Durante el primer boom de Internet el modelo de negocio más común fue  obtener una tonelada de tráfico para, a continuación, encontrar la manera de hacer dinero. La mayoría de las veces esas empresas trataron de convertir en dinero el tráfico de su web mediante publicidad. Todavía ello es posible, pero ya no es tan simple como tener un sitio, poner algunos anuncios y esperar a obtener ingresos. A continuación relaciono algunos de los modelos de negocio que actualmente se están usando y que son aplicables a una startup en internet.

1. Fremium Model:

Este modelo de negocio ofrece un servicio básico de forma gratuita, que se puede complementar con un servicio premium con características avanzadas para usuarios de pago. Ejemplos del Modelo Freemium son: UserVoice, Flickr, Vimeo, LinkedIn y PollDaddy.

El principal reto para las empresas que utilizan el modelo freemium es saber cuánto dar de forma gratuita, de forma que los usuarios necesiten y quieran actualizar su cuenta a un plan de pago. Si la mayoría de los usuarios están satisfechos con el plan básico gratuito, no tendrá la necesidad de actualización.

2. Affiliate Model:

En el modelo de negocio de marketing de afiliación, el afiliado es compensado por cada usuario que envíe al sitio Web del vendedor y realice una acción acordada (normalmente una venta, o un registro). La compensación del afiliado puede variar mucho entre los diferentes programas de afiliación y los productos y/o servicios que ofrecen.

Ejemplos del modelo de marketing de afiliación: Illuminated Mind, ShoeMoney, DIY Themes.

3. Modelo de Suscripción:

Los sitios que utilizan el modelo de suscripción requieren que los usuarios paguen una cuota (generalmente mensual o anual) para acceder a un producto o servicio. Ejemplos de modelos de suscripción: Label 2.0, Scrooge Strategy, Netflix.

4. Modelo de objetos virtuales «Virtual Goods»:

Estos objetos no son realmente objetos, son metáforas virtuales. Cada objeto tiene tres componentes: El icono en representación de si mismo, el gesto de quien envía el objeto y el efecto de trofeo de que todos puedan ver que se posee el objeto.

Para esto debemos contar con una red social o comunidad, donde existan dinámicas donde determinado objeto virtual presente un beneficio, valorado no solo por el comprador, sino que por quienes «lo rodean».

Las redes sociales pueden dividirse entre lúdicas y personales. En el caso de las lúdicas, podemos ofrecer dos formas de adquirir los mejores artículos: invirtiendo muchas horas, reuniendo dinero virtual o comprando con dinero real. En estos caso el objeto no sólo presenta un beneficio real al jugador que lo adquiere, además se transforma en un bien de estatus. Éste es el modelo de Habbo o NeoPets.

Por otra parte, en las redes sociales personales los objetos virtuales se transforman en regalos que permiten reforzar vinculos de amistad (particularmente remotos) o demostrar interés por crear un vínculo. Este modelo es aplicado por diversas redes sociales, incluyendo Facebook.

5. Modelo de negocio basado en la publicidad:

Consiste en generar buenos niveles de tráfico a un sitio, basándose en un contenido atractivo para determinado segmento de mercado (en el caso de los portales verticales o vortals) o para todas las personas (los portales horizontales).  Cuando se habla del tráfico de un sitio, se habla de visitas únicas, sesiones, páginas vistas y hits, entre otros términos. Os dejo un artículo interesante de Loogic sobre modelos de negocio basados en la publicidad.

Este post contempla sólo un pequeño número de los modelos de negocio existentes para una startup en internet. Si quieres comenta para hablar de estos modelos y otros que puedas estar usando o considerando para el inicio de tu actividad empresarial.