Claves para Emprender

Desde hace unos meses he tenido la oportunidad de impartir una serie de talleres donde el objetivo era poder exponer las principales claves a considerar cuando se emprende. Una vez concluido este período, me gustaría compartir con vosotros cada una de las SEIS CLAVES PARA EMPRENDER, siempre desde mi humilde experiencia claro está. Podrían ser muchas más, seguro que sí, y de echo te animo a que comentes cuáles no están incluidas dentro de estas que te presento a continuación:

#1 Analiza el entorno, vigila la competencia, detecta tendencias.

#2 Pon foco en sólo un segmento de clientes, lo importante es probar que tienes un modelo de negocio que funciona.

#3 Elige el segmento de clientes que tenga una necesidad o un problema intenso, frecuente y que esté insatisfecho con las soluciones del mercado.

#4 Diseña tu solución desde el cliente. En base al ranking de problemas o necesidades que hayas realizado anteriormente.

#5 Construye su solución o producto con los recursos mínimos necesarios para obtener feedback cuanto antes de tus potenciales clientes.

#6 Prueba, y valida continuamente todo lo anterior. Utiliza el desarrollo iterativo de Eric Ries en el Método Lean Startup: CREAR-MEDIR-APRENDER.

Analiza el entorno, vigila la competencia, detecta tendencias

Lo primero que quería comentarte es que esas seis claves tienen su origen en EDV©, el marco metodológico con el que trabajo, a saber:

  • ENTENDER LA OPORTUNIDAD: análisis del entorno y obtención de insights.
  • DEFINIR LA IDEA: crear una propuesta de valor factible y sostenible.
  • VALIDAR EL MODELO: encaje cliente-problema-solución y producto-mercado.

Bevator

Y como ya habréis visto en este blog más de una vez, podríamos realizar una hoja de ruta como la que vemos a continuación, donde ENTENDER LA OPORTUNIDAD es nuestra primera gran estación de donde partimos con destino al encaje CLIENTE-PROBLEMA:

Bevator

Metiéndonos en materia. Cuando comienzas con tu idea de poner en marcha un proyecto, es preciso que domines tu contexto, que conozcas el entorno, y esto tiene una triple vertiente: analizar el entorno, vigilar la competencia y detectar tendencias. 

¿Qué quiere decir analizar el entorno y cómo se hace?

Tenemos que saber quién es quién en nuestro modelo de negocio. Quiénes son los proveedores, distribuidores, y sobre, todo, quién puede ser un aliado, incluso más que eso, un partner para hacer nuestra propuesta de valor mucho más competitiva.

IDEA FUERZA: Averigua quién es quién en tu modelo de negocio

Para ello utilizamos la matriz de Stakeholders donde vamos a definir todos los actores de nuestro modelo de negocio:

  • los PROMOTORES, a los que tendré que involucrar en mi proyecto: tienen un gran poder de influencia y un alto interés en proyectos como el mío;
  • los LATENTES, a los que, al menos tendré informados periódicamente sobre mi proyecto. Tienen un gran poder de influencia y escaso interés, todavía, en proyectos como el mío;
  • los DEFENSORES, a los que tendré que reportar, porque todavía no tienen poder en el mercado, pero sí creen en lo que hacemos, comparten valores, mismas pasiones, etc;
  • los APÁTICOS, a los que tendré que monitorizar porque, de momento, no tienen poder en el mercado donde estoy y tampoco interés en proyectos como el mío.

Deberemos crear un plan de acción para contactar con todos ellos, al menos con promotores, latentes y defensores, e ir construyendo nuestra base de datos, eso sí, recuerda que el objetivo aquí es encontrar esos partners que nos ayuden a mejorar nuestra propuesta de valor y, de camino, podrás encontrar colaboradores, prescriptores, etc.

Detectas tendencias y prepárate para aprovecharlas

No sólo tendrás que saber quién es quién en el contexto donde estés intentando emprender, deberas saber detectar tendencias y prepararte para aprovecharlas. De echo son el germen de las oportunidades de negocio. Pero no todo será un camino de rosas, tendrás que estar atento a todo aquello que puede ser una amenaza para tí y tu idea y anticiparte en la medida de lo posible a ellas. Resumiendo, deberemos analizar las tendencias considerando:

  1. Tendencias tecnológicas, económicas, legales, administrativas, medioambientales o sociales;
  2. Tendencias que tienen que ver con el consumidor: nuevas pautas de consumo o nuevos hábitos de compra, aparición de nuevos perfiles o segmentos de clientes, etc.;
  3. Tendencias que tienen que ver con el lado de la oferta: nuevos actores o competencia que aparece, nuevas formas de competir, fusiones, adquisiciones, vigilar posibles alianzas, etc.

¿Y cómo podemos «mapear» esas tendencias y trabajarlas con nuestro mentor o con nuestros colaboradores? Pues la herramienta que yo utilizo es el Mapa del Entorno (también suelo utilizar PESTEL + PORTER):

Mapa Entorno

Esto nos ayudará a crear un DAFO con el que reflexionar sobre las Debilidades y las Fortalezas que tenemos para hacer frente tanto a las Oportunidades (+) como a las Amenazas (-).

Vigila a tu competencia. Posiciónate respecto ella

Por último, y para terminar esta primera «Clave para Emprender», deberemos conocer con quien competimos por los clientes y, lo más importante, debemos posicionarnos frente a nuestra competencia. Para eso utilizo las Curvas de Valor o de Competencia, donde es esencial empezar a tener una aproximación a qué valora el cliente, qué espera obtener en el sector donde vamos a emprender: precio, calidad, trato personalizado, plazos de entrega, buenas condiciones de devolución, etc

¿Qué te ha parecido? Como siempre estaré encantado de recibir tu feedback en los comentarios. Espero que te haya resultado de utilidad y en la próxima entrega veremos la segunda «Clave para Emprender: la importancia de obtener insights de mis clientes».