En esta segunda fase es donde se investigan y analizan los elementos necesarios para el diseño del modelo de negocio. Junto con el equipo de diseño del modelo de negocio es preciso que os centréis en analizar bien la información que tengáis sobre: #clientes, #tecnología y #entorno. El abanico de actividades a realizar pueden ser éstas: entrevistas con expertos, estudio de los clientes potenciales, concreción de los problemas y necesidades a solucionar o cubrir y esbozo de modelos de negocio de la competencia. A modo de esquema os dejo estos puntos:
#Importante: segmenta.
#Investiga sobre expectativas del cliente.
#Analiza preferencias y su significado.
#Investiga las tendencias del mercado.
#Obtén información sobre mercado y competencia.
No centraros en un análisis excesivo, aplicad el concepto lean: velocidad + aprendizaje validado + foco. La parálisis del análisis también se puede evitar con la creación de prototipos de modelo de negocio al principio del proceso, aunque esta actividad es más propia de la siguiente etapa. No se trata únicamente de desarrollar ideas que pretendes aplicar, sino de #explorar ideas nuevas, mediante la adición y eliminación de elementos de cada prototipo. Experimenta. De esta forma obtendrás feedback de forma inmediata.
Sin embargo, donde tenéis que poner especial énfasis es en el conocimiento del cliente. Parece obvio, pero a menudo pasa que no se tiene en cuenta al cliente en el diseño de nuestro modelo de negocio. El mapa de empatía con el cliente es una herramienta útil para estudiarle.
En esta fase, tenéis que cuestionaros incluso las premisas del sector y los patrones de modelos de negocio establecidos. De esta manera, con una mentalidad abierta al cambio, podréis conseguir innovar en cualquier momento al analizar el entorno, las tendencias, los mercados o la competencia. Por otro lado, tendréis que buscar en esta fase diferentes aportaciones que podrán enriquecer aún más vuestro análisis. Solicita otra opinión sobre los esbozos del lienzo de modelo de negocio para comprobar si está bien encaminado.
Espero que os haya sido de utilidad este post. Volveré con la tercera entrega y fase del proceso de construcción del modelo de negocio: la fase de diseño.