Para terminar de visualizar tu modelo de negocio es preciso que definamos tanto la estructura de ingresos, como la de costes. Respecto la primera, retrata las fuentes a través de las cuales obtenemos ingresos, asegurando la sostenibilidad del modelo. En primer lugar, me gustaría apuntar una serie de conceptos relacionados con este componente:
- Se pueden definir distintas fuentes de ingresos a partir de los distintos segmentos de clientes.
- La aplicación de «subsidios cruzados» entre los distintos segmentos de clientes permite que entreguemos nuestra oferta de valor a costos reducidos o nulos a un determinado segmento de clientes.
- Los ingresos se pueden dividir en dos grandes grupos: los ingresos transaccionales, que provienen de una compra o pago único, y los ingresos recurrentes, que provienen de pagos periódicos, constantes.
En un Modelo de Negocios pueden coexistir diferentes tipos de fuentes ingresos:
Como siempre, siguiendo el método de Alex Osterwalder & Yves Pigneur, Business Model Generation, os traslado una serie de preguntas clave para ayudaros a describir vuestra estructura de ingresos:
- ¿Cuáles son nuestras fuentes de ingreso?.
- ¿Cuáles son las fuentes de ingreso que provienen de cada segmento de clientes y propuesta de valor?.
- ¿Cuál es la contribución de cada fuente de ingreso en el total de facturación de la empresa?.
- ¿Cuál es la disponibilidad a pagar de nuestros diferentes segmentos de clientes?.
- ¿Cuál es la forma en que nuestros clientes prefieren pagar?.
Y también para profundizar algo más en el análisis:
- ¿Nuestras fuentes de ingreso son sostenibles? ¿y son diversificadas?.
- ¿Somos demasiado dependientes de alguna fuente de ingreso?
- ¿Cuáles son las estrategias de pricing que estamos aplicando?.
- ¿Podríamos incluir nuevas fuentes de ingreso en nuestro modelo?.
- ¿Podríamos provocar más ventas cruzadas?, ¿ofrecer a nuestros clientes otros productos, nuestros o de aliados?.