¿Se pueden combinar las herramientas del modelo de negocio con la estrategia del océano azul, un concepto acuñado por Kim y Mauborgne en su libro La estrategia del océano azul?. El Business Model Canvas de Alex Osterwalder & Yves Pigneur, Business Model Generation es una extensión perfecta de las herramientas analíticas de Kim y Mauborgne y su combinación proporciona un marco propicio para cuestionar modelos de negocio y para crear modelos nuevos más competitivos.
La estrategia del océano azul consiste en crear empresas completamente nuevas a través de la diferenciación fundamental, en vez de competir en sectores existentes modificando los modelos establecidos. En lugar de superar a la competencia en cuanto a rendimiento, Kim y Mauborgne abogan por la creación de espacios de mercado nuevos y desatendidos mediante lo que llaman «innovación en valor». El objetivo es aumentar el valor que obtienen los clientes mediante la creación de ventajas y servicios nuevos, al tiempo que se eliminan los componentes o servicios menos valiosos para reducir los costes. Este enfoque rechaza el tradicional conflicto entre diferenciación y bajo coste.
Para innovar en valor, Kim y Mauborgne proponen una herramienta analítica que denominan «esquema de las cuatro acciones». Dicho esquema plantea cuatro preguntas clave que desafían la lógica estratégica de un sector y el modelo de negocio establecido:
1. De las variables que el sector da por sentadas, ¿cuáles se deben eliminar?.
2. ¿Qué variables se deben reducir muy por debajo de la norma del sector?.
3. ¿Qué variables se deben aumentar muy por encima de la norma del sector?.
4. ¿Qué variables, que el sector no haya ofrecido nunca, se deben crear?.
Además de la innovación en valor, Kim y Mauborgne proponen la exploración de grupos que no sean clientes para crear océanos azules y llegar a mercados vírgenes. La combinación del concepto de innovación en valor y el esquema de las cuatro acciones con el Business Model Canvas crea una nueva herramienta muy interesante. En el BMC, el lado derecho representa la creación de valor y el izquierdo, los costes. Este método encaja a la perfección con la lógica de innovación en valor de Kim y Mauborgne, que propone aumentar el valor y reducir los costes.
Como ya hemos visto el BMC se divide en dos partes: la derecha, centrada en el valor y los clientes, y la izquierda, basada en el coste y la infraestructura. La estrategia del océano azul consiste en aumentar el valor y reducir los costes de forma simultánea. Para ello, es necesario identificar los elementos de la propuesta de valor que se pueden eliminar, reducir, aumentar o crear desde cero. El primer objetivo es la reducción de costes mediante la disminución o la eliminación de los componentes o servicios menos valiosos; el segundo, la mejora o creación de componentes y servicios de alto valor que no aumenten demasiado la base de costes.
La combinación de la estrategia del océano azul y el BMC te permite analizar de forma sistemática el grado de innovación de un modelo de negocio. Se pueden plantear las preguntas del esquema de las cuatro acciones (eliminar, crear, reducir, aumentar) con relación a cada uno de los módulos del modelo de negocio e, inmediatamente, identificar sus implicaciones para los demás componentes del modelo. En otro post mostraré una aplicación más clara y práctica de todo esto.
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