Si estás iniciando tu idea de negocio o estás preguntándote por qué tu empresa no va tan bien y estás buscando soluciones, quizá te pueda interesar esta reflexión que me gustaría compartir contigo y saber qué opinas:

¿Estamos obsesionados con saber quién es nuestro cliente, qué piensa, cómo se comporta, etc?, ¿crees que es una obsesión o una necesidad hoy en día?.

El consumidor tiene el poder y lo sabe

En un mercado con miles de productos indiferenciados e intercambiables se ha producido una evolución en el consumidor: tiene el poder y lo sabe. Ahora es más maduro, escéptico y se ha convertido en un experto con capacidad de opinar.

Además, la relación con su entorno también es diferente:

  1. Aparecen nuevos puntos de contacto con las marcas.
  2. Nos encontramos ante un cambio de paradigma con nuevas formas de experimentar, comunicar, relacionarse y compartir.
  3. Las opiniones del consumidor ahora son importantes.
  4. Las redes sociales han provocado una comunicación transparente en ambas direcciones, una conversación.
  5. La digitalización ha traído una gran fragmentación de medios y soportes. Cada vez es más difícil conectar con sus usuarios.
  6. Productos, servicios y empresas están viviendo cambios radicales en la realidad de su estrategia.

Ahora el usuario es el experto con respecto a sus propias circunstancias y necesidades. Consecuentemente, las organizaciones comienzan a orientarse hacia la satisfacción de las necesidades del cliente, colocándolo en el centro y foco de su negocio.

Consecuentemente, y en todo momento, el usuario evalúa la calidad de los servicios que recibe. Ante opciones similares, escoge prestadores de servicios e instalaciones que ofrecen la mejor atención disponible, según su percepción.

La experiencia de usuario cobra en este momento una nueva dimensión.

Otorgar prioridad máxima al usuario es ahora la clave para mejorar la calidad de los productos y servicios.

El modelo de usuario y el modelo de negocio

Crear tu empresa o redefinir tu negocio, necesita ahora más que nunca tener en cuenta estas dos perspectivas:

  • Perspectiva de usuarios o ponerse en la piel de un modelo de usuario para definir mejor tus objetivos y tener una dirección más clara. Hazte estas preguntas:
    1. ¿Quiénes son nuestros usuarios?.
    2. ¿Que necesidad tienen y necesitan cubrir?.
    3. ¿Qué contexto están viviendo?.
  • Perspectiva de negocio o conocer el modelo de negocio:
    1. ¿De dónde vendrán los beneficios?.
    2. ¿Cuál es el presupuesto y el tiempo disponible?.
    3. ¿Cuáles son los conceptos clave que tiene que transmitir la empresa?.

Teniendo esta doble perspectiva, se genera un entorno sólido de decisión. Te dejo este material adicional donde podrás profundizar en el modelo de usuario y en el modelo de negocio.

¿Realmente estamos ante un cambio de paradigma respecto al consumidor?, me interesaría saber tu opinión sobre ello.