Resulta indiscutible la necesidad de promover y fomentar la figura de los BA como mecanismo de financiación tanto de proyectos empresariales de nuevos emprendedores como de empresas que se encuentran al inicio de su puesta en marcha o que se enfrentan a una fase de desarrollo. También es de sobra conocido que las dificultades de acceso a las fuentes de financiación tradicionales a las que se enfrentan suponen un freno al desarrollo de nuevos proyectos innovadores.
Por todo ello resulta de vital importancia fomentar la existencia de BA que deciden arriesgar su capital y su tiempo en nuevos proyectos de elevado riesgo, ya que la aportación del denominado “capital inteligente” tiene una clara incidencia en el desarrollo de la economía como impulsor de la productividad, la creación de empleo, la competitividad y, en definitiva, el desarrollo de una cultura empresarial emprendedora e innovadora en un momento socioeconómico en la que estos factores resultan ser un bien escaso, aún más en épocas de recesión y crisis económica.
En la cadena de inversión, el BA se sitúa temporalmente en una fase justo anterior al capitalriesgo. Los fines de una y otra fuente de financiación son prácticamente idénticos en cuanto a filosofía. No así en cuanto a volumen, momento temporal de la vida de la empresa en la que se invierte y, por tanto, riesgo asumido por el inversor. En España existe mayor tradición del capital-riesgo, lo que ha implicado una mayor regulación de esta vía de financiación potenciándola mediante un tratamiento fiscal favorable. En este sentido, el BA debería gozar de un régimen cuanto menos similar al del capital-riesgo, e incluso más favorable al asumir el inversor un nivel de riesgo mucho más elevado que el capital-riesgo.
Por ello las bases de un régimen legal y fiscal que fomente el BA deberían fundamentarse en la adaptación del régimen actualmente existente para el capital-riesgo. Desde la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa se está preparando un programa de apoyo a las Redes de Business Angels, ¿para cuándo?, parece que el próximo 11 de diciembre podremos tener más noticias en el contexto de unas jornadas a celebrar en Madrid: La financiación alternativa de las empresas innovadoras en España: el papel de los Business Angels. Esperemos que pronto vea la luz.