Explicar tu modelo de negocio es a menudo la parte más difícil de comunicar la puesta en marcha de tu proyecto empresarial. El modelo de negocio es una representación simplificada y lógica de tu idea empresarial. Describe lo que ofreces a tus clientes, cómo llegas a ellos, y cómo te relacionas con ellos y, en definitiva, cómo ganas dinero con tu empresa. Por ello tiene que ser simple, visual.
Tanto para formular, como para comunicar y difundir el modelo de puesta en marcha de una idea empresarial, trabajo habitualmente con las siguientes tres herramientas:
1. Plan Cruncher: con esta herramienta puedes crear un resumen ejecutivo (de una página) de tu idea de negocio. La página web te va guiando por las preguntas más usuales que todo plan debe considerar y las respuestas a las mismas te las muestra con un set de iconos que, incluso te puedes descargar en formato zip.
2. Business Model Canvas de Alex Osterwalder. Esta es la herramienta que más utilizo. Podéis descargaros mi versión traducida: Análisis y Generación de Modelos de Negocio.
3. Board of Innovation. Con la ayuda de 10 items o bloques puedes construir tu modelo de negocio. Es una herramienta derivada de la anterior, quizá algo más visual e intuitiva. En la web puedes bajarte la plantilla en powerpoint para poder realizar tu propio modelo.
Cualquiera de las tres podría valer para formular el modelo de negocio de una forma más visual, simple e intuitiva, ¿conoces alguna herramienta más?. Espero tus sugerencias o comentarios.