Recientemente hemos visto ¿Cómo formular la propuesta de valor de tu empresa? (Qué?) y ¿Quién es tu cliente? (Quién?), pero respecto a éste último tema nos faltaría hablar de con qué canales/medios atenderemos y contactaremos con los clientes, con nuestro target, para después establecer el modo de relación con los mismos. En este post trataré el primer aspecto: los canales de comunicación y distribución.
Los canales de comunicación y distribución constituyen los principales puntos de contacto entre la empresa y sus clientes, siendo un elemento esencial en la experiencia global de consumo. En definitiva, permiten difundir y entregar nuestra propuesta de valor.
Las formas de llegar a los clientes ha crecido exponencialmente en los últimos años y actualmente las empresas tienen múltiples opciones de configuración de sus canales de comunicación (publicidad, página web, blogs, conferencias, eventos, redes sociales,…) y distribución (tiendas propias, página Web, supermercados y centros comerciales, fuerza de ventas…).
Para describir de forma idónea (siguiendo la propuesta de Alex Osterwalder) nuestros canales podríamos responder a las siguientes cuestiones:
- ¿A través de qué canales estamos llegando a nuestros clientes/consumidores?.
- ¿A través de qué canales de comunicación y distribución estamos divulgando y entregando cada Propuesta de Valor?.
- ¿A través de qué canales estamos llegando a los diferentes segmentos de clientes que atendemos?.
Y para innovar en los mismos podríamos realizarnos las siguientes preguntas:
- ¿Estamos llegando a nuestros clientes de la manera que deseamos? ¿Y de la manera que ellos desean ser contactados?.
- ¿Podremos utilizar mejor nuestros canales para captar más clientes?.
- ¿Cuál es la mejor forma de integrar nuestra propuesta de valor con las rutinas diarias de nuestros clientes?.
- ¿Sabemos cuales son los canales más eficaces para captar clientes? ¿Y los más eficientes en términos de costes en nuestro sector?.
- ¿Estamos usando diferentes canales de acuerdo a la rentabilidad de cada segmento de clientes?.
- ¿Nuestros canales están integrados de forma adecuada? (Ej. Página web con tiendas físicas).
- ¿Podremos introducir nuevos canales para aumentar cobertura? (Ej. A través de terceros).
¿Qué canales de comunicación y distribución consideras más eficaces para llegar a tus clientes?. Espero tus comentarios.