En este post os quería explicar cómo, aprovechando metodologías como los OKRs (en enlace os dejo el interesante trabajo de Javier Martín @loogic sobre OKRs), combinado con el método ICE, popularizado por Sean Ellis, he diseñado un sistema que uso cuando defino experimentos para la validación de hipótesis de problema, de solución, de canales o de modelo de ingresos. El proceso por el que pasar de una idea a un modelo de negocio ha cambiado. La incertidumbre y el riesgo son enormes, sobre todo con productos tecnológicos, y es necesario la adopción de nuevos enfoques al diseñar productos.

Por eso es imprescindible abordar una cultura de experimentación en las compañías, con la que poder mitigar el riesgo y optimizar los recursos necesarios para innovar en productos y servicios.

Hoja de ruta para prototipar

DISEÑANDO UN SISTEMA PARA LA EXPERIMENTACIÓN

Con la tabla que te muestro a continuación te describo un sencillo pero útil sistema para que puedas organizar tu proceso de experimentación. En primer lugar, deberás comenzar por las hipótesis de valor: problema y solución. Una vez tengas evidencias y hayas procedido a validarlas, podrás comenzar con las de crecimiento: posicionamiento, modelo operativo y rentabilidad. 

Para cada hipótesis has de definir un indicador o valor esperado. Debe ser medible y accionable. No puedes confundirlo con una actividad.

El experimento debe ser la acción o actividad para poder validar las hipótesis de partida. Mientras que las tareas es lo que tienes que hacer para llevar a cabo el experimento.

TRES CRITERIOS PARA DECIDIR EL EXPERIMENTO IDEAL

Vamos allá con la toma de decisiones sobre los experimentos. El objetivo es poder elegir los experimentos más convenientes, teniendo en cuenta los criterios que te muestro a continuación:

_Impacto: aprendizaje validado que obtenemos con el experimento, es decir, el conocimiento que adquirimos sobre nuestras hipótesis cuando realizamos ese experimento. Por ejemplo, si el experimento consiste en realizar entrevistas de problema es posible que aprendamos cosas sobre el comportamiento de nuestro potencial cliente, sobre su problema, si existe y la intensidad que tiene para él, pero poco más. No tendremos opción de validar hipótesis de la solución, ni mucho menos de precios y/o canales. Ello cambia cuando podemos realizar un experimento con una versión beta de nuestra app, porque ya podremos probar hipótesis, no solo de problema, sino analizar cómo las funcionalidades de nuestra solución resuelven los principales PAINS y GAINS del cliente.

_Confianza: intentaremos medir qué confianza tenemos, por nuestra experiencia previa, por nuestra intuición, porque me lo contaron, etc., que salga bien el experimento, es decir, que nos pueda ayudar a aprender y validar las hipótesis de partida. Os muestro la adaptación que he realizado del método ICE.

_Facilidad: mediremos los recursos y el esfuerzo en realizar el experimento. Este es el criterio más objetivo de los tres. Puede ser personas que participáis en el experimento o una combinación de recursos (dinero, recursos materiales, personas).

Se trata de que se pueda realizar una matriz donde poder puntuar cada experimento con los tres criterios mencionados, realizando en la última columna un score como resultado de multiplicar cada uno de los tres criterios:

Nos quedaría algo como puedes ver en la imagen siguiente, donde el eje X mediría la facilidad y el eje Y el impacto, siendo la confianza el diámetro de cada una de los círculos que representan el formato del experimento. Como puedes apreciar, una versión avanzada de una app generará más impacto, costará más y, en este caso, porque ya habríamos realizado una app anteriormente, es el experimento que sabemos nos reportará más resultados.

Pues hasta aquí lo que te quería mostrar de cómo decidir qué experimento realizar para poder validar las hipótesis de nuestro modelo de negocio. En todo caso, solo es una adaptación personal del método ICE que popularizó Sean Ellis. La cuestión es que te sirva, te inspire y te ayude en la toma de decisiones cuando trabajes con experimentos.