A Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, le preguntaron, ¿qué consejos darías a un emprendedor que comienza a montar su startup?… sin dudar contestó:
Aceptar el fracaso.
Jimmy Wales, antes de Wikipedia, había desarrollado otro sitio, Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre. Nupedia quería académicos que ofrecieran contenidos voluntaria y gratuitamente. Resultó ser un modelo complejo y lo que no permitió el desarrollo posterior del sitio.
Entonces un subproyecto del sitio, que hacia uso de wikis para el desarrollo de artículos, mostró que el camino era pensar en un proceso abierto y colaborativo, dando origen a la Wikipedia tal cual la conocemos hoy en día y cambiando radicalmente el modelo.
Para aceptar el fracaso, minorar su impacto y no tenerle más que el suficiente respecto, nada mejor que seguir los principios del método Lean Startup de Eric Ries, la teoría de Customer Development de Steve Blank, o la aplicación práctica de ambos métodos de Ash Maurya en Running Lean, para daros en siete puntos una serie de indicaciones:
1. #Prototipa rápido.
Utiliza cualquier cosa que tengas en tus manos para crear una maqueta visual de tu producto explicando las funciones y características. Lo importante es que el producto se pueda visualizar.
2. #Testea tu idea.
Presenta tu idea a tanta gente como sea posible. Especialmente a aquellos que pueden ayudarte a poner en marcha tu proyecto (inversores, familia, amigos, otros emprendedores, clientes potenciales). Escucha con detenimiento todas las sugerencias constructivas e introduce las mejoras que creas conveniente. Sería lo equivalente a la fase Problem/Solution Fit de Ash Maurya.
3. #La idea no es lo importante.
La mayoría de los inversores saben que la persona y la ejecución son mucho más importantes que la idea. Confía en tus posibilidades y las de tu equipo, y piensa que no hay nadie mejor para hacer que tu idea se convierta en realidad.
4. #Lanza tu producto lo antes posible.
Identifica las funcionalidades básicas de tu producto y lánzalo tan pronto como éstas sean sólidas. Se trata del producto mínimo viable (minimum viable product, MVP), con el mínimo esfuerzo posible en el menor tiempo de desarrollo posible. Tiene un requerimiento extra, tenemos que poder medir el impacto que tiene en clientes potenciales.
5. #Sal a vender en cuanto puedas.
En cuanto tengas un producto, no esperes ni un segundo en salir a vender. No te preocupes si no funciona adecuadamente. Escucha a tus clientes, te indicarán qué falla y qué es lo que realmente necesitan. De paso, hazles entender que, aquello que ofreces, es una solución a una necesidad o problema que tienen. Es el famoso lema «Get Out of The Building» de Steve Blank.
6. #Utiliza las redes sociales para crear una comunidad de amigos, entusiastas y clientes en torno a tu proyecto.
Escúchalos y pregúntales siempre que tengas ocasión. Convierte a tus clientes en parte de la empresa. Aprovecha el potencial del boca a boca, se convertirá en tu mejor herramienta de marketing.
7. #Empieza de nuevo (iteración).
Una vez hayas lanzado tu producto y empezado a vender, analiza qué ha funcionado y qué ha ido mal, mide, (importante la aportación de Ash Maurya y de sus métricas) y empieza desde el principio para lanzar nuevas funcionalidades y mejorar tus procesos y tus servicios.
En absoluto se trata de una lista cerrada, sino más bien de un resumen de pautas a seguir. Te animo a que aportes las tuyas a través de los comentarios. De todas formas, por muchas teorías y metodologías (aunque sean prácticas como las reseñadas) que intentemos aplicar al crear una startup, siempre existirá riesgo, pero al menos habremos reducido la incertidumbre, y con ello el miedo al fracaso.
¡Deseo que te haya servido esta reflexión y espero tu feedback!.