Una presentación de negocios puede estar dirigida a un posible inversor, socio, gerente o ejecutivo de banco, funcionario público, cliente o inclusive un periodista especializado, y lo que cualquiera de esas personas espera ver en nuestro documento o presentación es lo mismo:

  1. Si soluciona un problema o cubre una necesidad. Aunque no estemos dando un mensaje a nadie en particular, es imprescindible tener muy claro cuál es el problema que estamos resolviendo o la necesidad que estamos satisfaciendo.
  2. Si es innovador. Aún con un problema concreto que solucionar, si lo hacemos de la misma forma que otros ya lo hacen, ni captamos la atención, ni convencemos a nadie…
  3. Si tiene algún elemento único o diferenciador. Parece lo mismo que el punto anterior, y aunque es similar, me refiero en este caso no al enfoque general de la empresa, sino a algún detalle, un aspecto, una característica del producto, algún atributo puntual de la marca que permita percibir la diferenciación de la empresa de un solo vistazo.
  4. Si tiene un foco claro. Igual que en los dos casos anteriores. A nadie que escuche o lea nuestra presentación lo podremos interesar más de dos minutos, a no ser que quede claro desde el principio en qué cosas nos enfocamos.
  5. Si ofrece rentabilidad a largo plazo. A poca gente le interesa un negocio puramente oportunista. Por el contrario, si la ventaja es sostenible, el mercado está en crecimiento, las tendencias de negocios o sociales nos favorecen, la empresa se verá con otra perspectiva.

¿Piensas que otros aspectos deberían incluirse en nuestra presentación?. Me gustaría contar con vuestros comentarios.

Por último, os dejo una serie de enlaces de interés (tan sólo una muestra de lo que puedes encontrar) que ido recopilando sobre este asunto y que quería compartir con vosotros:

  1. La experiencia de buscar financiación, en el blog de Daniel Brandi, CEO de tagUin.
  2. Mis errores en inversiones como business angel por Carlos Blanco, Fundador de Grupo ITnet.
  3. Los ‘business angels’ dan alas a la Red, artículo de El País.
  4. Inversores: Los grandes desconocidos para el Emprendedor, post de TodoStartups.com, Startups y Negocios en Internet.
  5. ¿Qué es un Business Angels o Inversor Particular?, de ipyme.org.

Me gustaría que aportaras cuántos enlaces estimes conveniente sobre business angels.