¿Qué busca un inversor en una startup?

Una presentación de negocios puede estar dirigida a un posible inversor, socio, gerente o ejecutivo de banco, funcionario público, cliente o inclusive un periodista especializado, y lo que cualquiera de esas personas espera ver en nuestro documento o presentación es lo mismo:

  1. Si soluciona un problema o cubre una necesidad. Aunque no estemos dando un mensaje a nadie en particular, es imprescindible tener muy claro cuál es el problema que estamos resolviendo o la necesidad que estamos satisfaciendo.
  2. Si es innovador. Aún con un problema concreto que solucionar, si lo hacemos de la misma forma que otros ya lo hacen, ni captamos la atención, ni convencemos a nadie…
  3. Si tiene algún elemento único o diferenciador. Parece lo mismo que el punto anterior, y aunque es similar, me refiero en este caso no al enfoque general de la empresa, sino a algún detalle, un aspecto, una característica del producto, algún atributo puntual de la marca que permita percibir la diferenciación de la empresa de un solo vistazo.
  4. Si tiene un foco claro. Igual que en los dos casos anteriores. A nadie que escuche o lea nuestra presentación lo podremos interesar más de dos minutos, a no ser que quede claro desde el principio en qué cosas nos enfocamos.
  5. Si ofrece rentabilidad a largo plazo. A poca gente le interesa un negocio puramente oportunista. Por el contrario, si la ventaja es sostenible, el mercado está en crecimiento, las tendencias de negocios o sociales nos favorecen, la empresa se verá con otra perspectiva.

¿Piensas que otros aspectos deberían incluirse en nuestra presentación?. Me gustaría contar con vuestros comentarios.

Por último, os dejo una serie de enlaces de interés (tan sólo una muestra de lo que puedes encontrar) que ido recopilando sobre este asunto y que quería compartir con vosotros:

  1. La experiencia de buscar financiación, en el blog de Daniel Brandi, CEO de tagUin.
  2. Mis errores en inversiones como business angel por Carlos Blanco, Fundador de Grupo ITnet.
  3. Los ‘business angels’ dan alas a la Red, artículo de El País.
  4. Inversores: Los grandes desconocidos para el Emprendedor, post de TodoStartups.com, Startups y Negocios en Internet.
  5. ¿Qué es un Business Angels o Inversor Particular?, de ipyme.org.

Me gustaría que aportaras cuántos enlaces estimes conveniente sobre business angels.

 

By | 2017-09-21T11:33:06+00:00 octubre 17th, 2011|business angels, startup|5 Comments
  • M2M Marketplace es una empresa de base tecnológica, spin off de la Universidad de Sevilla, que además de ser la única entidad sevillana perteneciente a la Asociación Española de Bu iness Angels (AEBAN) trabaja con éstos en optimizar sus oportunnidades de inversión.

  • Excelente , creo que en las lineas resumen en general el objetivo y enfoque que debemos dar a nuestros emprendimientos.

    • Gracias Rodrigo, simple y claro. Muchas veces nos “enredamos” demasiado con planteamientos teóricos que poco tienen luego que ver con la realidad. Ya sabes dónde estoy para lo que necesites.

  • Excelente articulo, me ha gustado sobre todo el apartado 5 en cuanto a la creación de valor a largo plazo, vital para generar un negocio que crezca organicamente y pueda aportar beneficios a los inversores, ya sea en dividendos o por plusvalías.

    Yo mismo he elaborado un listado de los principales riesgos que evalúan los inversores a la hora de decidir invertir en una startup: http://www.startupsinversores.com/8-riesgos-controlar-startup-captar-inversion/ espero que os pueda resultar de interés.

    • Buenas Roberto, gracias por tus palabras. La verdad es que es una entrada ya antigua, pero la mayoría de los puntos siguen estando vigentes.

      Me pasaré por el sitio que mencionas, ya te contaré 😉 Saludos!