Para terminar de visualizar tu modelo de negocio es preciso que definamos tanto la estructura de ingresos, como la de costes. Respecto la primera, retrata las fuentes a través de las cuales obtenemos ingresos, asegurando la sostenibilidad del modelo. En primer lugar, me gustaría apuntar una serie de conceptos relacionados con este componente:

  1. Se pueden definir distintas fuentes de ingresos a partir de los distintos segmentos de clientes.
  2. La aplicación de «subsidios cruzados» entre los distintos segmentos de clientes permite que entreguemos nuestra oferta de valor a costos reducidos o nulos a un determinado segmento de clientes.
  3. Los ingresos se pueden dividir en dos grandes grupos: los ingresos transaccionales, que provienen de una compra o pago único, y los ingresos recurrentes, que provienen de pagos periódicos, constantes.

En un Modelo de Negocios pueden coexistir diferentes tipos de fuentes ingresos:

Como siempre, siguiendo el método de Alex Osterwalder & Yves Pigneur, Business Model Generation, os traslado una serie de preguntas clave para ayudaros a describir vuestra estructura de ingresos:

  1. ¿Cuáles son nuestras fuentes de ingreso?.
  2. ¿Cuáles son las fuentes de ingreso que provienen de cada segmento de clientes y propuesta de valor?.
  3. ¿Cuál es la contribución de cada fuente de ingreso en el total de facturación de la empresa?.
  4. ¿Cuál es la disponibilidad a pagar de nuestros diferentes segmentos de clientes?.
  5. ¿Cuál es la forma en que nuestros clientes prefieren pagar?.

Y también para profundizar algo más en el análisis:

  1. ¿Nuestras fuentes de ingreso son sostenibles? ¿y son diversificadas?.
  2. ¿Somos demasiado dependientes de alguna fuente de ingreso?
  3. ¿Cuáles son las estrategias de pricing que estamos aplicando?.
  4. ¿Podríamos incluir nuevas fuentes de ingreso en nuestro modelo?.
  5. ¿Podríamos provocar más ventas cruzadas?, ¿ofrecer a nuestros clientes otros productos, nuestros o de aliados?.