¿Qué significa el plan de negocio para un emprendedor?. Seguramente más de lo que nos imaginamos y menos de lo que nos dicen los asesores. Como sabreis el papel lo soporta todo, entonces, ¿qué aspectos de un plan de negocio analizamos los asesores e inversores?.
En primer lugar, el plan de negocio tiene la misión principal de hacer reflexionar al emprendedor sobre diversas cuestiones esenciales para poner en marcha su idea de negocio: quienes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos y con qué recursos(misión de la empresa, objetivos, mercado, clientes, competencia, producción, plan económico y financiero, etc). Además de reflexionar sobre estas cuestiones (seguramente ya lo habrá hecho en mayor o menor medida), tendrá que expresarlas y ordenarlas en papel, de tal forma que nosotros, los asesores o inversores, sepamos tanto o más de la empresa que el propio emprendedor. Es decir, todo plan de negocio tendrá, después de su lectura y análsis, que mostrar una radiografía de la empresa en su fase de lanzamiento y primera fase de consolidación. Sin embargo, todas las conclusiones que que sacamos del plan de negocio han de ser contrastadas con la persona, con el emprendedor. Aunque el plan de negocio sea el perfecto cuaderno de bitácoras para crear una determinada empresa, sin la figura de un emprendedor que tenga los conocimientos necesarios sobre la misma y las habilidades imprescindibles (ya hablaremos de ellas en otro post), no será viable la puesta en marcha de aquélla. La defensa del promotor de su idea de negocio, basada en su plan de empresa, es pues fundamental para ganarse la confianza de los aserores e inversores. Se trata pues de confianza, de expectativas, pero también de realidades.