Vengo observando últimamente que cada vez más organizaciones operan bajo el modelo de negocio de crowdsourcing, ¿a qué se debe este fenómeno?. Parece obvio que las empresas y organizaciones se ven obligadas a buscar soluciones para hacer frente al fuerte dinamismo de los mercados y, consecuentemente a encontrar fórmulas para incrementar su ventaja competitiva.

En este sentido, una tendencia comunmente adoptada es la colaboración con otras empresas de forma que les permita cambiar su estructura de costes fijos a variables y conseguir mayor flexibilidad y competitividad. A este proceso, Jeff Howe, periodista de la revista Wired, le llamó “Crowdsourcing” en el año 2006.

Os dejo un intersante slide de MindProject sobre Crowdsourcing, significado, casos y aplicaciones.

Además os dejo un vídeo (subtitulado) donde Jeff Howe explica su idea sobre este término.

Por último quisiera compartir casos actuales de crowdsourcing que he ido recopilando:

  1. Rockethub.
  2. Cofundos.
  3. Lánzanos.
  4. Profunder.
  5. Stock.xchng.
  6. Quirky.
  7. 12designer.
  8. Innocentive.

¿Conoces algún caso más? Seguro que sí. Me gustaría que lo compartieras con nosotros mediante comentarios.