Recientemente, y por invitación de Alejandro Arango, cofundador, entre otras iniciativas, de Talenta365 y representante de GetAbstract Colombia, tuve la oportunidad de dirigirme a una audiencia de más de 900 personas, con inquietudes por emprender e innovar, a través de un webinar que os dejo aquí por si queréis escucharlo una vez grabado.

En él tuve la oportunidad de hablar de las principales preguntas que tendremos que hacernos y a la que deberíamos dar respuesta, si pretendemos diferenciarnos cuando lanzamos un producto o servicio al mercado.

Aunque os deje la grabación de la conferencia, si que me gustaría dejaros el esquema que con el que empiezo este tipo de intervenciones, porque considero que es el punto de partida para cualquier lanzamiento de producto o servicio al mercado.

Nuevos modelos de gestión empresarial

En primer lugar, me gusta comenzar haciendo un pequeño test, donde cuestiono al auditorio con que tipo de modelo de gestión empresarial se identifican más. Aunque no tenga ningún rigor científico este tipo de test te ayuda a conocer quién te escucha y apreciar si el lenguaje que hablamos podría ser el mismo o no.
En segundo lugar, y profundizando aún más en los nuevos modelos de organización empresarial, les muestro la imagen de Tanmay Vora que viene a continuación donde claramente se pueden apreciar algunos dogmas actuales en contraposición con los predominantes en las décadas anteriores.

Organización Agil e Innovadora

En tercer lugar, una vez hemos aterrizado el contexto actual y cómo deberíamos afrontar los cambios si tenemos una empresa o la vamos a poner en marcha, hablamos del concepto actual de innovación, tal y como yo lo concibo:

definición de innovación

A continuación, entramos de lleno en el esquema de mi intervención, que es éste:

Hipótesis para innovar

Por continuar con ésta estructura y antes de dejaros con la grabación completa de mi intervención, clasifico los dos tipos de hipótesis a validar cuando queremos lanzar un producto al mercado, en hipótesis de valor:

Hipótesis de Valor de un modelo de negocio

Y en las hipótesis de crecimiento:

Hipótesis de crecimiento de un modelo de negocio

Y esta es mi hoja de ruta, El Camino para Innovar, que he utilizado en mis propios productos y que también utilizo para asesorar y mentorizar proyectos. Os dejo el vídeo de la grabación completa.