Hasta ahora no había utilizado este contenido en este blog y he pensado que igual te podría interesar. Es el esquema que he seguido para mi libro El Camino para Innovar que ya tienes disponible tanto en formato digital como en papel. Se trata del camino u hoja de ruta, descompuesto en 18 pasos, con el que trabajo para innovar en modelos de negocio con una premisa básica: aportando valor a los clientes.
En definitiva, son sólo una fuente de inspiración para que diseñes tu propio camino de innovación en función del reto que hayas formulado. Las combinaciones son infinitas, tantas como situaciones por las que pasa una empresa y su equipo.
#1 Cuestiónate el porqué de tu modelo de negocio, con qué valores te identificas, cuál es la esencia y lo que te hace único. Circulo de Oro.
#2 Analiza el entorno, las tendencias y la competencia, información esencial si quieres estar al tanto de lo que se cuece en tu contexto. Mapa del Entorno.
#3 Determina quién es quién en tu modelo de negocio para poder empezar a construir tu red de contactos, alianzas y posibles socios. Stakeholders Matrix.
#4 Focaliza un segmento de clientes al que explorar en busca de necesidades o problemas no resueltos o mal tratados por soluciones alternativas a la tuya. Customer Insights Matrix.
#5 Entiende mejor qué piensa y siente el perfil de cliente al que quieres dirigirte. Mapa de Empatía.
#6 Crea un perfil y diseña un día en la vida de tu potencial cliente y usuario. User Story.
#7 Valida toda la información que tengas de tu cliente con el objetivo de constatar que estás delante de un oportunidad de negocio: ENCAJE CLIENTE-PROBLEMA.
#8 Define la propuesta de valor de tu modelo de negocio y diferenciarla del resto de alternativas que existan en el mercado. Customer Value Proposition.
#9 Averigua cómo priorizar tus recursos para ir creando tu producto o servicio en función de la demanda e interés de tus clientes y usuarios. Matriz de Priorización.
#10 Construye la versión mínima de tu producto así como establece ciclos de desarrollo iterativo del mismo, con el objeto de incrementar el valor que ofreces a tus clientes y usuarios considerando siempre los recursos técnicos y económicos de que dispones. Producto Mínimo Viable.
#11 Valida toda la información diseñada de tu producto o servicio con el objetivo de constatar que ofreces valor, reportas utilidad, funcionalidad, fiabilidad y experiencia de uso a tus clientes y usuarios: ENCAJE PROBLEMA-SOLUCIÓN.
#12 Logra que tu producto o servicio se posicione en el mercado y definir los principales canales de comunicación y comercialización para acceder a tus clientes y usuarios. Business Model Canvas.
#13 Diseña embudos de conversión, tanto de contenidos como de marketing y ventas. Y definir las métricas que tendrás que controlar y evaluar para conocer el estado de salud de modelo.
#14 Establece el modelo de ingresos y el sistema de fijación de precios de tu modelo de negocio.
#15 Define el plan de marketing y de ventas con los que podrás hacer que el motor de crecimiento de tu modelo adquiera velocidad de crucero y que incluso puedas aumentar sus revoluciones para escalar.
#16 Sienta las bases del plan económico y financiero de tu modelo de negocio junto con las principales métricas asociadas al mismo.
#17 Establecer los principales elementos de tu modelo operativo centrándote en aquéllos que son claves en función de los objetivos de entrega de tu propuesta de valor.
#18 Validar ante todo el modelo de ingresos y el modelo de comercialización, hipótesis fundamentales para lograr el «ENCAJE PRODUCTO-MERCADO».
Espero que te resulte de utilidad para tu proyectos como si de un mapa para innovar en modelos de negocio se tratara.
Si te interesa estoy diseñando una formación totalmente online donde muestro paso a paso cómo innovar, qué herramientas utilizar y cómo lanzar un producto o servicio al mercado. Déjame tu email en los comentarios y te avisaré cuando tenga más información.