Gracias a @JavierPerezCaro, y a @rauldorado, fui invitado para hablar en The Monday Reading Club del libro «Tu Modelo de Negocio», escrito por Tim Clark, con la colaboración de Alex Osterwalder e Yves Pigneur.
Está basado en el libro y metodología del imprescindible «Generación de Modelos de Negocio», pero adaptándolo a nuestra carrera profesional con el fin de ajustarla e incluso reinventarla.
Utilizando el business model canvas, lo adaptan para que puedas reorientar tu carrera profesional. De esta forma los nueve bloques del business model canvas se convierten en:
- Recursos clave. Quién eres y qué tienes: recoge nuestros intereses (¿qué te motiva?), habilidades personales, competencias (innatas y adquiridas) y activos tangibles (posesiones) e intangibles (contactos, experiencia…).
- Actividades clave. Qué haces: es una evolución del quién eres y qué tienes. Describe cuáles son las principales tareas que llevas a cabo en tu trabajo, sobre todo las que distinguen tu trabajo del de otros.
- Clientes. A quién ayudas: incluye tanto los que te pagan (si eres empleado, tu jefe y demás partes de la organización en la que trabajas) como la gente que obtiene algún beneficio de tu trabajo, además de comunidades, otros compañeros, etc.
- Proposición de valor. Qué ayuda ofreces: es aquello que tu sabes hacer mejor que nadie (¿qué beneficios aporta mi trabajo al cliente?). Analiza cómo las actividades clave se convierten en valor para el cliente.
- Canales. Cómo te conocen y qué medios utilizas: analiza desde la experiencia del cliente las fases por las que atraviesa tu relación con ellos (desde que te conocen hasta el seguimiento postventa).
- Relación. Cómo te relacionas: en este punto es clave tener una estrategia de marca personal y una forma única de relacionarnos (personal, con qué medios,…). Además nos debemos plantear si debemos focalizarnos en captar nuevos clientes o en fidelizarlos.
- Alianzas. Quién te ayuda: quién te sostiene cómo profesional y te ayuda a hacer tu trabajo con más éxito. Pueden ser compañeros y mentores, familiares, miembros de una red profesional, etc.
- Flujos de Ingresos. Qué obtienes: contempla no únicamente la forma que tenemos de ganar dinero, sino aspectos indirectos pero igualmente claves como la satisfacción en el trabajo, contribución social o el reconocimiento.
- Estructura de costes. Qué das: Al igual que en el punto anterior, contempla no sólo los elementos de coste tradicionales, sino el estrés, la insatisfacción, etc.
El libro se divide en cuatro apartados: el Lienzo, donde se describen los nueve bloques descritos anteriormente; Reflexión, donde se repasa la dirección que ha seguido tu vida y se piensa en cómo se conjugan las aspiraciones personales y las profesionales; Revisión, donde se utiliza el lienzo para ajustar e incluso reinventar tu modelo de negocio personal; y Acción, cuyo mensaje es aprender a hacer que las cosas sucedan.
Os dejo la presentación que realicé para The Monday Reading Club. Espero os sea de utilidad.