Simon Sinek, autor de La Clave es el POR QUÉ (Start With Why), dice que tenemos que cambiar la forma en la que pensamos nuestras vidas y en la que las empresas piensan sus negocios.
Debemos dejar de hacerlo de afuera hacia adentro y empezar a hacerlo de adentro hacia afuera.
Para hacer más gráficas estas ideas, Sinek diseñó el ‘Círculo de oro‘, compuesto por tres círculos concéntricos: en el centro, el POR QUÉ; a continuación, el CÓMO; y más afuera, el QUÉ.
La idea central de Simon Sinek es que tenemos la costumbre de comunicarnos de afuera hacia adentro de ese círculo
- los seres humanos y las empresas vivimos obsesionados con los resultados (el QUÉ), qué hacemos, a qué nos dedicamos, qué productos vendemos,
- y no le prestamos la suficiente atención a los procesos (el CÓMO),
- y mucho menos a la motivación profunda (el POR QUÉ): ¿por qué hacemos lo que hacemos, por qué nos dedicamos a lo que nos dedicamos, por qué vendemos los productos que vendemos?
Las personas no compran lo QUE haces, compran POR QUÉ lo haces
Éste es el mensaje central de la obra de Simon Sinek: el resto de la gente confiará más en nosotros y en nuestros productos si sienten que hay un POR QUÉ, un propósito, una historia que contar en nuestro emprendimiento, en nuestra empresa.
Tu modelo de negocio tiene que sustentarse en un POR QUÉ, un propósito, algo más que una visión. Eso tendrá que acompañarte siempre, es constante. Podrás modificar, pivotar o iterar sobre la estrategia empleada o sobre tus productos, servicios, soluciones, pero tu POR QUÉ será por lo que te recuerden.
Reflexiona sobre ello antes de emprender, antes de iniciar la búsqueda de tu modelo de negocio, y habrás andado bastante camino de tu viaje.