Herramientas para prototipar tu solución

Ya te he hablado de lo que significa un prototipo y un producto mínimo viable, de sus diferencias y de los objetivos que perseguimos con cada uno de ellos. Incluso, de cómo validar las hipótesis de solución o de producto con este tipo de herramientas o conceptos. Ahora te quería hablar sobre herramientas que hay en el mercado para prototipar.

Herramientas para prototipar en el mercado hay muchas. Te relaciono las que considero más relevantes para mí, aunque seguro tendrás que actualizar la información de las mismas:

  • Papel y lápiz o rotulador. Siempre será gratis y la mejor manera de bocetar una idea, de incluso hacer un mockup o un wireframe que después podrás digitalizar con apps como Marvel POP (más que recomendable).
  • Balsamiq (https://balsamiq.com/). Una de las más conocidas y potentes que existen. Consta de numerosos elementos para hacer un mockup o un wireframe con estilo de dibujo.
  • Axure RP (https://www.axure.com/). Según ellos la utilizan el ochenta y siete por ciento de las empresas Fortune. Es una aplicación de escritorio que cuenta con muchos elementos como contenido dinámico, flujos condicionales, animaciones, carritos de compra, etc. para hacer wireframe y prototipos de alta fidelidad.
  • Mockplus (https://www.mockplus.com/). Tiene una versión básica gratuita. Está especialmente enfocada en hacer mockups y wireframes para apps con plantillas para Android, iPad e iPhone.
  • Justinmind (https://www.justinmind.com). Te puede servir para realizar una versión muy fiel o de alta fidelidad de una app. Especialmente, está enfocada en diseño de apps por las transiciones, los gestos y lo efectos interactivos que pone a tu disposición.
  • Proto.io (https://proto.io/). Para realizar prototipos de alta fidelidad de tu app o web. Incluso puedes realizar tu mockup para smart TV.
  • UXPin (https://www.uxpin.com/). Excelente para hacer wireframe y para convertir un boceto en un wireframe digital.
  • InVision (https://www.invisionapp.com/). Sirve para crear mockups o prototipos tanto para páginas web como para aplicaciones iOS o Android. Funciona desde cero o con nuestros diseños previos, que podemos subir a la herramienta. Se integra bien con otros servicios como Slack, Drive, Dropbox o Evernote para así importar y exportar información o parte del proyecto.
  • Marvel (https://marvelapp.com/pop/). Para que realices prototipos web o de apps móviles. Como ocurre con InVision, podrás complementar el uso de Marvel con otras herramientas como Slack, Google Drive o Asana. Marvel cuenta con sus propias apps iOS y Android para seguir diseñando desde tus dispositivos móviles.
  • Keynotopia (htps://keynotopia.com/). Cuenta con plantillas para que usando Keynote o PowerPoint, puedas hacer un mockup de una web o una app. Puedes adquirir un Bundle para Keynote o para PowerPoint con más de  componentes vectoriales.

En la siguiente imagen puedes apreciar que he distribuido las herramientas de menor a mayor fidelidad, es decir, que puedas conseguir realizar un producto mínimo viable funcional y usable por tus potenciales clientes y/o usuarios.

herramientas para prototipar

En todo caso, personalmente, por su facilidad de uso y los resultados que consigues, me gustan Mockflow, Moqups, POP e inVision.

Moqups

Con Moqups es muy intuitivo el proceso de crear plantillas y pantallas para prototipar por ejemplo una aplicación móvil. Puedes crear diagramas, maquetas, wireframes y prototipos en línea sin cambiar de aplicación, colaborando en tiempo real con tu equipo o colaboradores.

Mockflow

En MockFlow es un software en línea súper fácil de usar, que te ayudará a diseñar, colaborar (en tiempo real) maquetas de interfaz de usuario para software y sitios web.

invision

InVision se define como una plataforma para el diseño de productos digitales con el objetivo de conseguir mejores experiencias de usuario. Y por último, POP que en su momento fue adquirida por la empresa y consultoría de diseño Marvel.

POP Marvel

Y por último, te dejo estas imágenes de plantillas en aluminio que son súper útiles para poder bocetar una app o una web. Con esos dibujos podrás usar PoP para convertirlos en una maqueta accionable. Te dejo el enlace de Amazon donde las compré por si te sirve de ayuda (no me llevo nada de comisión 😛 ).

Espero que te resulten de utilidad estas herramientas pero, recuerda que lo importante es que te ayuden en el proceso de experimentación por el que deberías validar tus hipótesis de producto o servicio.

Imagen destacada: Marvel PoP

By |2019-03-25T10:40:50+00:00marzo 25th, 2019|EDV framework, elcaminoparainnovar, Lean Startup|0 Comments