Cooperación empresarial, ¿una variable estratégica competitiva?, ¿por qué la cooperación empresarial puede resultar beneficiosa para nuestra actividad?. Podemos responder a esos interrogantes realizando un análisis análogo al planteado en el dilema del prisionero: ¿cooperarán los dos prisioneros para minimizar la pérdida total de libertad? o ¿uno de ellos, confiando en la cooperación del otro, lo traicionará para quedar en libertad?.

La teoría de juegos, mediante investigación teórica y experimental, ha demostrado que en el dilema del prisionero reiterado, la cooperación puede obtenerse como un resultado de equilibrio, es decir, como un caso de suma no nula.

Por otro lado, en el blog de Aitor Bediaga Pasión por Innovar encontré un post sobre El éxito de la Cooperación, del que destaco el siguiente párrafo: «Las sociedades y las organizaciones sólo funcionan cuando la gente coopera. Por esto mismo en una sociedad no se puede confiar sólo en la ley para garantizar que los ciudadanos actúan con honradez, al igual que ocurre con la cooperación entre empresas …. La explicación clásica y canónica de por qué cooperan las personas fue propuesta por el politólogo Robert Axelrod en su obra “The evolution of cooperation”. En esta obra Robert argumenta que ”el fundamento de la cooperación no es en realidad la mutua confianza, sino la permanencia de la relación…” La gente que se ve en la necesidad de tratarse durante cierto tiempo acaba por admitir los beneficios de la cooperación en vez de tratar de sacar ventaja sobre los demás, porque saben que si lo hicieran el otro procuraría tomar represalias. La clave de la cooperación es lo que Robert Axelrod llama “la sombra del futuro”. La promesa de que continuará la interacción es lo que nos mantiene a raya. En palabras de Axelrod, “para el éxito de la cooperación es preciso que la gente empiece por ser amable, es decir, que demuestre disposición a cooperar, pero también disposición a castigar el comportamiento no cooperador tan pronto como aparezca”.»

Entonces, ¿qué ventajas adquieren las empresas que afrontan un proceso de cooperación?, según mi punto de vista, podrían resumirse en las siguientes:

  • Incrementan sus capacidades y sus competencias, sin necesidades de incorporar y desarrollar nuevos recursos y habilidades.
  • Ganan tiempo respecto a los competidores; y
  • Preservan su flexibilidad, tan necesaria para la adaptación al entorno cambiante en que, generalmente, se insertan sus actividades.

Aún así, considerad que la cooperación tiene una serie de inconvenientes, de entre los que se pueden destacar la reducción de la autonomía estratégica de las empresas asociadas, que deben aceptar, a cambio de las ventajas buscadas, un reparto del orden y del control, al menos en relación con la actividad objeto de cooperación.

Entonces, ¿crees en la cooperación empresarial como ventaja competitiva?, ¿estarías dispuesto a renunciar a cierta autonomía en tu empresa para conseguir mejor posicionamiento en un mercado determinado?.