¿Por qué debemos revisar nuestro modelo de negocio? Cada empresa tiene unas necesidades distintas, unos objetivos diferentes, un entorno único que hace necesaria la revisión de su modelo de negocio a lo largo de su vida. Podría ser, por desgracia el más habitual últimamente, como respuesta a una situación de crisis; o bien para buscar nuevas vías de crecimiento, como la expansión territorial; porque están en modo startup, o porque quieren comercializar un nuevo producto o una tecnología nueva.

Por concretarlo aún más, se podría decir que todo proceso de innovación y diseño de modelos de negocio podría venir motivado por cuatro factores:

#Satisfacción del mercado, es decir, atender a una necesidad no cubierta actualmente por el mercado.

#Comercialización de un nuevo producto, tecnología o servicio.

#Mejora de la propuesta existente en el mercado.

#Generación de un nuevo mercado.

Cuando se trata de una empresa ya consolidada, la necesidad podría surgir de una de las cuatro iniciativas siguientes:

  1. la #crisis del modelo de negocio existente;
  2. el ajuste, la mejora o la defensa del modelo existente con el fin de #adaptarlo a un entorno cambiante;
  3. la #comercialización de nuevas tecnologías, productos o servicios, o
  4. la preparación para el #futuro mediante la búsqueda y la comprobación de modelos de negocio completamente nuevos que podrían reemplazar a los existentes.

En cualquiera de los dos escenarios planteados, y siguiendo la propuesta de Alex Osterwalder & Yves Pigneur, Business Model Generation, el proceso de diseño (y revisión) del modelo de negocio de una empresa puede dividirse en cinco fases: #movilización, #comprensión, #diseño, #aplicación y #gestión.

¿Se encuentra tu empresa en alguno de los casos mencionados?. Si la respuesta es afirmativa atento porque en los siguientes post veremos cómo trabajar y definir cada una de esas fases.