La clave de tu modelo de negocio: los early adopters
Muchos emprendedores quieren venderle a todo el mundo y eso no es posible al menos en las primeras etapas de tu emprendimiento y mucho menos cuando sólo se tiene una idea de negocio.
El objetivo principal cuando estás creando un producto o servicio, no es dirigirse al mercado de masas (pragmático y conservador) puesto que estos piden productos o servicios probados y maduros, algo que no será compatible con tu producto o servicio en las primeras etapas.
El punto crítico de todo radica en identificar a los early adopters para que estos mismos a través de sus comentarios logren llevar tu producto o servicio hacia el mercado de masas (pragmático y conservador).
Para poder comenzar a identificar a estos early adopters de tu idea de negocio es importante que conozcas un término muy importante llamado el ciclo de vida de adopción de la tecnología. Si no te encuentras familiarizado con este término, no te preocupes aquí te lo explico a detalle.
El ciclo de vida de adopción de la tecnología es un teoría propuesta por Everett Rogers y popularizada por Geoffrey Moore en su libro “Cruzando el Abismo (Crossing the Chasm)”, la cual propone la rapidez en la que los consumidores adoptan un producto.
Aunque esta teoría hace difusión a empresas que lanzan al mercado productos tecnológicos, desde mi propia experiencia puede ser aplicada a cualquier tipo de negocios o productos.
Según este autor no todos los individuos adoptan un producto al mismo tiempo y señala 5 grupos de compradores claramente identificados:
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Mercado de Masas |
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Innovadores |
Early adopters |
Pragmáticos
(Mayoría temprana) |
Conservadores
(Mayoría tardía) |
Escépticos |
2,5% de los consumidores. Les importa más la función que la forma y se sienten muy cómodos usando productos tecnológicos. |
13,5 % de los consumidores y son personas que tienen un necesidad y están dispuestos a pagar por una solución que resuelva su problema aunque no esté del todo terminada. |
34 % de los consumidores y son aquellos que siguen modas de productos y son influenciados por los adoptadores tempranos. |
34% y son personas que desconfían de las novedades. No se arriesgan a probar un nuevo producto hasta que pragmáticos lo hagan. |
16% por lo general son personas de edad avanzada que son muy tradicionales y cautos a la hora de adoptar un nuevo producto. |
Para introducir un nuevo producto en el mercado deberías comenzar a identificar a tus early adopters puesto que estas personas tienen la característica de tener una necesidad y están dispuestos a pagar por una solución que resuelva su problema, aunque no esté del todo terminada, además te darán retroalimentación para ayudarte a construir tu producto y por último este segmento de clientes serán de referencia para llegar al mercado de masas, es ahí donde ya le puedes vender a todo el mundo. Como has podido ver se trata de una figura muy importante para tu modelo de negocio, por lo que es de suma importancia identificarlo y trabajar con él, pues ellos mismos te harán llegar al mercado de masas que es tu mercado objetivo.
El siguiente modelo ejemplifica de manera clara la introducción del Ipod de Apple al mercado siguiendo los 5 tipos de compradores antes mencionados. Una vez analizado el modelo te hago la siguiente pregunta: ¿en qué etapa te compraste un iPod?
Este es un post de autor invitado de Alex Cormani www.alexcormani.com
Cómo comunicar con tus leads en el embudo de conversión
Con esta serie de post quería mostraros y dar mi punto de vista de cómo elaborar estrategias de captación de leads y de fidelización de clientes, en definitiva cómo gestionarlos a través del embudo de conversión, una herramienta indispensable para gestionar a tus leads, desde usuarios a clientes. Para comunicarte con ellos con el objeto de conseguir acelerar tu motor de crecimiento.
/ ¿Qué es un lead y cómo clasificarlo?
Un lead es la fase inicial del ciclo de compra de un usuario, pero a su vez, dentro de un lead podemos encontrar distintas etapas.
_ Lead: el usuario nos ha facilitado información personal (a través de un formulario de suscripción, del contacta, etc) y quizá haya descargado información de nuestra web para documentarse más a fondo sobre nuestro producto o servicio (catálogo, ebook, guía, etc.). Normalmente su estado es el denominado TOFU (Top of the funnel) y por lo tanto todavía está lejos de una posible compra y es un ‘lead frío’.
_ Lead cualificado para marketing: el usuario se ha interesado en nuestros productos o servicios en distintas ocasiones (se ha descargado varias de nuestras guías, ha realizado consultas, comentarios, ha usado alguna demo de nuestro software, etc). Este tipo de leads suelen encontrarse en la fase MOFU (Middle of the funnel).
_ Lead cualificado para venta: el usuario se encuentra preparado para ejecutar una compra o contratación. Ha ido avanzando por nuestro embudo de conversión hasta llegar al final del mismo, y por ello se dice que se encuentra en BOFU (Bottom of the funnel). Responden de manera óptima y cercana a los servicios o productos ofrecidos ( ya ha utilizado una demo, nuestra versión de prueba o trial, está dispuesto a mantener una reunión o llamada telefónica, etc.). Son los denominados leads calientes.
/ ¿Cómo comunicarnos con los leads en cada etapa?
Una vez que hemos visto cómo clasificar a nuestros leads, deberíamos considerar que cada etapa por la que pasan, exige que traslademos un mensaje con objetivos distintos, sobre todo, porque están esperando de nosotros cosas diferentes. Vamos por partes.
Para los leads, es preciso que mandemos mensajes relacionados con el POR QUÉ de nuestro modelo de negocio. Y aquí podríamos aplicar la herramienta de Simon Sinek, el Círculo de Oro:
_ Comunicar a los leads iniciales: la gente confiará más en nosotros y en nuestros productos si sienten que hay un POR QUÉ, un propósito, una historia que contar en nuestro emprendimiento, en nuestra empresa. Tu modelo de negocio tiene que sustentarse en un POR QUÉ, un propósito, algo más que una visión. Eso tendrá que acompañarte siempre, es constante. Podrás modificar, pivotar o iterar sobre la estrategia empleada (CÓMO) o sobre tus productos, servicios, soluciones (QUÉ), pero tu POR QUÉ será por lo que te recuerden. En definitiva, tendrás que comunicar a los leads en sus fases iniciales de compra, ¿por qué hacemos lo que hacemos, por qué nos dedicamos a lo que nos dedicamos, por qué vendemos los productos que vendemos? En este apartado deberás asociar a tu proyecto a palabras clave denominadas territorio. Es decir, vincular tu marca a un estilo de vida, a una forma de hacer, actuar o pensar. ¿Cómo podrás hacerlo? Por ejemplo, con storytelling, es decir contando una historia, mostrando con qué valores te alineas, cuál es la motivación que te mueve, en definitiva a demostrar autenticidad.
_ Mensajes para los leads cualificados para marketing: en esta etapa nuestros leads estarán interesados por CÓMO funciona nuestro software, producto o servicio, qué tienen que hacer para disfrutar de nuestros productos y servicios, de cómo prestamos el servicio o mandamos el producto, qué presupuestos o planes de precios manejamos, etc., en definitiva, por los procesos.
_ ¿En qué están interesados los leads cualificados para ventas? En esta fase los leads estarán interesados en nuestros productos o servicios, características concretas, versiones diferentes, tarifas o planes de precios aplicables, en comentar incidencias o dudas en general que hayan detectado sobre el funcionamiento o las características de nuestras soluciones.
Espero que os haya resultado útil la información y, como siempre, estoy a vuestra disposición y a la espera de vuestros comentarios.
Cómo aplicar lean en marketing
Técnicas y consejos para ser más creativos en tu startup
La innovación es una competencia empresarial que permite idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas o situaciones acontecidas. Permite atribuir a una empresa diferenciación y reducir incertidumbre para competir en el mercado.
Es la fase siguiente a la creatividad, es decir, a la generación y puesta en práctica de las ideas.
La creatividad se logra a través de un esfuerzo y trabajo sistemático realizado por personas con talento y predispuesta a ser creativas. Para ello, se desarrolla una batería de ideas que se analizan, jerarquizan y se selecciona aquella que puede ser una idea innovadora.
A continuación se propone una metodología y un conjunto de técnicas para facilitar a las empresas en el proceso de obtención de una idea innovadora para solucionar un problema a través de la puesta en práctica de la creatividad.
Esta metodología se ha identificado con el anagrama PRÁCTICA.
P: Planteamiento del problema, ¿cuál es el problema que tengo que resolver?
R: Redefinición del problema, es decir, “El verdadero problema es...”
A: Análisis del problema, ¿en qué consiste el problema, por qué se produce y cuáles serán sus posibles consecuencias?
C: Creatividad para desarrollar ideas, ¿cómo podemos generar un gran número de ideas que puedan ayudar a resolver el problema?
T: Tránsito de las ideas a la solución, ¿cuál de las ideas generadas pueden ayudar mejor a resolver el problema?
I: Implantación de la solución, ¿Qué puede ocurrir al poner en marcha la solución elegida?
C: Control de la eficacia de la solución, ¿Ha dado resultado la solución adoptada?
A: Adaptaciones y ajustes, si la solución adoptada no ha resuelto el problema, hay que realizar las necesarias adaptaciones y ajustes o bien reiniciar el proceso para tratar de encontrar la mejor solución.
Para preguntar más creativamente, los innovadores suelen adoptar tres fórmulas, que os sugerimos practicar también si queréis emular su éxito:
- Pregunta “¿Por qué?” y “¿Por qué no?” y también “¿Y si…?”
Muchos managers se centran en cómo hacer que los procesos que están en marcha funcionen un poco mejor (“¿Cómo podemos incrementar las ventas de este aparato en China?”). Los innovadores y creativos, en cambio, suelen cuestionar las suposiciones, desafiar lo establecido (“Y si reducimos el tamaño o el peso del aparato a la mitad, ¿cómo cambiaría la propuesta de valor que hacemos?”? El fundador de la empresa proveedora de software Salesforce, Marc Benioff, estaba lleno de interrogantes al ver la buena marcha de empresas como Amazon y eBay, que ofrecen servicios a través de internet. “¿Por qué seguimos nosotros descargando y actualizando el software igual que hace años cuando podemos hacerlo online?”, se preguntaba Benioff. Esta cuestión fundamental fue la génesis de www.salesforce.com.
En su libro “The Opposable Mind: Winning Through Integrative Thinking”, Roger Martin explica que los innovadores tienen “la capacidad de mantener dos ideas diametralmente opuestas en su mente”. “Sin ceder al pánico o sencillamente optando por una alternativa u otra, son capaces de obtener una síntesis que es incluso superior a las originales”, añade Martin.
A los innovadores les gusta actuar como abogados del diablo. Preguntándonos a nosotros mismos, o a otros, a nuestro equipo, e imaginando una alternativa completamente diferente, puede llevarnos a ideas o resultados realmente originales, creativo e innovadores.
- Acepta (y aprovecha) las limitaciones
En ocasiones, nos ponemos limitaciones mentales debido a los obstáculos o trabas de la vida real, como la asignación de recursos o restricciones tecnológicas. Irónicamente, las preguntas más fructíferas imponen restricciones en nuestros planteamientos y sirven como catalizador para pensar diferente (out of the box) y obtener resultados o ideas nuevas. De hecho, uno de los nueve principios de la innovación del gigante Google es “a la creatividad le encantan las limitaciones”. Como director, CEO o emprendedor, plantea a tu equipo cuestiones como “¿Y si nos prohibieran vender a nuestros clientes actuales?” “¿Cómo obtendríamos ingresos el año próximo?”; o “¿Qué ocurriría si no todavía no hubieras contratado a esta persona, instalado este equipo, implementado ese proceso, o puesto en marcha esa estrategia?” “¿Harías lo mismo que estás haciendo ahora?”.
Pero si hablamos de técnicas que pueden ayudar a sistematizar la búsqueda de conexiones improbables, hay algunas especialmente útiles:
- Juego aleatorio: Si el aumento de las combinaciones aleatorias es primordial para la generación de ideas rompedoras, tiene sentido introducir de forma intencionada la aleatoriedad en nuestro patrón de pensamiento. Por paradójico que parezca, existen formas estructuradas de hacerlo. A nivel individual, una forma es mediante la unión al azar de dos o tres palabras del diccionario. O si se quiere, entre una palabra que resuma el producto, servicio o proyecto empresarial que se quiere innovar y, otra, escogida al azar, de un libro, revista o publicación cualquiera. Esta técnica la utilizan muchos escritores para salir de bloqueos creativos porque ayuda a romper las barreras asociativas y a “buscar lejos”. A nivel grupal, puede provocarse la combinación aleatoria entre miembros de un grupo muy heterogéneo a los que se les invita a conversar sin un guión previo con el objetivo de descubrir intereses convergentes. En ambos casos el factor-suerte anula la tendencia natural a “buscar cerca” o a primar la afinidad sobre lo desconocido.
- Y en vez de O: Se trata de buscar atributos de un producto, servicio o proceso que en un principio parecen incompatibles, y forzar la búsqueda de soluciones que los concilien como una especie de “tercer camino” que hibride lo mejor de cada uno.
- Técnica de la traslación: Consiste en trasladar las ideas que han funcionado en un contexto a la solución de un problema que se produce en otro, y que probablemente es radicalmente distinto. El viaje es a la inversa del típico que se sigue en un ejercicio de creatividad: Desde la “solución” al “problema” que la necesita. Para que funcione, la clave está en comprender el mecanismo subyacente que provoca que la solución original funcione, o lo que es lo mismo, identificar el tipo general de problemas para los que esta solución pudiera ser efectiva. Un ejemplo clásico de esto es la Biomimética, o sea, inspirarse en soluciones de la naturaleza para resolver problemas de ingeniería o de organización social.
- Uso de metáforas o “moldes creativos”: Es una técnica inspirada en la anterior, y que parte de la premisa de que hay soluciones tan ingeniosas y versátiles que funcionan como “modelos” en sí mismas, y se pueden usar como arquetipos mentales para abordar una gran diversidad de situaciones. Se pueden colocar proyectos o problemas en esa especie de “molde”, y generar con ello soluciones inesperadas. El equipo de eMOTools desarrolló una herramienta online llamada InnoBox que propone y sistematiza 30 “moldes creativos” que pueden ser usados por los equipos de innovación para aplicar esta técnica. Para más detalles, en este post la explico.
El caso de Cooking Lab es bastante ilustrativo en lo que se refiere a la última técnica. La metáfora es la traslación de un nombre de una cosa a otra, y en esa empresa lo llevan hasta las últimas consecuencias trasladando la gastronomía a la moda, las células fotovoltaicas a sus bolsos, y los tupperwares a sus tiendas. En Bajoelagua Factory dan a menudo paseos en las barcas que les hace salir del lugar rutinario del trabajo y situarse en escenarios en los que la creatividad tiene más facilidad para aparecer. En Brain Dynamics se fuerzan, por sistema, a leer libros de especialidades que no dominan, pero que se trabajan en la empresa. Además, son bienvenidas las ideas locas, que van guardando y dando forma progresivamente.
Design Thinking para la transformación digital de tu modelo de negocio
Os quería mostrar en esta entrada cómo aplicando un proceso de Design Thinking podemos comprender y desarrollar mejor el reto de adaptar nuestro modelo de negocio a los nuevos requerimientos de un entorno digital como el actual.
Para eso, fruto del trabajo realizado con algunos proyectos he generado este canvas, que ya tienes disponible para diseñar online en EDVdesign.com, con el que podrás abordar un proyecto de transformación digital (en este caso me he centrado en este tipo de retos porque es el que más me están demandando).
¿Por qué Design Thinking?
Vamos por partes. En primer lugar, como ya he hablado en algún post de este blog, con Design Thinking pretendemos profundizar más en las raíces, en la profundidad, en los "por que", para a partir de ahí poder diseñar soluciones, testarlas y evaluarlas, hasta poder tener una alternativa (o alternativas) perfectamente factible, viable y deseable. Sin duda, es una forma de trabajar con la que puedes afrontar retos complejos con muchas más garantías de encontrar soluciones factibles.
Si quieres documentarte más sobre Design Thinking, sobre lo que ya se ha escrito bastante, te paso algunos libros que, particularmente, me parecen interesantes (sin duda hay muchos, es un lista muy personal):
This is Service Design Thinking
Design Thinking para la innovación estratégica
Design Thinking: Integrating Innovation, Customer Experience, and Brand Value
Service Design: 250 essential methods
Complete Design Thinking Guide for Successful Professionals
Design Thinking para la transformación digital de tu modelo de negocio
En segundo lugar, voy a describiros el proceso que sigo, apoyándome en el canvas ya mencionado y, que te recuerdo, puedes hacerlo online en EDVdesign.com.
_ 1 CONTEXTO. Primero debes describir aquéllas tendencias de índole económica, social, política, tecnológica, etc que estén transformando tu empresa u organización. Para eso te puedes apoyar en herramientas de las que ya hemos hablado en este blog como el Mapa del Entorno, DAFO, Stakeholders Map, Análisis del Entorno con Porter y PESTEL, etc.
_ 2 INSIGHTS. A continuación, analizarás a quién o quiénes (personas) están afectando (o pueden afectar) todas y cada una de esas tendencias en tu organización. Y qué nuevas necesidades y/o problemas están teniendo que resolver esas personas. Nos interesa descubrir posibles bloqueos a la hora de tomar decisiones o de realizar tareas, determinadas insatisfacciones, formas en las que cada uno puede estar resolviendo sus "nuevas" necesidades, etc. Te podrán servir herramientas como la ficha persona, el User Story o el Employee Journey.
_ 3 IDEA. En esta fase realizarás un brainstorming de ideas o posibles soluciones para atender a la nueva situación que se ha dado en tu empresa. Es decir, qué podemos hacer para que esos cambios que están afectando a las personas analizadas en la fase anterior, tengan el menor número de efectos negativos, incluso que puedan potenciar los resultados esperados ante la nueva situación. Podrás utilizar herramientas como la matriz Ideas-Insights, la matriz de deseabilidad, factibilidad y viabilidad o el business concept, entre otras. Podrán salir ideas relacionadas con la mejora en los procesos de toma de decisiones, de control financiero, de ventas, de captura de la información, etc., con la mejora en la organización de la empresa y la rotación, formación o incorporación de personal, o con los sistemas implementados en la empresa en diferentes áreas.
_ 4 PROTOTIPO. Aquí debes preguntarte, ¿cómo puedo prototipar algunas de esas ideas?, ¿cómo puedo realizar pruebas piloto con los mínimos recursos posibles? Para profundizar en esta fase puedes utilizar storyboard, el canvas Producto Mínimo Viable o el Service Blueprint. Se trata de que puedas visualizar mejor cómo será esa experiencia o prueba piloto.
_ 5 RECURSOS. Listarás todo lo que necesitas para llevar a cabo las prácticas o experimentos con esos prototipos. Podrás necesitar recursos tecnológicos, humanos, materiales, físicos como un local, despacho o instalación determinada, etc.
_ 6 INVERSIÓN. Describe cuánto vas a emplear, a gastarte en realizar esa prueba piloto. Es decir, los costes de todos los recursos que vas a necesitar. En alguna ocasión deberás incluir el coste de desplazar a una persona de su puesto de trabajo durante varios días por ejemplo. Contémplalo.
_ 7 IMPACTO. Por último, ¿qué impacto esperas obtener de las inversiones y pruebas realizadas?, ¿qué métricas son relevantes? En función del área de la empresa donde estés trabajando más intensamente, podrás incluir desde métricas relacionadas con el área comercial, como incremento de ventas, de leads, de visitas comerciales, etc, hasta métricas de recursos humanos, como incremento de productividad, tiempos promedios en alcanzar objetivos, tasas de rotación, grado de formación, etc. Considera que deberás partir de un conocimiento histórico de esas métricas para poder evaluar el grado de mejora que proviene de las soluciones que hayas probado.
Con este esquema que sigo personalmente en procesos de transformación y cambio de modelos de negocio puedo transmitir mejor los avances realizados y las ideas planteadas, colaborar en equipo y con el cliente y, en definitiva, trabajar y comunicar mejor la complejidad del proyecto. Es sólo un punto de partida, está "vivo", así que adáptalo a tu experiencia y a tus necesidades, y siéntete libre de comentarme tus sugerencias. Serán bienvenidas.
Espero que os sirva y sea útil para vuestros proyectos. Y recuerda que me tienes a tu disposición para aclararte cualquier duda al respecto.
Claves para emprender: crea tu solución a partir de los problemas de tus clientes
Termino con la serie de post dedicados a recoger, según mi opinión, cuáles son las principales claves para emprender. Vimos en su momento lo importante que es cuando comienzas con un proyecto o una idea detectar tendencias, vigilar la competencia y analizar el contexto. En segundo lugar, os hablé de lo relevante que es poner foco en un segmento de clientes cuando comenzamos con nuestro proyecto o idea.
Por último, vamos a ver por qué es necesario diseñar nuestra solución considerando los problemas o necesidades de nuestros clientes o usuarios. Para conseguir esto os propongo una hoja de ruta que ya hemos visto en ocasiones anteriores. Simplemente que os pueda servir de guía. En muchas ocasiones no distinguimos entre prototipo y producto mínimo viable. Como ya apunté en otra entrada sobre el producto mínimo viable, utiliza el prototipo cuando te encuentres en fases tempranas, cuando tengas que hacer bocetos para poder aclarar de qué estamos hablando, o porque necesitemos responder a la pregunta ¿lo podremos construir o crear? Es decir, para comprender la complejidad, la estructura, la naturaleza de tu solución. Evidentemente, si tu solución es compleja necesitarás comenzar por prototipos, incluso muchos de ellos funcionales, antes incluso de pasar a la primera versión del producto mínimo viable, pero si se trata de un servicio, podremos trabajar con herramientas como el Customer Journey Map para poder comprender mejor cómo prestar un servicio determinado y cómo diseñar más que un servicio, una experiencia para nuestros clientes. En definitiva, cada caso tendrá un tratamiento individual y nos pedirá trabajar el concepto de nuestra solución con unas herramientas u otras.
Para trabajar la propuesta de valor, debemos partir del ranking de problemas o necesidades de nuestros usuarios o clientes, ya validados anteriormente en la fase Encaje Cliente-Problema, utilizando el Customer Value Proposition, donde añadiremos una visualización de las alternativas que están utilizando actualmente los usuarios:
Además, es en estos momentos donde, en base a este tipo de canvas, deberíamos empezar a armar nuestro discurso de venta, de descripción de lo que hacemos, etc., llámalo como quieras. Te muestro un ejemplo de cómo podría ser la estructura de tu mensaje:
Fuente: Advenio
Una vez que hemos enumerado posibles características de nuestra solución que pueden ser de utilidad para las necesidades de nuestros usuarios, es fundamental priorizar. En este sentido, os paso unas notas sobre qué podría ser importante en un PMV, sobre todo, para considerarlo Viable. Viable en fases tempranas de definición de nuestra solución, es fijar aquello indispensable para que nuestros clientes o usuarios utilicen nuestro producto (Activación), vuelvan (Retención) y, si encima, nos aportan su feedback directo, mejor. Vamos allá:
- Para modelos de negocio con soluciones dirigidas a consumidores: En estos casos la activación y la retención son dos variables que deberíamos vigilar muy de cerca. Evidentemente, el producto no es inmediatamente viable si los usuarios no están activados. Del mismo modo, el producto no será viable en el futuro si los usuarios no vuelven a utilizarlo. En estos casos, deberíamos incluir funcionalidades en nuestra solución para provocar la activación de nuestros usuarios. Por ejemplo, en Twitter, un usuario activado podría ser el que sigue al menos a 10 usuarios y publica un tweet. Si definimos un usuario retenido en este caso, podría ser aquél que vuelve al menos una vez al mes y lee un tweet.
- Para modelos de negocio tipo marketplace: en este tipo de modelos de negocio es fundamental conseguir fluidez de conexión entre las dos partes a las que nos dirigimos. Por ejemplo, para Airbnb, no sería suficiente con sólo una lista de los apartamentos o de necesidades de alquiler. Es preciso que exista una funcionalidad para que coincidan y se visualicen compradores y vendedores. Por lo tanto, la búsqueda (y todos los filtros necesarios) y el poder descubrir a unos y otros es fundamental cuando diseñamos una solución de marketplace. Sin embargo, una vez más es necesario que exista una retroalimentación alrededor de la activación, haciendo todo lo posible para que vendedor y comprador puedan expresar su alegría por haber visto cumplido su objetivo. Además, en este tipo de modelos es fundamental incluir funcionalidades de autorregulación, como podrían ser las calificaciones y puntuaciones. Incluir este tipo de funcionalidades en un PMV de este tipo de modelos es crítico.
- Para modelos ecommerce: En este tipo de modelos que puedas buscar, encontrar y comprar productos es básico, obvio, pero a veces se nos olvida incluso lo más simple. La experiencia de compra es fundamental para conseguir tracción, pero en esa experiencia ¿qué elementos son críticos?: la búsqueda es uno de ellos. Una batería de filtros para encontrar el producto que buscamos es fundamental. Así como, motores de recomendación para retener al usuario y poder incrementar el importe medio de la cesta de compra como (up-selling y cros-selling): "Otros usuarios también vieron", "Otros usuarios también compraron", "Productos complementarios al que estás comprando", etc. Así como las clásicas promociones, descuentos o programas de fidelización.
- Para modelos SaaS: En este tipo de modelos es fundamental el registro (Activación). Que nuestra solución provea de facilidades para que ello ocurra de manera fácil e intuitiva en la forma, y sobre todo, en el fondo que provea al usuario de las funcionalidades que son útiles para é. Del mismo modo que en casos anteriores, la retención, la recurrencia o no pérdida de clientes es crítico. En este segundo proceso de retroalimentación es importante que nuestro PMV incluya mecanismos para preguntar al usuario sobre su experiencia de uso y sobre las utilidades a mejorar, crear o eliminar.
Para trabajar todo lo que hemos visto utilizo este tipo de plantillas o canvas que nos facilitan la visualización de por dónde empezar, y de las que ya he hablado en esta entrada:
Para terminar en esta etapa os relaciono aquello que sería necesario haber trabajado y qué resultados deberíamos haber obtenido. Al margen de otras cuestiones, para mi las más importantes a las que deberías poder responder serían estas dos:
- ¿Es útil para el cliente la solución que le hemos presentado? ¿Resuelve el top de problemas que tiene actualmente?
- ¿Tengo claro las ventajas de mi solución respecto a las alternativas existentes? ¿En qué me diferencio de ellas?
Además, deberíamos tener:
- Listado clasificado de características del PMV.
- Alternativas a nuestra solución que esté usando el cliente.
- Pruebas de concepto con usuarios. Entrevistas de solución.
- Primeras pruebas de usabilidad con usuarios: test con usuarios.
Espero que todo esto os resulte de utilidad para vuestros proyectos. Y recordad que podéis realizar todas las plantillas o canvas que hemos visto en edvdesign.com
Hoja de ruta para encontrar inversores
A continuación, una pequeña hoja de ruta para conseguir los primeros inversores:
Define la hoja de ruta de tu negocio (go-to-market strategy), que no es otra cosa que una visión de lo que quieres conseguir en el futuro. Faseala. Pon objetivos, identifica qué tiene que suceder y cuándo, qué debes hacer para que ocurra, con qué recursos y cuánto cuesta. Es mucho más importante responder para qué necesitas el dinero, por qué y cuándo, que cuánto necesitas. Y no digas que lo que haces no tiene coste porque lo haces en tu tiempo libre, porque estarás muerto a ojos de un posible inversor.
Retrasa el comienzo del proceso de inversión externa lo más posible, dependiendo de tu modelo de negocio y punto de partida. Esto no es porque “te diluyas” (que también), sino porque es demasiado difícil evaluar si eres invertible hasta que no tengas tu modelo de negocio suficientemente validado (hipótesis de valor respecto del cliente, problema y solución contrastadas con experimentos suficientemente significativos) y métricas que muestren suficiente tracción (compromiso por parte de los clientes, que no necesariamente monetización). No preguntes qué significa suficiente o suficientemente porque no existe una respuesta única.
Plantéate opciones para reducir el coste y autofinanciarte (bootstrap), pero no pienses en pequeño. Analiza la posibilidad de comenzar con un modelo de negocio de servicio. Los negocios necesitan una “energía de activación”. Si el tuyo requiere 500Keur para despegar, con 100Keur no conseguirás el 20% de tus objetivos, sino perder los 100Keur.
No pretendas conseguir que alguien invierta en tu proyecto si tú y tus cofundadores no lo habéis hecho de manera suficientemente significativa. Y aquí vuelve a aplicar lo de que suficientemente no tiene una definición única. Por tanto, no se trata de FFF, sino de FFFF (Founders, Friends, Family, Fools).
Identifica posibles fuentes de financiación de manera imaginativa pero realista y coherente. Si necesitas inversión externa, no busques sólo el dinero (dumb money), sino un buen compañero de viaje que te aporte lo que tú mismo no puedes conseguir por tus medios más allá del propio dinero (smart money).
Entra en el circuito; ve a eventos, escucha “pitchear” a otros proyectos, acércate a gente con experiencia que te pueda señalar y abrir puertas.
Ordena “tu casa”. Prepara materiales suficientemente significativos para contar tu proyecto, objetivos y estado. Define claramente qué pides y qué das a cambio. No seas naíf, ni te pases de listo. No digas que tu ventaja competitiva es ser el primero en llegar al mercado, o que tus previsiones son conservadoras, porque no te tomarán en serio.
Muestra métricas relevantes. Si tu proyecto todavía está en fase de validación del modelo de negocio o de mostrar tracción, no hagas previsiones de flujos de caja a cinco años, ni tan siquiera a dos años, porque no son creíbles. Identifica claramente tu burn-rate; cuánto dinero gastas al mes y en qué. Y cuál es tu tasa de crecimiento y coste de adquisición de clientes.
Tu “primera ronda”, después del FFFF, probablemente es la que te ayudará a terminar de validar tu modelo de negocio. Y lo razonable es que busques un Business Angel (o varios) que, preferiblemente, será alguien con experiencia previa en tu negocio y/o sector. La cantidad que puedes conseguir inicialmente depende de muchísimos factores, pero podríamos decir que es la justita; 50Keur? 100 o 200Keur (máximo)? Eres una opción demasiado arriesgada para un banco (lo que significa mucho coste para ti si lo consigues). Y vivir de subvenciones condiciona y atonta.
Los inversores buscan un equipo con talento (y/o que es capaz de captarlo) y empuje suficiente. Se dice que debe estar compuesto del que pone la idea, la visión y el negocio (hustler), el que la hace digerible por parte de los clientes (hipster) y el que hace que sea posible técnicamente (hacker; no necesariamente de software); el equipo HHH perfecto. También buscan una oportunidad de mercado (actual y futura; la famosa escalabilidad) y una tecnología con pocos riesgos. La clave no es la idea, sino su ejecución.
“Levanta” suficiente dinero como para no tener que volver a preocuparte por ello hasta pasar a la siguiente fase. Conseguir inversores es un trabajo en si mismo y consume mucha energía. Mientras estás buscando inversión, no estás trabajando en crear valor para el cliente y en validar tu modelo de negocio, que es el objetivo real de lo que estás haciendo.
A la hora de buscar socios, cofundadores, business angels o quien sea que entre en el capital social de tu iniciativa, elige bien porque te van a acompañar un largo tiempo durante los buenos y malos momentos. Y eso cómo se hace? La respuesta es otra pregunta: Tienes o has tenido pareja? Pues igual. Cuida el proceso de selección, el tipo de acuerdo que estableces (condiciones) y el pacto de socios (derechos, deberes y reglas).
Claves para emprender: conoce mejor a tu cliente
Seguimos con la serie de post dedicados a recoger, según mi opinión, cuáles son las principales claves a considerar al emprender. Vimos en su momento lo importante que es cuando comienzas con un proyecto o una idea detectar tendencias, vigilar la competencia y analizar el contexto. En esta entrada os quería hablar de lo relevante que es poner foco en un segmento de clientes cuando comenzamos con nuestro proyecto o idea por varias razones:
- Tengo que probar que existen problemas o necesidades, es decir personas, que verdaderamente yo puedo resolver con mi solución, con lo que puedo llegar a ofertar.
- Tengo que conocer lo máximo posible a mi usuario/cliente. Y eso implica conversación, observación, soporte, en definitiva, mucha interacción con los usuarios/clientes.
- Tengo que probar que ese segmento es lo suficientemente homogéneo y grande como para que mi modelo pueda crecer.
- Tengo que conocer cómo llegar a esos usuarios/clientes. Cuáles son los canales a través de los cuales accederé a ello.
- Tengo que optimizar mis recursos, principalmente de marketing y comunicación. Tus recursos son escasos y tienes que emplearlos, optimizarlos, con el objeto de conseguir con ellos el mayor impacto posible sobre tus potenciales clientes.
¿Te parece poco? Pues imagínate hacer eso con varios segmentos de clientes/usuarios. Es imposible. Es conveniente poner foco en un segmento en fases tempranas para poder probar todo ese listado y además, todo lo que concierne a nuestra solución. En definitiva, probar que podemos tener un modelo de negocio que funcione.
Para profundizar en ello puedes encontrar en este blog cómo segmentar a tus usuarios/clientes y de cómo elegir el segmento de clientes más adecuado al comenzar.
En todo caso, no quería terminar sin comentarte cómo debe ser ese usuario/cliente al que debes dirigirte en fases tempranas de tu proyecto y con el objeto de probar que puedes tener un modelo de negocio que funcione. Y esto tiene que ver con la tercera de las claves para emprender.
Clave para emprender: encuentra un cliente con un problema a resolver

Ya hemos hablado antes de los tres factores que determinan por qué elegir un segmento de clientes y no otro, pero quiero comentarte algunas cosas más acerca de cómo comprender mejor a nuestros clientes. Es importante que analices al cliente más allá del momento de la compra, mucho antes, y también después claro está. El objetivo es poder encontrar esos pains, esos puntos de insatisfacción que la competencia no está resolviendo bien. Hasta es posible que no lo haga de ninguna forma. Es ahí donde están las oportunidades. Para eso te aconsejo fijarte en el proceso de toma de decisiones de tu usuario o cliente. Algo parecido a lo que me muestro en el gráfico siguiente:
Otro aspecto a considerar es que puedas comprender la verdadera motivación que impulsa a tu usuario/cliente a cubrir la necesidad que esté teniendo. Eso implica que deberíamos analizar los "jobs to be done", de nuestro cliente, un análisis mucho más profundo y extendido por Clayton Christensen en su libro The Innovator’s Solution. Os dejo mi particular versión que podría tener el siguiente esquema:
Es decir, tu usuario realiza una serie de tareas (qué) en un contexto (dónde, con quién, cuándo), con una motivación (por qué) y con unos resultados (para qué). Y esas tareas o actividades necesarias para atender la necesidad que quiera que tenga podrán tener un triple enfoque: funcionales o destinadas a cumplir con un cometido, hacer algo más eficaz y eficientemente; sociales, las realizas para obtener un cierto estatus social, o porque vayan encaminadas a cubrir determinados objetivos sociales y, emocionales, aquéllas tareas que implican una experiencia de uso o consumo excelente, única, que van más allá. Pues bien, nuestra solución debería tender a dar esas tres prestaciones: funcional o racional, social y emocional, pero sobre todo, en ésta última es donde podré conseguir clientes fieles, prescriptores, fans, y es donde tendré que poner todos los esfuerzos.
Hasta aquí lo que os quería comentar sobre estas dos claves para emprender: pon foco en un segmento de cliente al comienzo y comienza por el que tenga un problema frecuente a resolver no resuelto satisfactoriamente por el mercado. Espero te haya resultado útil para tu proyecto.
Business Model Canvas
[fusion_text]Un modelo de negocio explica cómo una empresa consigue obtener clientes y ganar dinero al entregarles un producto o servicio.
La lectura y comprensión de tu modelo de negocio te dará una ventaja significativa, pues son pocas las empresas y emprendedores que, a pesar de reflexionar sobre sus prácticas empresariales y mmmjodificarlas, definen o documentan sus modelos de negocio formalmente.
Aunque las empresas dependen de los clientes y del dinero para sobrevivir, un modelo de negocio engloba muchas más cosas. El lienzo de modelo de negocio o business model canvas, que describe la interrelación de nueve componentes de un modelo de negocio, es una técnica eficaz para visualizar el funcionamiento de las empresas.

Sus autores Alex Osterwalder & Yves Pigneur, Business Model Generation idearon este canvas que consta de 4 áreas y 9 bloques:

A continuación te muestro una serie de post que te ayudarán a cumplimentar cada uno de esos nueve bloques. Como opción te dejo este enlace donde tienes una guía para Definir el Business Model Canvas que te puedes descargar en pdf. Espero que te sirva.
Y como ya sabes siempre podrás registrarte en edvdesign.com y hacer tu business model canvas gratuito, online y en español.
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Claves para Emprender: conoce el entorno
Desde hace unos meses he tenido la oportunidad de impartir una serie de talleres donde el objetivo era poder exponer las principales claves a considerar cuando se emprende. Una vez concluido este período, me gustaría compartir con vosotros cada una de las SEIS CLAVES PARA EMPRENDER, siempre desde mi humilde experiencia claro está. Podrían ser muchas más, seguro que sí, y de echo te animo a que comentes cuáles no están incluidas dentro de estas que te presento a continuación:
#1 Analiza el entorno, vigila la competencia, detecta tendencias.
#2 Pon foco en sólo un segmento de clientes, lo importante es probar que tienes un modelo de negocio que funciona.
#3 Elige el segmento de clientes que tenga una necesidad o un problema intenso, frecuente y que esté insatisfecho con las soluciones del mercado.
#4 Diseña tu solución desde el cliente. En base al ranking de problemas o necesidades que hayas realizado anteriormente.
#5 Construye su solución o producto con los recursos mínimos necesarios para obtener feedback cuanto antes de tus potenciales clientes.
#6 Prueba, y valida continuamente todo lo anterior. Utiliza el desarrollo iterativo de Eric Ries en el Método Lean Startup: CREAR-MEDIR-APRENDER.
Analiza el entorno, vigila la competencia, detecta tendencias
Lo primero que quería comentarte es que esas seis claves tienen su origen en EDVdesign, el marco metodológico con el que trabajo, a saber:
- ENTENDER LA OPORTUNIDAD: análisis del entorno y obtención de insights.
- DEFINIR LA IDEA: crear una propuesta de valor factible y sostenible.
- VALIDAR EL MODELO: encaje cliente-problema-solución y producto-mercado.
Y como ya habréis visto en este blog más de una vez, podríamos realizar una hoja de ruta como la que vemos a continuación, donde ENTENDER LA OPORTUNIDAD es nuestra primera gran estación de donde partimos con destino al encaje CLIENTE-PROBLEMA:
Metiéndonos en materia. Cuando comienzas con tu idea de poner en marcha un proyecto, es preciso que domines tu contexto, que conozcas el entorno, y esto tiene una triple vertiente: analizar el entorno, vigilar la competencia y detectar tendencias.
¿Qué quiere decir analizar el entorno y cómo se hace?
Tenemos que saber quién es quién en nuestro modelo de negocio. Quiénes son los proveedores, distribuidores, y sobre, todo, quién puede ser un aliado, incluso más que eso, un partner para hacer nuestra propuesta de valor mucho más competitiva.
IDEA FUERZA: Averigua quién es quién en tu modelo de negocio
Para ello utilizamos la matriz de Stakeholders donde vamos a definir todos los actores de nuestro modelo de negocio:
- los PROMOTORES, a los que tendré que involucrar en mi proyecto: tienen un gran poder de influencia y un alto interés en proyectos como el mío;
- los LATENTES, a los que, al menos tendré informados periódicamente sobre mi proyecto. Tienen un gran poder de influencia y escaso interés, todavía, en proyectos como el mío;
- los DEFENSORES, a los que tendré que reportar, porque todavía no tienen poder en el mercado, pero sí creen en lo que hacemos, comparten valores, mismas pasiones, etc;
- los APÁTICOS, a los que tendré que monitorizar porque, de momento, no tienen poder en el mercado donde estoy y tampoco interés en proyectos como el mío.
Deberemos crear un plan de acción para contactar con todos ellos, al menos con promotores, latentes y defensores, e ir construyendo nuestra base de datos, eso sí, recuerda que el objetivo aquí es encontrar esos partners que nos ayuden a mejorar nuestra propuesta de valor y, de camino, podrás encontrar colaboradores, prescriptores, etc.
Detectas tendencias y prepárate para aprovecharlas
No sólo tendrás que saber quién es quién en el contexto donde estés intentando emprender, deberas saber detectar tendencias y prepararte para aprovecharlas. De echo son el germen de las oportunidades de negocio. Pero no todo será un camino de rosas, tendrás que estar atento a todo aquello que puede ser una amenaza para tí y tu idea y anticiparte en la medida de lo posible a ellas. Resumiendo, deberemos analizar las tendencias considerando:
- Tendencias tecnológicas, económicas, legales, administrativas, medioambientales o sociales;
- Tendencias que tienen que ver con el consumidor: nuevas pautas de consumo o nuevos hábitos de compra, aparición de nuevos perfiles o segmentos de clientes, etc.;
- Tendencias que tienen que ver con el lado de la oferta: nuevos actores o competencia que aparece, nuevas formas de competir, fusiones, adquisiciones, vigilar posibles alianzas, etc.
¿Y cómo podemos "mapear" esas tendencias y trabajarlas con nuestro mentor o con nuestros colaboradores? Pues la herramienta que yo utilizo es el Mapa del Entorno (también suelo utilizar PESTEL + PORTER):
Esto nos ayudará a crear un DAFO con el que reflexionar sobre las Debilidades y las Fortalezas que tenemos para hacer frente tanto a las Oportunidades (+) como a las Amenazas (-).
Vigila a tu competencia. Posiciónate respecto ella
Por último, y para terminar esta primera "Clave para Emprender", deberemos conocer con quien competimos por los clientes y, lo más importante, debemos posicionarnos frente a nuestra competencia. Para eso utilizo las Curvas de Valor o de Competencia, donde es esencial empezar a tener una aproximación a qué valora el cliente, qué espera obtener en el sector donde vamos a emprender: precio, calidad, trato personalizado, plazos de entrega, buenas condiciones de devolución, etc
¿Qué te ha parecido? Como siempre estaré encantado de recibir tu feedback en los comentarios. Espero que te haya resultado de utilidad y en la próxima entrega veremos la segunda "Clave para Emprender: la importancia de obtener insights de mis clientes".
Por último, recuerda que en EDVdesign.com cuenta con una versión gratuita donde puedes realizar todas las plantillas o canvas que acabamos de ver.
Como validar tu Producto Mínimo Viable (PMV)
[fusion_text]Si en su momento vimos qué era un Producto Mínimo Viable (PMV), ahora me gustaría hablaros de cómo podemos ir validándolo con nuestros potenciales clientes.
Pero para empezar deberíamos repasar lo que vamos a conseguir con nuestro Producto Mínimo Viable, y podríamos enumerar un sinfín de razones, pero creo que con éstas que os relaciono podrá quedar claro:
- Probar nuestro producto con nuestros early adopters, invirtiendo el mínimo tiempo y dinero en su desarrollo.
- Facilitar la financiación, ya que el disponer de un PMV ya validado, hacer ver más claramente a los inversores la oportunidad de invertir en el negocio.
- Acercamiento al mercado más rápido, incluso consiguiendo ingresos antes de lo previsto (validación temprana).
- Crear un base sólida sobre la cual desarrollar productos más complejos y elaborados.
- Posibilidad de reducir costes, ya que podrás eliminar funcionalidades de tu producto no valoradas ni utilizadas por tus clientes.
- Optimizar la curva de aprendizaje validado sobre lo que los clientes quieren de verdad.
- Minimizar los riesgos de la inversión que tengas que realizar sobre el producto.
En este sentido, añadir la gráfica siguiente para mostraros dónde nos encontramos en nuestra hoja de ruta de EDVdesign:
Es decir, ya hemos prototipado nuestra solución, diseñándola desde la necesidad de nuestros clientes (habréis validado ya el encaje CLIENTE-PROBLEMA) para lo que nos hemos basado en el Customer Value Proposition. Sabemos pues cuáles son las principales características que debe tener mi solución, pero eso sí tendremos un conocimiento de bajo nivel o conceptual. Llega el momento entonces de profundizar sobre cuál debe ser nuestro producto mínimo viable.
¿Cómo conseguir el equilibrio entre lo que de verdad quieren mis clientes y las características que debe tener mi Producto Mínimo Viable?
Para responder a esa pregunta utilizo este tipo de canvas que como no, podrás realizar en edvdesign.com. Lo importante de este tipo de herramientas es que nos ayuda a priorizar y consecuentemente a validar después, las funcionalidades o características por las que debo comenzar a desarrollar el Producto Mínimo Viable (PMV). En todo caso, como ya es habitual tendremos que validar nuestra idea original con nuestros potenciales clientes, mejor dicho con nuestros early adopters.
El canvas que os traigo tiene 6 bloques, pero como siempre os digo, la herramienta es lo de menos. Considerar este canvas como un punto de partida para poder trabajar vuestra propia herramienta, la que os venga bien, con la que os sintáis cómodos para desarrollar el PMV. Eso sí, quiero decirte lo que para mí es imprescindible:
- La persona, o sea, para quién estamos programando, desarrollando o diseñando un producto o servicio. Recuerda que tendrás que realizar un canvas de este tipo para cada segmento de clientes para que tengas que diseñar una propuesta de valor. En todo caso, ya lo hemos visto en anteriores entradas. Os dejo estos enlaces: Herramientas para entender a nuestro cliente o usuario. La segmentación y Por qué es importante poner foco en un segmento de clientes: Customer Insights Matrix.
- El "Debe tener". Son los requisitos mínimos que ha de tener tu solución en función siempre de lo que necesita tu cliente. Básate en la historia de Usuario que hayas construido.
- El "Debería tener". ¿Cuáles son las funcionalidades que deberías desarrollar a continuación? Utiliza para enumerarlas, junto a lo que consideras que tu cliente necesita, criterios de tiempo y de recursos humanos y económicos. En todo caso, no te olvides de validar con tus usuarios.
- El "Podría tener". Por último, en este bloque coloca aquéllas funcionalidades que por deseabilidad de tus clientes y por los recursos de los que dispones, podrías desarrollar a medio o largo plazo. Como en los dos bloques anteriores tendrás que validarlo con tus clientes.
- Alternativas. En este momento ya sabes qué alternativas usan actualmente tus clientes para resolver sus necesidades (Customer Value Proposition). Lo importante aquí es que describas qué elementos de cada una de ellas consideras que deberías tener en consideración para realizar tu solución.
- Backlog. Para finalizar, dispones de un bloque donde colecciona aquello que se te vaya ocurriendo, que vayas viendo en la competencia, etc. Será como tu inbox, tu cajón de sastre que tendrás que ir gestionando a medida que vayas cumpliendo con los objetivos de los tres bloques fundamentales.
Como verás en el canvas que te traigo se trata de una de las primeras iteraciones del Producto Mínimo Viable de edvdesign.com, en este caso pensando en el segmento de emprendedores.
Para finalizar, para validar ese conjunto de características podrás realizar experimentos de los que ya hemos hablado en otra entrada y también entrevistas de solución sobre tu prototipo o producto mínimo viable, según el caso, de tu producto o servicio para poderte dar feedback. Te dejo para ello un esquema de lo que podría ser una entrevista de solución. Tómalo como punto de partida y añádele o quítale con lo que consideres, en definitiva, te lo dejo para que te inspires ;-)
Con esto espero haberte ayudado algo sobre cómo plantear la validación del Producto Mínimo Viable. En todo caso, en comentarios o por mail puedes realizar cualquier consulta al respecto. Y recuerda que tienes edvdesign.com para poder trabajar online este tipo de canvas.[/fusion_text]
User Story: Tu cliente es más que una venta, es una historia de usuario
Siguiendo con el marco metodológico EDVdesign (Entender, Definir, Validar) hay una herramienta que me parece fundamental: User Story. ¿Cuándo la utilizamos? Pues fundamentalmente en la etapa de ENTENDER la OPORTUNIDAD a través de los Insights, es decir, cuando necesitamos conocer mejor y más profundamente a nuestro potencial cliente o usuario. Dicho de otra forma, cuando estamos intentando lograr el encaje cliente-problema:
averiguando si en el mercado existe un segmento de clientes con determinados problemas a que podré resolver (o no). Eso es en definitiva, contar la historia de tu usuario.
Probablemente (y es el camino natural que recomiendo), hayamos elegido el segmento donde poner foco con la matriz Customer Insights, incluso diseñado un mapa de empatía o una ficha persona para ese segmento. Es en este momento cuando estamos en condiciones de describir un día en la vida de mi potencial cliente o usuario para ENTENDERLO mejor.
¿Y para qué me sirve?
Pues te voy a listar una serie de motivos por los que deberías hacerte las preguntas con las que se diseña la historia de tu usuario o cliente:
- Para ponerte en su piel y plantear un día en la vida de...
- Para conocer mejor el contexto donde transcurre la acción.
- Para encontrar los verdaderos motivos por los que compra, consume, etc.
- Para saber dónde está encontrando problemas o barreras.
- Para definir esos logros que espera obtener.
Este tipo de herramientas nos permitirá estar en disposición de diseñar algo que verdaderamente quiera el cliente.
Hasta que no tengamos (y hayamos validado) esa información, no podremos empezar a diseñar nuestra solución utilizando para ello el Customer Value Proposition.
¿Cómo se diseña el User Story?
Este User Story lo he realizado con edvdesign.com y refleja lo que un usuario emprendedor determinado realiza al intentar diseñar y validar su modelo de negocio con las herramientas online disponibles en el mercado. Te lo explico por partes. Fíjate en cada uno de los postits que hay en lienzo para comprender mejor lo que te explico en cada punto:
- ¿De quién se trata? Ya hemos segmentado al cliente con el mapa de empatía o con la ficha persona. Ya tienes la tarea hecha, o ¡deberías haberla realizado!.
- ¿Qué tareas está realizando para cubrir una determinada necesidad? Tareas, trabajos, acciones, llámalo como quieras. En definitiva, expresan lo que tu cliente hace para intentar cubrir una necesidad (siempre referida al contexto de tu actividad) concreta que tiene.
- ¿Dónde, cuándo, con quién transcurre esa acción? Interesa que describas el contexto. Es muy importante porque determina en qué momento se encuentra tu cliente cuando está realizando esas tareas: buscar, preguntar, explorar, probar, pedir un presupuesto, descargar, incluso comprar, pagar, referir, quejarse, etc, etc. Que comprendas el contexto es fundamental para encontrar patrones de comportamiento.
- ¿Por qué realiza todo eso? Describe la principal motivación que tiene tu cliente para realizar las tareas que lleva a cabo. Interesa la latente, aunque la más fácil de obtener será la explícita. En todo caso, intenta comprender qué le motiva a satisfacer la necesidad que estemos analizando.
- ¿Con qué barreras se encuentra? ¿Qué resultados espera obtener? Bien, y por el camino, ¿con qué problemas, obstáculos, handicaps, se encuentra? Es decir, qué dificultades halla cuando está realizando algunas de las tareas necesarias para cubrir esa necesidad mencionada. Es importante porque son oportunidades de mejora a incorporar en nuestra solución. Por otro lado, ¿qué logros espera obtener? Siempre hay una aspiración máxima, pero también pequeños resultados o logros parciales que anteceden a esa máxima. Hay que relacionarlos porque mi solución deberá potenciarlos.
- Escala de puntuación y priorización. Te habrás fijado que en Motivación y en Resultados (positivos y negativos) está de nuevo presente la sucesión de Fibonacci, ¿para qué? pues sencillamente para poder priorizar y colocar en una escala de relevancia para el cliente, tanto lo que le motiva, como aquéllas dificultades encontradas al intentar cubrir una necesidad y, por supuesto, los logros o resultados positivos que espera obtener.
Por último, recuerda que cuando diseñes la primera vez el User Story estarás definiendo hipótesis que tendrás que VALIDAR, sobre todo para poder verificar el encaje cliente-problema.
¡Ahora es tu turno! Ya puedes utilizar esa plantilla de User Story en edvdesign.com y editarla online.
Espero que esta entrada te haya servido de ayuda para tu proyecto y, como siempre, me tienes a tu disposición para aclararte cualquier duda al respecto.
SPIN Selling
Las cuatro etapas en una presentación de venta consultiva
Según Neil Rackham, el investigador detrás del método SPIN Selling, una presentación de venta típica pasa por las siguientes etapas:
Preliminares: Se trata de los prolegómenos anteriores a tu presentación propiamente dicha para crear rapport con la audiencia. Las aperturas más extendidas tratan sobre: quiénes sois, qué vendéis, qué beneficio aportáis, etc. Por el contrario, SPIN Selling propone retrasar el hablar sobre tu solución y sus ventajas mucho más adelante en la presentación.
Investigación: Prácticamente cualquier venta exige hacer preguntas para descubrir necesidades del cliente y comprenderlo mejor a él y a su organización. Según Rackham, la capacidad de investigación es la más importante de todas las habilidades de venta.
Valor: Necesitarás demostrarle al cliente el valor de tu oferta, que posees una solución que puede ayudarle a resolver su problema. Utilizarás un PowerPoint, una demo o un catálogo para convencerlo de que le ofreces algo valioso.
Compromiso: Una presentación de venta exitosa termina con alguna clase de compromiso por parte del cliente: desde la orden de pedido a pequeños avances como reuniones o sesiones de demostración ante la dirección. Si no hay acción por parte del cliente, tu presentación ha fracasado.
Las cuatro preguntas que conducen al éxito en la venta consultiva
Según las investigaciones de Rackham, detalladas en su libro SPIN Selling, la fase más importante en la venta consultiva no es la última de cierre, como tradicionalmente siempre se ha creído, sino la de investigación. Y para investigar, tienes que hacer preguntas. La calidad de tus preguntas determinará la calidad de sus respuestas. Más allá de la distinción entre preguntas abiertas y preguntas cerradas, para obtener una mayor tasa de éxito en las presentaciones de venta Rackham propone una secuencia determinada a la hora de planteárselas al cliente: la secuencia SPIN.
SITUACIÓN: Estas preguntas buscan reunir datos, hechos e información relevante sobre la situación actual del cliente. Pregunta sobre el cliente, sobre su negocio y sobre sus operaciones, eso sí, habiendo hecho antes tus deberes, de manera que eliminarás de tu batería de preguntas las obvias y las que puedes encontrar por otras fuentes. Concéntrate en preguntas relevantes para tus fines, no preguntes por preguntar. Un error común es aburrir al cliente con interminables listas de cuestiones sobre su organización, sus procesos, su mercado, etc. Los responsables de compras se ven obligados a responder una y otra vez ante otros vendedores a esas mismas preguntas hasta la extenuación. Además, la mayoría las puedes investigar tú directamente. Acude preparado. No hay dos clientes iguales.
PROBLEMA: Si no puedes resolver un problema de tu cliente, entonces no hay venta posible. Si destapas problemas que puedes resolver, puedes aportarle valor. Sondea cuáles son sus problemas, dificultades, insatisfacciones. De esta manera, descubrirás cuáles son sus necesidades implícitas y dónde encaja tu oferta.
IMPLICACIÓN: Estas preguntas toman un problema del cliente y exploran sus efectos o consecuencias. Le ayudan a comprender la seriedad o urgencia del problema. Agrandan el tamaño del problema en su imaginación. No te pases pintando escenarios apocalípticos porque puedes deprimir o espantar al cliente. En cuanto comprenda las implicaciones del problema pasa sin regodearte a la siguiente fase de preguntas.
NECESIDAD/BENEFICIO: Pintan el valor de tu solución ante los ojos del cliente. Se centran en los aspectos positivos de tu solución que combaten los efectos negativos del problema. Enfatizan el valor y la utilidad de la solución. Ayudan a reenfocar la atención del cliente en la solución más que en el problema. Además, hacen que sea el cliente quien cite las ventajas de la solución en lugar de hacerlo tú mismo. Las preguntas de necesidad/beneficio reducen las objeciones y le ayudan al cliente a ensayar la venta interna de tu solución dentro de su empresa cuando necesita aprobación.
El método Venture Capital de valoración de startups
El método VC de valoración de Startups (Venture Capital Method) permite aproximar la valoración de una Startup hoy en función de las expectativas de retorno que tenga un inversor en el momento del exit. Tiene tres componentesque vamos a explicar por separado para después ponerlos a funcionar de forma conjunta:
- Tamaño de la inversión.
- Expectativas de retorno de la inversión (perspectiva del inversor).
- Estimación del valor terminal de la Startup.
Vamos con ello.
Tamaño de la inversión
Esta es la parte más sencilla, pero es un input importante. Es sencilla porque el propio inversor nos dirá cuál es el ticket que invertirá en nuestra Startup. Mera información.
Es un input importante puesto que, como en cualquier ejercicio de valoración de Startups en plena ronda de inversión, determinará el porcentaje de capital que tomará el inversor de nuestra compañía y, por tanto, a qué dilución nos enfrentaremos (aquí un post sobre la dilución).
Por tanto, para una valoración postmoney de €2m, y una inversión de €0,2m, el porcentaje del capital asignado al inversor será del 10%.
Expectativas de retorno de la inversión
Esto depende de cada inversor, y aunque hay algunos que lo divulgan en un ejercicio de transparencia que facilita a las Startups entender si son un target para dicho inversor o no, hay otros que no lo hacen público. Por ejemplo, es bastante conocido que Cabiedes busca un retorno de 10x la inversión realizada. Es decir, si invierte hoy €200k, persigue un retorno de €2m en el momento en que se produzca un evento de liquidez. Por evento de liquidez, debemos entender la venta de la compañía, o el reparto de dividendos, aunque generalmente las expectativas del inversor se centran más sobre el exit que sobre los dividendos.
Para que una compañía pueda ofrecer este retorno (o retornos incluso superiores) debe tener una capacidad de revalorización igual al múltiplo esperado por el inversor. En el caso que comentamos de un retorno esperado de 10x la inversión, la Startup debe revalorizarse al menos por 10 veces desde que se produzca la inversión. Esto es pasar de una valoración de €2m a una de €20m en unos 5 años. Es por ello que los inversores con estos múltiplos objetivo solamente invierten en Startups con alto potencial de crecimiento (ya sabéis, entre otras cosas, escalabilidad y equipo).
Vamos a tratar de desgranar lo que hay detrás de ese múltiplo, que no es caprichoso.
Para ello, primero introduciremos el concepto de TIR (Tasa Interna de Rendimiento) o IRR (Internal Rate of Return) en sus siglas en inglés.
Tasa Interna de Rendimiento (TIR)
La TIR de un proyecto de inversión es una medida de lo interesante que resulta dicha inversión. En términos matemáticos, es la tasa de descuento (tipo de interés anual) que hace que el valor actual de los ingresos futuros (flujos de caja positivos) de un proyecto de inversión sea igual al valor actual de los gastos futuros (flujos de caja negativos) de dicho proyecto.
- En el caso de una inversión en Startups, en el que el único flujo de caja negativo para el inversor es la aportación inicial, el valor actual de los gastos coincide con el importe de dicha aportación, puesto que el único flujo de caja negativo se produce HOY, es decir, ya está expresado en términos de valor actual.
- Sin embargo, cuando nos referimos a los flujos de caja positivos, se producirán en el momento del exit, es decir, dentro de X años, y por tanto, se tratará de una estimación (lo veremos en el siguiente punto). Para un retorno R fijo, su valor actual HOY depende del año en que se vaya a producir el exit. Cuanto más tarde en producirse le exit, menor valor actual tendrá hoy.
Para entender bien el concepto de
valor actual, pensad que hace 20 años hubiéramos dejado 1.000 pesetas (hace 20 años, eran pesetas, no euros) en una cuenta corriente donde no nos daban ningún interés. Si sacamos el dinero hoy en euros, tendríamos 6€, con los que no haríamos absolutamente nada comparado con lo que habríamos hecho hace 20 años con 1.000 pesetas. Llevando esto al valor actual, ¿cuánto tendríamos que haber puesto en 1995 en el banco para que hoy hubiéramos tenido el mismo valor adquisitivo que en 1995 con 1.000 pesetas? Sabiendo los tipos de interés anuales de cada uno de esos 20 años (habría que haber hecho una hipótesis, claro) hubiéramos podido estimar cuál hubiera sido la devaluación anual del dinero, y haciendo los cálculos a la inversa, poder determinar dicha cantidad. Pues bien, si estuviéramos en 1995, diríamos lo siguiente: el valor actual de X pesetas en 2015, considerando una tasa anual de descuento estimado (tipo de interés anual) del 15% (por ejemplo), deberían ser las 1.000 pesetas de hoy. Despejando esta ecuación, la X=14.232 pesetas, que serían unos 85,5€. Por tanto, dejando en el banco 14.232 pesetas en 1995, hoy tendríamos 85,5€ que nos permitirían tener el mismo poder adquisitivo que en aquel momento con 1.000 pesetas (considerando válida la hipótesis sobre la tasa anual de interés del 15%).
Volviendo a la TIR, si un inversor aporta €500k en una inversión, y dentro de 5 años obtiene €1.000k, la TIR de esa inversión será del 14,87%, es decir:
- el primer año es como si consiguiera (teóricamente) un 14,87% de los €500k aportados (€74,3k),
- el segundo año es como si consiguiera otro 14,87% sobre los €500k aportados y los €74,3k del primer años, es decir, €85,4k,
- y así sucesivamente hasta que en el año 5 acumula rendimientos de €500k y recupera los €500k iniciales, al conseguir los €1.000k por la venta en el 5º año.
Bien, hagamos ahora los siguientes supuestos:
- supongamos que esa inversión de €500k se hace en 5 proyectos diferentes, a razón de €100k en cada uno de ellos,
- y supongamos también que el retorno de €1.000k en el año 5 lo aporta un único proyecto.
Esto sería lo mismo que decir que el inversor ha tenido un ratio de éxito del 20% (1 de cada 5 proyectos triunfa) y que ese proyecto le ha dado un retorno de 10x la inversión inicial en el mismo (aportó €100k y obtiene €1.00ok).
Si la inversión se reparte entre 10 proyectos (€50k por proyecto) y solo uno aporta los €1.000k de retorno, la probabilidad de éxito que espera ese inversor es del 10% y el múltiplo que exigiría consecuentemente sería de 20x. Para conseguir la misma TIR que el anterior.
No vamos a entrar en si es mucho o es poco, es lo que es. Por compararlo con algo, IBEX arrojó una rentabilidad anual a junio de 2014 del 41%, pero del -30% a junio de 2012.
Estimación del valor terminal de la Startup
Esta parte depende del proyecto en que estemos trabajando, de su escalabilidad y, por tanto, de su potencial de crecimiento. Con valor terminal nos referimos al valor que previsiblemente tendrá nuestra Startup cuando se produzca el exit. Para ello, tenemos que pensar en qué año se podría producir dicho exit. Dado que no lo podemos saber, propongo que nos situemos en el año en que los inversores tengan la expectativa de que se produzca; llevándolo al ejemplo que venimos arrastrando en este post, al año 5º desde la inversión.
A partir de ahí, necesitamos dos inputs para estimar ese valor terminal: una magnitud de los beneficios estimados de la compañía en ese año y un múltiplo de mercado (y, por tanto, que sea consistente con lo que se esté dando en el sector) que aplicar a dichos beneficios. Por ejemplo, supongamos que en nuestro sector se están valorando las compañías consolidadas (así lo seremos dentro de 5 años) a un múltiplo de 10x el EBITDA (resultado antes de intereses, impuestos, provisiones y amortizaciones). Si estimamos de forma consistente el EBITDA del año 5º con un buen plan financiero, y aplicamos dicho múltiplo, obtendremos el valor terminal de la Startup en el año 5º. Si el EBITDA estimado es de €2m, el valor terminal sería de €20m.
Pongamos todo en común: Método VC
Si ponemos todos los datos analizados hasta aquí, tendremos lo siguiente:
- Si un inversor aporta hoy €100k en nuestro proyecto (es uno de los 5 en los que invertirá este año),
- y quiere obtener un retorno de 10x su inversión (€1.000k),
- en el año 5º desde su entrada,
- en el que nuestra compañía, previsiblemente, valdrá €20m,
- ¿qué porcentaje debemos concederle hoy de nuestra compañía?
Si en el año 5º debe recibir €1.000k de una venta de €20m, esto es un 5% del capital. Por tanto, si hoy pone €100k, equivale a decir que la compañía estaría valorada en €2m postmoney, es decir, €1,9m premoney. Si estamos saliendo de ronda a menor valoración, sabemos que podemos tratar de subirla o que tenemos mayor probabilidad de cerrar la ronda con ese inversor. Si vamos por encima, sabemos que lo tendremos complicado, a menos que seamos capaces de demostrar que podemos conseguir un EBITDA en el año 5º mayor que €2m.
Otra forma sencilla de obtener la postmoney de hoy, es dividir el valor terminal (€20m) entre el retorno de la inversión (10x).
Otras consideraciones sobre el Método VC
Esta es una versión sencilla del método que nos permite estimar nuestra valoración hoy y saber lo alineados que estaríamos con las políticas del inversor, siempre que las sepamos o que seamos capaces de estimarlas razonablemente.
Valoración de startups, en fases tempranas
¿Qué es una Startup en fase temprana?
Suena muy bien, pero hay que contextualizar la expresión “fase temprana” para que todos estemos en la misma onda. Me refiero a Startups que se encuentran entre el nacimiento de la idea y del equipo, y la validación del modelo de negocio. Podemos hablar de fases Pre-seed y Seed (previas a la participación de Venture Capital como fuente de financiación). En el siguiente gráfico se puede entender mejor las fases a las que me refiero:
Fases de financiación de una Startup.
Me centro en estas fases porque considero que los modelos teóricos de valoración no aplican cuando hablamos de Startups en fases tempranas (Concepto, Pre-Seed y Seed). En estas fases es habitual que las Startups se encuentren atravesando el valle de la muerte, con flujos de caja negativos y tremendas turbulencias propias de la incertidumbre asociada a a la búsqueda de un modelo de negocio rentable, escalable y repetible.
También quiero destacar en este punto los agentes financiadores que intervienen en esta fase: Amigos, Familiares, “locos” (las FFF), incubadoras, aceleradoras y business angels.
¿Por qué no aplicar modelos teóricos?
Los modelos teóricos más habituales en la comunidad de negocios son los siguientes:
Modelos Teóricos de Valoración
Método |
Descripción |
Problemas de aplicación |
Comparables |
Estos métodos permiten calcular el valor aproximado de una compañía tomando como referencia múltiplos de su valoración de mercado conocida sobre magnitudes de la cuenta de resultados (Ventas, EBITDA o EBIT, por ejemplo) o de negocio (usuarios, por ejemplo) de otras compañías similares a la compañía objeto de valoración |
En las Startups en fases anteriores a la entrada de un VC, es extremadamente complejo identificar compañías de características lo suficientemente similares como para que la aplicación del método de múltiplos comparables tenga sentido. Además, aun encontrando una compañía clon de la que queremos valorar, es muy difícil que la información sobre la valoración sea pública, si es que ha habido alguna transacción con dicha compañía comparable |
Descuento de Flujos de Caja (DCF – Discounted Cash Flow) |
Es el método más empleado en valoraciones de compañías y activos. Este método se fundamenta en determinar el valor actual de los flujos de caja futuros, aplicando una tasa de descuento que contemple el riesgo específico de la compañía objeto de valoración. Es muy exigente en cuanto a requerimientos de información para su correcta construcción y por ello es importante contar con bases sólidas para la construcción de las proyecciones de flujos de caja futuros |
La correcta construcción de un modelo de DCF parte de unas proyecciones financieras sólidas y que encajen a la perfección con la trayectoria histórica de la compañía (al menos 3 años) y con el plan estratégico de la compañía. Ambos elementos son difícilmente aplicables en una Startup en fases tempranas, porque carece de historia y porque la probabilidad de pivotar es suficientemente importante como para tener un plan estratégico a varios años |
Métodos con incertidumbre |
Estos métodos introducen la probabilidad de que las proyecciones de flujos de caja puedan generar diferentes resultados, en función de si se producen o no determinados hitos del negocio. Hablamos de métodos como la simulación de Montecarlo, las opciones reales o los árboles de decisión, que parten del modelo de DCF para aplicar factores de incertidumbre |
Estos métodos son más fácilmente aplicables a Startups puesto que incorporan el factor de incertidumbre en la consecución de los hitos del modelo de negocio, si bien creo que su aplicabilidad es más correcta a partir de las fases Early-Stage, pero no en fases Seed y anteriores, por motivos similares a los citados en relación con el método de DCF |
Por tanto, la aplicación de modelos teóricos (los anteriores y otros muchos que también se suelen aplicar) es muy difícil de defender por parte de un emprendedor ante un potencial inversor, aunque puede resultar en un ejercicio teórico muy bonito pero muy poco lean.
¿Qué valora un inversor en estas fases?
Antes de ir a cómo valorar, hay que empezar por el qué se valora en estas fases.
En mi opinión, lo que un inversor valora es la oportunidad de incorporarse a un proyecto.
Y un proyecto está constituido por diversos componentes en esta fase:
- Idea. Es obvio, pero todo proceso de emprender nace por identificar un problema que merezca la pena resolver. Esa es la idea. Como emprendedores no debemos enamorarnos de esa idea, porque nos va a traicionar a medida que la sometamos al proceso de descubrimiento de clientes. Por tanto, como inversores, mayores cautelas debemos anteponer a caer en las redes de esa idea. No obstante, todo empieza por una idea.
- Tamaño de mercado. Sin un tamaño lo suficientemente importante, será difícil lograr un modelo escalable y rentable, a menos que busquemos un mercado de nicho que pueda ser atractivo para otros players del mercado que busquen consolidar su posición mediante adquisiciones de pequeños players como nosotros.
- Equipo. Es fundamental respirar y valorar el equipo que ejecutará esa idea en ese mercado. Debe ser un equipo que sea capaz de ejecutar cualquier idea. Esto es especialmente importante ante la perspectiva bastante cierta de que se producirán 2 ó 3 pivotes desde la concepción de la idea hasta el lanzamiento. Es estadística. Dentro del equipo contemplo no solo a los fundadores, sino a empleados o advisors clave, si ya se cuenta con ellos en esta fase.
- Modelo de negocio. Y por último, debemos de tener una aproximación a la fórmula mediante la que monetizaremos la idea. Aunque sepamos que la probabilidad de pivotar es importante, hay que ir enfocado al modelo de negocio desde el principio.
- Escalabilidad. Esta variable es el resultado de las anteriores, pero es fundamental. Un modelo de difícil escalabilidad, aun con mercado importante o equipo sobresaliente, es más difícilmente invertible que otro con elevado potencial de escalabilidad.
Creo que estas son las principales variables sobre las que un inversor en estas fases decide acerca de su inversión. Seguramente alguna inversores darán importancia a otras variables distintas, o valorarán mucho menos que yo algunas de las anteriores, el inversor es soberano.
¿Cómo fijar la valoración?
Podemos seguir el siguiente cuadro sobre las variables más importantes para determinar la valoración:
Variable |
Pregunta a responder |
Descripción del enfoque |
Dilución |
¿Cuánto me quiero diluir en esta fase?" |
Esto consiste en que el emprendedor haga la cuenta a la inversa, y determine sobre la base de cuánto dinero necesita en esta fase, el porcentaje de dilución que está dispuesto a asumir |
Mercado |
¿Cómo se valoran otras Startups en el ecosistema? |
No me refiero a la aplicación del método de múltiplos de compañías comparables descrito anteriormente, sino a cuál es el precio de entrada en Startups que los inversores a los que me voy a dirigir están pagando en otras inversiones en Startups. No puedo pretender ir al mercado a levantar una ronda FFF o Business Angel a una valoración muy por encima (chulesca) o muy por debajo (algo malo habrá detrás de una valoración tan baja) de lo que se están cerrando en otras operaciones en Startups en fases similares, aunque sean de industrias completamente distintas |
Siguientes rondas |
¿Cuál tendrá que ser la valoración de la siguiente ronda, si en esta la valoración es de X? |
La pregunta tiene tela, porque tenemos que hacer ejercicios de cap-table-ficción para estimar la valoración de próximas rondas en función de la consecución de los hitos de negocio y de las necesidades de financiación externa pero es fundamental no arrancar con valoraciones muy altas que dificulten cerrar rondas en fases posteriores aunque ello implique diluciones mayores en fases Seed" |
¿A dónde nos llevan estas reflexiones? Es difícil decirlo, pero podemos plantear las siguientes horquillas de valoración orientativas y que cada Startup debería analizar en el contexto de su industria, situación, inversor, etc.:
Rangos de Valoración de Startups en fases tempranas
Fase |
Horquilla (Pre-Money) |
Ronda |
Porcentaje |
Concepto |
0k |
0k |
0% |
Pre-Seed |
100k-400k |
5k-50k |
5%-20% |
Seed |
400k-850k |
50k-150k |
5%-15% |
Como os decía, no hay normas, pero el mercado puede andar por esas valoraciones hoy en día.
Utilidades de la capitalization table para startups
Cuando en mis clientes trabajamos en las proyecciones financieras es necesario saber cuál es la estructura actual y futura de capital y prima de emisión de la compañía, y cómo está distribuida entre sus socios (hablamos en términos de una Sociedad Limitada, aunque en una SA cambiamos “participaciones” por “acciones” y “socios” por “accionistas”). Es especialmente importante porque en todos los casos trabajamos en escenarios de entrada de inversores, es decir, de emisión de nuevas participaciones u otros instrumentos de patrimonio.
En la mayoría de mis clientes nos encontramos con que esta información está dispersa en las correspondientes escrituras públicas de constitución y de ampliación, y que hay que reconstruir la historia del capital de la compañía para poder tener esa información, por corta que sea esa historia.
La Cap Table (abreviatura de “Capitalization Table”) tiene una doble función, porque permite reflejar en todo momento la estructura actual de capital de la compañía (función de control) y, más importante todavía, analizar el impacto de movimientos futuros en el mismo (función de simulación).
Estructura de la Cap Table
Las filas de la Cap Table tendrán dos grupos de información:
- Agrupación por tipología de instrumentos de patrimonio (me quedo con los básicos):
- Participaciones ordinarias: generalmente todas deberían ser de este tipo, por simplicidad. En algunos casos se emiten participaciones con menores derechos políticos pero iguales derechos económicos (interesa al fundador para tener un mayor control del capital) o con iguales derechos políticos pero mayores económicos (interesa al inversor para maximizar su rentabilidad sin menoscabar el control del fundador).
- Participaciones preferentes: tienen derechos preferentes sobre las participaciones ordinarias; pueden ser desde el derecho reconocido de un dividendo mínimo y previo al dividendo de las participaciones ordinarias, hasta una rentabilidad mínima en caso de venta, o una prioridad más alta en la liquidación de la compañía, si se llegase a ese caso.
- Opciones: paquetes de participaciones en el capital reservados como mecanismo de retribución de empleados o de asesores.
- Socio/Accionista de la Compañía que posee cada tipo de instrumento de patrimonio. Lo que viene siendo razón social o nombre y apellidos, en función de si se trata de persona jurídica o física, respectivamente.
En las columnas, la Cap Table recogerá, para cada socio y cada tipo de instrumento, la siguiente información:
- Ronda de inversión en la que se emite cada instrumento de patrimonio.
- Fechas: la de la inversión y la de desembolso efectivo.
- Importe en euros de la inversión.
- Precio por participación. Esta magnitud se puede descomponer en la parte de capital (el nominal reflejado en los estatutos sociales o el nominal específico de cada ampliación de capital, en caso de que se apruebe de esa manera) y la parte de prima de emisión. Soy partidario de separarlo, porque de esa forma podemos determinar cuál es la valoración implícita de cada ronda. En general, todas las participaciones que entren en una misma ronda, deberían tener la misma valoración, pero pueden haber casos en los que esto no se produzca.
- Número de participaciones. Interesa descomponer el número de participaciones por ronda, es decir, que haya una columna para cada ronda de inversión, luego explico para qué.
- Porcentaje de participación a que da derecho cada participación emitida en cada ronda.
Utilidad de la Cap Table
En primer lugar, como ya he avanzado, nos permite tener una foto de la situación actual de la estructura de capital de la compañía. De un vistazo, sabemos quién es propietario de qué parte del capital, cuánto pagó y cuándo se incorporó.
También podemos ver el impacto en la dilución de los fundadores ante diferentes escenarios de valoración en una ronda de inversión, para que podamos enfocar la negociación con los inversores. Este es el motivo por el que es interesante descomponer el número de participaciones por ronda.
Considerar el efecto en la dilución de los fundadores de reservar paquetes de participaciones para empleados y asesores.
Considerar el efecto en la dilución de nuevos inversores (y no sólo de los fundadores), de acuerdos preferenciales con acreedores de préstamos participativos convertibles (derecho a convertir el préstamo en capital cuando entra más equity, pero con un descuento sobre la valoración del nuevo socio) o con inversores en fases early stage (algunas incubadoras y aceleradoras se pueden reservar el derecho a entrar en segundas rondas pero a una valoración con un descuento sobre el valor postmoney de entrada de los nuevos inversores).
Por qué es importante poner foco en un segmento de clientes: Customer Insights Matrix
Cuando queremos lanzar un producto o servicio al mercado siempre pensamos que podemos dirigirnos a muchos segmentos de clientes, que mientras más segmentos mejor, más probabilidad de que acaben comprándome. Pensamos que nuestro producto o servicio #valeparatodo, cubre una necesidad o problema de casi cualquier cliente que cumpla con unos mínimos requisitos. Sin embargo, es uno de los principales errores que acabamos cometiendo, y en este post intentaré explicarte por qué y cómo tomar la decisión de por cuál de los "50 segmentos de clientes" que tenemos debería empezar.
Tenemos que optimizar nuestros recursos, principalmente de marketing y comunicación. Nuestros recursos son escasos y tengo que emplearlos, optimizarlos, con el objeto de conseguir con ellos el mayor impacto posible sobre nuestros potenciales clientes. Y si esos clientes no están segmentados, localizados, si no conocemos los canales con los que llegar a ellos, estaré despilfarrando los pocos recursos que tenemos para acceder, comunicarnos con ellos, para hacerles llegar nuestra solución en definitiva. Pensar que cuando active nuestra web #dondehagocasidetodo dirigida a millones de personas, voy a tener miles de visitas y que me comprarán, pedirán un presupuesto, etc., es un gran error. Nadie podrá garantizar eso. Nadie nos conoce, por desgracia.
Tenemos que posicionarnos, segmentar, probar si tenemos un modelo de negocio, dirigir nuestros recursos hacia un grupo de clientes concreto, pero ¿cómo elijo el segmento por el que empezar? Te propongo realizar el siguiente análisis con el podrás tomar ese tipo de decisiones.
Deseable, viable y accesible: los tres factores que debes considerar
#1 Deseabilidad. El cliente ha de estar preparado. ¿Y cómo sabremos que está preparado para "recibir" nuestra solución y además comprarla? Para ello descompondremos en tres factores esa "deseabilidad":
- El problema o necesidad que está intentando resolver tiene que preocuparle lo suficiente (INTENSIDAD), su resolución en este momento podría ser prioritaria para él.
- Está intentando resolver esa necesidad frecuentemente, muy a menudo. Es decir, con una elevada recurrencia. (FRECUENCIA).
- No está contento con las soluciones que actualmente hay en el mercado, está claramente insatisfecho con lo que ya ha utilizado, probado o explorado. (INSATISFACCIÓN).
#2 Viabilidad y sostenibilidad. El segmento que elijamos habrá de tener un tamaño de mercado "grande". Y "grande" podrá significar volumen de compras (independiente o no del número de clientes), número de clientes, número de empresas, etc., en función de los datos a los que tengamos acceso. En todo caso, deberíamos tratar de cuantificar esa cuota de mercado, lograr cuantificar nuestro target. Aunque haya que ir validando esa cantidad, deberemos tener una aproximación. En este sentido, otro de los aspectos relacionados y que deberíamos empezar a considerar es el VLP o valor a largo plazo de un cliente adquirido, o dicho de otra forma, los ingresos que nos deja un determinado tipo de cliente a lo largo del ciclo de ventas de nuestro producto o servicio. Profundizaremos en otro post sobre este concepto.
#3 Accesibilidad. El segmento de cliente deberá ser accesible. Y por "accesible" podremos entender fáciles de encontrar, entrevistar, observar, etc., es decir, el coste de comunicar y de acceder a esos clientes ha de ser el menor posible. Deberemos analizar los canales, los intermediarios, los costes que ello supone, etc. En este punto incluyo otros aspectos como el tiempo necesario para cerrar una compra o la facilidad con la que podamos determinar la unidad de toma de decisiones (UTD). En definitiva, son los primeros pasos que tendremos que dar para ir averiguando cuál es el CAC o coste de adquirir un cliente.
La matriz de Customer Insights
Como hacemos con todas las herramientas con las que trabajamos, cuando lo hacemos por primera vez, partimos de un conjunto de hipótesis y supuestos, alimentados por la información que tengamos, que deberán ser validados aplicando el proceso iterativo CREAR-MEDIR-APRENDER de Eric Ries (El Método Lean Startup). Por ejemplo, procederemos a validar las hipótesis relativas a la deseabilidad (intensidad, frecuencia e insatisfacción) mediante entrevistas de descubrimiento de clientes.
Nuestro objetivo será tener una matriz como la que sigue, donde el eje X representa la factibilidad o accesibilidad, el eje Y la deseabilidad y el radio de cada uno de los círculos representa el tamaño de mercado. Por ejemplo, la matriz que tenéis abajo representa los segmentos de clientes que podría tener edvdesign.com, herramienta con la que se puede entender, definir y validar modelos de negocio.
Como podéis apreciar el segmento de emprendedores podría ser el más accesible, pero por contra no están dispuestos a pagar (al menos la mayoría pues existen otras prioridades, ¿verdad?) por este tipo de herramientas con lo que el tamaño de mercado, medido en ingresos o ventas, es reducido respecto al resto de segmentos. Conectado con lo anterior, y dada la escala de prioridades existente en ese contexto, no es fácil encontrarte con emprendedores sensibilizados, preparados, para usar este tipo de herramientas, por lo que su grado de deseabilidad es medio-bajo.
Como contraposición a ese segmento nos encontramos con todos aquéllos profesionales de la consultoría que necesitan de herramientas para poder trabajar con sus clientes, ya que suelen buscar esas herramientas que les posibiliten ser más competitivos y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Para EDVdesign podrían ser clientes, partners (mediante los cuales distribuir el producto) y, en muchos casos, también un canal que nos pondrá en contacto con emprendedores (usuarios finales). También supone un tamaño de mercado más interesante en cuanto a volumen de ingresos. El problema es que suelen ser menos accesibles que el segmento de emprendedores, y que se trata de un mercado B2B donde el CAC es más elevado y existen menos canales preestabelcidos para acceder a ellos.
Pero, ¿cómo llegamos a representar visualmente esa matriz? Para ello utilizo la siguiente tabla de puntuación que describo brevemente:
- En la primera columna listaremos nuestros segmentos;
- en la segunda estará el factor deseabilidad descompuesto por los tres elementos descritos anteriormente, insatisfacción, frecuencia e intensidad. La intención es obtener una media de los valores que otorgaremos a cada uno de ellos para cada segmento;
- en la tercera tenemos la viabilidad representada en este caso por el tamaño de mercado de cada segmento;
- en la cuarta colocaremos la accesibilidad. Podremos obtener el valor de esta columna mediante un cálculo los costes de acceder (canales, comunicación) a un segmento, pero también podremos hacer una primera aproximación basándonos en nuestra experiencia, ya iremos perfeccionando esa información;
- y por último obtendremos una media de los tres valores de cada factor.
Para puntuar el tamaño de mercado y la accesibilidad os recomiendo primero valorar todos los segmentos, y luego poner la puntuación a cada uno de ellos para que haya un cierto equilibrio y os resulte más fácil.
Como veis para puntuar utilizo Fibonacci. Con esa escala pondremos "foco" en los valores más elevados, son los que vamos buscando: un segmento de clientes con un alto grado de deseabilidad, un adecuado tamaño de mercado y muy accesible.
Fuente: Advenio
Con este post espero haber respondido a la cuestión que plantee al comienzo: ¿por cual de los segmentos de clientes a los que puedo dirigirme comienzo a validar el modelo de negocio? Te recuerdo que tienes en edvdesign.com la posibilidad de hacer una matriz de Customer Insights online y gratuitamente. De igual forma te puedes descargar su plantilla en pdf en nuestra página de Recursos donde podrás encontrar más plantillas para su descarga. En todo caso, quedo a vuestra disposición para aclararos cualquier duda al respecto.
Cómo diseñar servicios a través del Service Blueprint
En esta entrada os hablaré de otra herramienta esencial para poder construir una excelente experiencia de uso para tus clientes: Service Blueprint. A diferencia del Customer Journey Map, que ya vimos con anterioridad, el Blueprint se centra más en los procesos y especificaciones que conlleva la prestación de un servicio.
El artículo de Lynn G. Shostack "How to Design a Service", publicado en 1982 en el nº 16 del European Journal of Marketing, sienta las bases para lo que conocemos hoy en día como diseño de servicios, y más concretamente de la herramienta que hoy nos ocupa, el Service Blueprint.
Fuente: http://www.lucykimbell.com
Puntos a considerar para diseñar un Service Blueprint
Shostack considera que el mapa es la base para generar una visión más completa de los puntos a tratar a la hora de diseñar un servicio y que son éstos:
- usuario, línea de visibilidad o aquéllos procesos que se llevan a cabo frente al cliente y aquéllos que se desarrollan fuera de su alcance (back stage),
- puntos de interacción o situaciones donde el usuario se encuentra físicamente con la empresa que presta el servicio (considerando todo el ciclo de vida del servicio),
- los puntos críticos o aquéllos puntos débiles donde se produce un cuello de botella o una insatisfacción del cliente,
- los marcos temporales que permiten fijar los márgenes de tolerancia del servicio en términos de capacidad y que normalmente generan oportunidades de mejora,
- la rentabilidad, ya que podemos, y debemos, analizar en términos de rentabilidad cada una de las fases de prestación del servicio (uniendo tiempos de ejecución y percepción de calidad por ejemplo) y
- la posibilidad de réplica, o poder trasladar la misma experiencia de usuario a cualquier otro lugar donde podamos implantar nuestra empresa.
En definitiva, el Blueprint nos ayuda a definir como deben realizarse las interacciones entre clientes y empleados, además de establecer la forma en que los sistemas y las actividades que se realizan al otro lado del interface del servicio (esa línea de visibilidad que definiera Shostack) apoyan estas interacciones. Con ellos la empresa dispondrá de todos los elementos que requiere para lograr una prestación que realmente satisfaga las expectativas de los clientes logrando, en consecuencia, altos niveles de satisfacción.
Fuente: http://www.librodesignthinking.es
Esta hoja de ruta nace de las conclusiones extraídas del Customer Journey Map. Una vez detectados los artefactos que hay que poner en funcionamiento para mejorar la experiencia, se trasladan a un documento visual que define lo que tiene que hacer la empresa para crear una experiencia única: comportamiento de empleados, sistemas a implementar, dispositivos necesarios, puntos de contacto relevantes...
Fuente: http://www.servicedesigntoolkit.org/
¿Cuando es útil utilizar un Service Blueprint?
Estas son algunas de las consideraciones por las que deberías utilizar un Service Blueprint, pero seguro existen muchas otras (¿conoces alguna más?):
- Desear mejorar tu oferta de servicios. Saber cómo se está ofertando tu servicio es esencial para hacer frente a insatisfacciones o puntos críticos.
- Quieres diseñar un nuevo servicio que tiene puntos de contacto digitales y no digitales. El Service Blueprint es una herramienta excelente para examinar e implementar servicios complejos.
- Cuando intervienen muchas personas en la prestación del servicio el Service Blueprint puede ayudarte a coordinar la involucración de cada uno y gestionar esa complejidad.
- Cuando estés diseñando un servicio o producto involucrado en la producción de otros servicios. Comprender las interacciones de sus clientes con los servicios prestados por tus partners puede implicar una fluida experiencia del cliente.
Fuente: http://www.adaptivepath.com
Espero te haya resultado útil este post para tus proyectos. Ya sabes que me tienes a tu disposición para cualquier duda o comentario al respecto.
Recuerda que puedes descargarte este y otros canvas en pdf en la página de recursos.
Y si quieres la comodidad de hacerlo online y gratuitamente entra ahora en EDVdesign.
Diseña la experiencia del cliente: Customer Journey Map
EDVdesign está basado en “diseño centrado al usuario” (UCD por sus siglas en inglés) término acuñado en los años 80 por Donald Norman. Y ello, entre otras cosas, supone implicar al usuario en todo el proceso de diseño de nuestra solución o producto.
Es decir, si las necesidades del usuario son las que motivan el uso del producto, deben ser precisamente esas necesidades las que motiven y condicionen el diseño.
La forma de detectar y analizar estas necesidades es a través de la observación e investigación del usuario, es decir, de la actividad, el entorno y el contexto en los que tendría lugar el uso de nuestro producto o servicio.
Es ahí donde entra en juego la herramienta de la que os hablaré ahora: el Customer Journey Map. Se trata de una herramienta con vocación visual que resulta muy efectiva al momento de identificar los diferentes puntos de contacto (físicos o intangibles) con nuestro producto o servicio. Estos puntos determinarán las acciones y emociones que el usuario vive en su interacción con nuestra empresa.
Por lo tanto, el customer journey map es una visualización global de experiencias en el tiempo y espacio para lograr un objetivo: que nuestro usuario pueda tener una experiencia única con nuestro producto o servicio.
Fases para diseñar la experiencia del cliente
Lo primero que tenemos que determinar es cuál es el objetivo de nuestro cliente o usuario analizado, es decir, qué espera obtener al entrar en contacto con nosotros: comprar una entrada, adquirir unos zapatos, solicitar una consulta, registrarse en nuestra página, etc.
Fuente: http://www.donovanjames.com/journey/
En segundo lugar, tendremos que diseñar las etapas del viaje de esa persona hasta lograr su objetivo. Hay que dividir ese viaje en diferentes etapas que sean importantes en el proceso y sobre las que recoger sensaciones, emociones y experiencias del usuario. Además, en cada etapa tienes que definir lo siguiente:
#1. Necesidades (objetivos)
Tienes que identificar lo que el usuario quiere conseguir al final de esa etapa, sus necesidades. Incluye el tiempo que tarda en conseguir ese objetivo, su contexto (el ‘escenario’). Es necesario tener una idea clara de lo que la ‘persona’ espera del servicio.
Ejemplos: consulta de información en la web, adquisición de la entrada online, registro en nuestra página, etc.
#2. Actividades que realiza
Enumera las tareas o actividades que el usuario realiza en cada etapa para conseguir el objetivo anteriormente definido.
Ejemplos: define búsquedas con nuestro buscador, paga unas entradas con algunas de las alternativas de pago establecidas, rellena el formulario de registro, etc.
Fuente: http://www.ericertmann.com/revel.php
#3. Artefactos, objetos, puntos de contacto
En este punto tienes que definir los touch points con los que entra el usuario en contacto con nuestro servicio. Son los elementos que tienes que poner a disposición del usuario para que obtenga lo que quiere, cuándo lo quiere y cómo lo quiere, es decir, alcanzar el objetivo definido anteriormente.
Ejemplos: buscador, cesta de la compra o herramienta de compra online, formulario de registro, etc.
La delgada línea que separa la experiencia que genera la empresa con el usuario es donde se dan todos los puntos de contacto diseñados. Es la conocida como interface.
Fuente: Stefan Moritz (2005) - Service Design – Practical access to an evolving field
Los puntos de contacto suelen distinguirse de la siguiente forma:
- Los activos (OWNED) son todos aquellos recursos que la empresa posee y a través de los cuales los consumidores son susceptibles de recibir estímulos (por ejemplo, oficinas, tiendas, uniforme de los empleados, trato con el cliente, elementos de transporte, etc.).
- Los pagados (PAID) son aquellos estímulos que recibe un consumidor a través de un medio/soporte ajeno a la empresa, mediante inversión publicitaria (vallas publicitarias, televisión, patrocinios, prensa, facebook ads, etc.).
- Los conseguidos (EARNED) son aquellos conseguidos a través de una experiencia de consumo o de comunicación a través de terceros a coste cero (notas de prensa, viralización de contenidos en redes sociales, comentarios en blogs, youtube, etc.).
Identifica todos esos puntos de contacto. Tendrás que considerar cada uno de ellos, gestionarlos adecuadamente para que la comunicación y los mensajes que emitas a través de ellos sea coherente. Es frecuente hoy día que, al tener cualquier proyecto presencia multicanal, no esté optimizada la gestión visual, de comunicación y, en definitiva, la percepción que ofrecemos como marca ante nuestros usuarios y clientes.
Fuente: Paulsjr (2007) - The road to brand advocacy
#4. Sensaciones
Ahora es cuando tenemos que detectar el estado emocional y de satisfacción del usuario a lo largo del proceso, es decir, en todas y cada una de las etapas definidas. De ahí la importancia de poder medir cada uno de los puntos de contactos que tiene el usuario con nuestro producto o servicio.
Controla, mide, evaluar, gestiona todas las experiencias y mensajes recibidos que acumula un usuario en sus diversos contactos con tu marca, producto o servicio, porque en cada detalle se generan emociones y estímulos.
Ejemplos: decepción: no encuentro lo que busco; impotencia: no tengo a mi disposición el sistema de pago que siempre uso; impaciencia: ¡quiero que me contesten o respondan ya!
Espero que te pueda resultar de utilidad para tus proyectos esta pequeña guía de cómo diseñar la experiencia del cliente con nuestra solución.
Recuerda que puedes descargarte este y otros canvas en pdf en la página de recursos.
Y si quieres la comodidad de hacerlo online y gratuitamente entra ahora en EDVdesign.com.
Lean Canvas, una fusión entre el lienzo del modelo de negocio y Lean Startup
Ash Maurya autor del libro “Running Lean” creó el Lean Canvas. En febrero de 2010 publicó su libro en formato digital, donde compartió esa herramienta. Pero realmente consiguió repercusión cuando publicó la segunda edición de su libro como parte de la serie “The Lean Series” editada por Eric Ries.
Para su creación Ash Maurya se basó en el trabajo de Steve Blank, “The Four Steps to Epiphany”, y en la aportación de Rob Fitzpatrick’s (The Startup Toolkit), para posteriormente optimizar el modelo de Alex Osterwalder y adaptarlo para startups, creando el Lean Canvas. A medida que fue probándolo en los talleres que impartía a startups y publicándolo en su blog, fue obteniendo feedback positivo sobre la utilidad de la herramienta.
El propósito de Ash Maurya era desarrollar un itinerario que ayudara a los emprendedores, desde el nacimiento de la idea hasta la creación de la startup o empresa. Su intención era poder expresar aquello que era más incierto (más de una probabilidad) o más arriesgado (elevada incertidumbre).
Para Ahs Maurya, en el lienzo de Alex Osterwalder, faltaban factores que mostraran las hipótesis más arriesgadas y otros, como las actividades clave o las alianzas, le parecían prescindibles para el modelo de negocio de una startup. Por eso remodeló el lienzo de Alex Osterwalder. Le añadió estos cuatro elementos:
1. Problema: primero conoce cuál es el problema o necesidad de tu cliente, después encuentra la solución. En concreto, en este bloque se tienen que identificar cuales son los 3 principales problemas de tu segmento, y plantear cuáles son las soluciones alternativas a tu producto o servicio que usan tus clientes para resolverlos.
2. Solución: cuando se ha definido la necesidad o problema, se podrá encontrar la solución para resolverlo. En este bloque se tienen que definir las 3 características más importantes de tu producto/servicio que ayudarán a tus clientes a solucionar sus problemas o satisfacer sus necesidades.
3. Métricas Clave: en este bloque primero se deben establecer las principales acciones, tareas o actividades de nuestro modelo que queremos medir, para después establecer un conjunto de indicadores concreto y accionable que nos ayude en la toma de decisiones.
4. Ventaja única o competitiva: son las barreras de entrada que pueden encontrarse en un sector determinado. Con este bloque se persigue las búsqueda de aquello que suponga una ventaja diferencial respecto a la competencia, es decir, encontrar aquello difícilmente copiable o imitable por nuestros competidores.
Al mismo tiempo que Ash Maurya agregó esos cuatro elementos, eliminó los siguientes bloques:
1. Actividades y recursos claves: la explicación que daba Ash Maurya para eliminar estos dos bloques era que ayudaban a visualizar lo que la startup hacía, pero hacía que se perdiera foco en lo verdaderamente importante. Pensaba que las actividades clave deberían derivarse del bloque de Solución, sobre todo, de las pruebas realizadas con el producto mínimo viable, y que los recursos clave no eran relevantes, dada la facilidad hoy día para poner en marcha productos o servicios con las nuevas tecnologías y con internet.
2. Relaciones con los clientes: para Ash Maurya las relaciones con clientes no eran tan críticas en las primeras etapas de lanzamiento de una startup. Lo importante es en esa fase establecer entrevistas con los clientes para poder encajar la solución con sus necesidades y problemas. Según él en el bloque Canales se podría recoger cómo llegar a esos clientes para entrevistarlos y para hacerles llegar el producto mínimo viable.
3. Socios Clave: en función de los productos o servicios que se intentan lanzar al mercado, quizá no sea preciso gastar tiempo y recursos en buscar socios clave, sobre todo para soluciones todavía no testadas en el mercado. Para Maurya, las hipótesis más arriesgadas de una startup no estaban centradas en la búsqueda de partners, sino en la estructura de costes y en los canales.
El Lean Canvas se centra fundamentalmente en entender el problema o necesidad del cliente para luego poner el foco en el diseño del producto. Este enfoque no está tan presente en el lienzo de Alex Osterwalder, sino más bien en su segundo lienzo, el de la propuesta de valor. Al igual que en éste lienzo, en el Lean Canvas el lado derecho representa al MERCADO, mientras que el lado izquierdo muestra la solución o producto. Para Ash Maurya una startup debe concentrar primero sus recursos en encontrar soluciones a los problemas o necesidades de un determinado segmento de clientes.
Para finalizar os dejo el Lean Canvas de Pulseras Rosas. Podrás comprobar los bloques que se han eliminado y si éstos suponen menor información que lo que ofrece el Lean Canvas para un modelo de negocio como Pulseras Rosas donde los partners son clave, así como los recursos.
Espero que os haya sido útil éste contenido para vuestros proyectos.
Recuerda que puedes descargarte este y otros canvas en pdf en la página de recursos.
Y si quieres la comodidad de hacerlo online y gratuitamente entra ahora en EDVdesign.com.