Entre los que inician una actividad empresarial básicamente existen dos grupos. Nos encontramos con promotores que estaban en el paro, que no consiguen empleo y que deciden abrir un negocio, a este grupo muchos autores le llaman «supervivencia». Aún así la razón más habitual para iniciar un proyecto empresarial es el deseo de independencia, de quitarse al jefe. Dominan un trabajo técnico y generalmente consideran que podrán hacer lo mismo pero siendo su propio jefe, asumiento la toma de decisiones, de riesgos, de éxitos y de fracasos.

Pero ¿cuáles son las principales motivaciones que llevan a los emprendedores a iniciar su andadura empresarial?. Según encuestas realizadas el promotor quiere vivir mejor: tener más independencia, ganar más dinero, disfrutar de más tiempo libre, llevar a cabo ideas no aceptadas en su trabajo actual.

Cuando se analiza al empresario que lleva más de 10 al frente de su empresa, se descubre que más del 85% afirma no haber cumplido su meta fundamental: la de ser independiente. Jornadas de más de 10 horas, fines de semana, poca vida privada, en definitiva, adicción al trabajo, dependencia, infelicidad y falta de libertad, esclavos de su negocio, atrapados en su sueño. No han generado una empresa, han creado un empleo. Además, no creen que exista solución, lo único es trabajar más y luchar más. I+D, formación, etc… son gastos no inversión. Por ello, la ambición se reduce en crecer económicamente y asegurarse un retiro solvente.

Respecto al restante 15% de aquéllos que sobreviven 10 años, dicen experimentar bienestar, independencia y autorealización personal y profesional. Muestran pasión por lo que hacen, por sus productos y por las personas con las que trabajan. Son soñadores, tienen una visión intuitiva de su actividad que les permite trabajar de manera intuitvia sobre el negocio, es decir de establecer estrategias y equilibrar tres áreas, la visión, los equipos y los sistemas.

Grandes emprendedores americanos: Henry Ford, Bill Gates, Walt Disney, Steve Jobs, son técnicamente mediocres, pero tienen una visión estratégica, global de su idea de empresa.

¿En que grupo o perfil te encuentras?. Probablemente, haya días que te encuentres alineado en uno u otro perfil, o tengas rasgos o características de ambos, pero lo que sí es seguro es que todo emprendedor al que se le cuestione responde que aspira a convertirse en un empresario situado en ese 15%.

¿Qué factores son determinantes para alinearse en uno u otro perfil de empresario?, o dicho de otro modo, ¿qué pasos debo dar para no quedar atrapado en mi sueño?. Os animo a debatir en torno a esas cuestiones.