El Libro “Tu Modelo de Negocio”

Gracias a @JavierPerezCaro, y a @rauldorado, fui invitado para hablar en The Monday Reading Club del libro “Tu Modelo de Negocio”, escrito por Tim Clark, con la colaboración de Alex Osterwalder e Yves Pigneur.

Está basado en el libro y metodología del imprescindible “Generación de Modelos de Negocio”, pero adaptándolo a nuestra carrera profesional con el fin de ajustarla e incluso reinventarla.

Utilizando el business model canvas, lo adaptan para que puedas reorientar tu carrera profesional. De esta forma los nueve bloques del business model canvas se convierten en:

  • Recursos clave. Quién eres y qué tienes: recoge nuestros intereses (¿qué te motiva?), habilidades personales, competencias (innatas y adquiridas) y activos tangibles (posesiones) e intangibles (contactos, experiencia…).
  • Actividades clave. Qué haces: es una evolución del quién eres y qué tienes. Describe cuáles son las principales tareas que llevas a cabo en tu trabajo, sobre todo las que distinguen tu trabajo del de otros.
  • Clientes. A quién ayudas: incluye tanto los que te pagan (si eres empleado, tu jefe y demás partes de la organización en la que trabajas) como la gente que obtiene algún beneficio de tu trabajo, además de comunidades, otros compañeros, etc.
  • Proposición de valor. Qué ayuda ofreces: es aquello que tu sabes hacer mejor que nadie (¿qué beneficios aporta mi trabajo al cliente?). Analiza cómo las actividades clave se convierten en valor para el cliente.
  • Canales. Cómo te conocen y qué medios utilizas: analiza desde la experiencia del cliente las fases por las que atraviesa tu relación con ellos (desde que te conocen hasta el seguimiento postventa).
  • Relación. Cómo te relacionas: en este punto es clave tener una estrategia de marca personal y una forma única de relacionarnos (personal, con qué medios,…). Además nos debemos plantear si debemos focalizarnos en captar nuevos clientes o en fidelizarlos.
  • Alianzas. Quién te ayuda: quién te sostiene cómo profesional y te ayuda a hacer tu trabajo con más éxito. Pueden ser compañeros y mentores, familiares, miembros de una red profesional, etc.
  • Flujos de Ingresos. Qué obtienes: contempla no únicamente la forma que tenemos de ganar dinero, sino aspectos indirectos pero igualmente claves como la satisfacción en el trabajo, contribución social o el reconocimiento.
  • Estructura de costes. Qué das: Al igual que en el punto anterior, contempla no sólo los elementos de coste tradicionales, sino el estrés, la insatisfacción, etc.

El libro se divide en cuatro apartados: el Lienzo, donde se describen los nueve bloques descritos anteriormente; Reflexión, donde se repasa la dirección que ha seguido tu vida y se piensa en cómo se conjugan las aspiraciones personales y las profesionales; Revisión, donde se utiliza el lienzo para ajustar e incluso reinventar tu modelo de negocio personal; y Acción, cuyo mensaje es aprender a hacer que las cosas sucedan.

Os dejo la presentación que realicé para The Monday Reading Club. Espero os sea de utilidad.

By | 2017-09-21T11:33:01+00:00 julio 4th, 2012|Business Model, libros|3 Comments
  • Juan Lopez

    Muy buen contenido!! Gracias por compartir!!

    Saludos!

    • Gracias Juan, me alegro que te haya sido útil. Compartiendo seremos mejores!!

  • Un excelente resumen.
    Gracias

El Camino para Innovar

¡UNETE A NOSOTROS!

Y recibirás en tu email totalmente gratis el primer capítulo en formato PDF de el libro El Camino para Innovar, editado por Planeta y escrito por Miguel Macías.

Gracias!! En breve recibirás en pdf el primer capítulo de el libro El Camino para Innovar