Recientemente hemos visto ¿Cómo formular la propuesta de valor de tu empresa? (Qué?) y ¿Quién es tu cliente? (Quién?), pero respecto a éste último tema nos faltaría hablar de con qué canales/medios atenderemos y contactaremos con los clientes, con nuestro target, para después establecer el modo de relación con los mismos. En este post trataré el primer aspecto: los canales de comunicación y distribución.

Los canales de comunicación y distribución constituyen los principales puntos de contacto entre la empresa y sus clientes, siendo un elemento esencial en la experiencia global de consumo. En definitiva, permiten difundir y entregar nuestra propuesta de valor.

Las formas de llegar a los clientes ha crecido exponencialmente en los últimos años y actualmente las empresas tienen múltiples opciones de configuración de sus canales de comunicación (publicidad, página web, blogs, conferencias, eventos, redes sociales,…) y distribución (tiendas propias, página Web, supermercados y centros comerciales, fuerza de ventas…).

Para describir de forma idónea (siguiendo la propuesta de Alex Osterwalder) nuestros canales podríamos responder a las siguientes cuestiones:

  1. ¿A través de qué canales estamos llegando a nuestros clientes/consumidores?.
  2. ¿A través de qué canales de comunicación y distribución estamos divulgando y entregando cada Propuesta de Valor?.
  3. ¿A través de qué canales estamos llegando a los diferentes segmentos de clientes que atendemos?.

Y para innovar en los mismos podríamos realizarnos las siguientes preguntas:

  1. ¿Estamos llegando a nuestros clientes de la manera que deseamos? ¿Y de la manera que ellos desean ser contactados?.
  2. ¿Podremos utilizar mejor nuestros canales para captar más clientes?.
  3. ¿Cuál es la mejor forma de integrar nuestra propuesta de valor con las rutinas diarias de nuestros clientes?.
  4. ¿Sabemos cuales son los canales más eficaces para captar clientes? ¿Y los más eficientes en términos de costes en  nuestro sector?.
  5. ¿Estamos usando diferentes canales de acuerdo a la rentabilidad de cada segmento de clientes?.
  6. ¿Nuestros canales están integrados de forma adecuada? (Ej. Página web con tiendas físicas).
  7. ¿Podremos introducir nuevos canales para aumentar cobertura? (Ej. A través de terceros).

¿Qué canales de comunicación y distribución consideras más eficaces para llegar a tus clientes?. Espero tus comentarios.