO (que veremos en otro post) con el que reflexionar sobre las Debilidades y las Fortalezas que tenemos para aprovechar las Oportunidades (+) y hacer frente a las Amenazas (-) detectadas con el Mapa del Entorno.

Mapa del Entorno

Recuerda que puedes trabajar el Mapa del Entorno en una plataforma online, gratuita y colaborativa como bevator.com. Y que ya tienes disponible esta, y más de 20 herramientas visuales para aplicar innovación en tus ideas y proyectos, en el libro El Camino para Innovar.

By | 2017-10-16T11:18:32+00:00 octubre 16th, 2017|EDV framework, Entorno, Estrategia, Oportunidad|0 Comments
El Camino para Innovar

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