Mike Maples, un business angel con inversiones en ngmoco, Chegg, Digg y Odeo/Twitter, habló, en un evento de Founder Institute, un acelerador de startups tecnológicas, sobre cómo se diseñan y desarrollan modelos de negocio. Mike comparte su experiencia y ofrece ejemplos interesantes sobre el diseño de modelos de negocio de ngmoco, Chegg, y Odeo.
Mike comparte la opinión de Steve Blanks y de algunos otros autores de que: “una startup existe para una y sola una cosa, encontrar un modelo de negocio” y que, “una vez que la startup ha alcanzado un modelo de negocio escalable y rentable, es entonces cuando está lista para dar el salto de startup a una empresa real”. Mike representa el concepto de modelo de negocio con la siguiente ilustración, ya desarrollada por Steve Blanks y Ann-Ko Miura.
Las flechas representan los flujos monetarios dentro y fuera de la empresa. Todo comienza con la formulación de hipótesis para cada flujo y de la realización de test sobre las hipótesis planteadas para validar y mejorar el modelo de negocio. Este enfoque es muy similar al presentado en Getting to Plan B de John Mullins y Randy Komisar.