Ya han pasado varios meses sin escribir por este blog y va siendo hora de retomar la actividad. La excusa, bien sencilla, he estado terminando mi primer libro, El Camino para Innovar editado con sello Deusto del Grupo Planeta, que espero os sea de utilidad para vuestros proyectos. Solo un poco de promo. Se trata de una hoja de ruta con la que poder aplicar el método EDV© para innovar tanto en el lanzamiento de productos y servicios, como en el modelo de negocio.
Y ahora vamos con lo que os quería compartir: cómo atraer la atención de quien os escuche con vuestro elevator pitch. Me gustaría compartir con vosotros una estructura que habitualmente utilizo en los proyectos que mentorizo. Empecemos. A continuación te presento los 4 factores sobre los que tendrás que construir tu presentación o pitch, sobre los que tendrás que sentar las bases para convencer al que te escucha de la idoneidad de invertir en tu idea, tu equipo y tu producto. Como puedes observar en la imagen siguiente son: mercado, ventaja competitiva, modelo de negocio y equipo. Vamos a ir analizando cada uno de esos bloques.
Para empezar, elige una imagen que os represente, un slogan o mensaje que hable de vuestra misión y la identidad corporativa en formato logo. Esta debería ser la primera slide de tu presentación. A modo de ejemplo te relaciono cómo algunas compañías expresan su visión. Es probable que algunas de ellas hayan cambiado el slogan, no así la visión, pero sí como lo expresan.
A continuación, deberás explicar claramente cuál es la oportunidad que quieres aprovechar, es decir, por qué es importante lo que estás contando. Es necesario que conectes, que empatices con tu público objetivo. Por ello es importante que describas bien cual es la situación de partida, cuál es el problema que quieres resolver. Deberás contar un relato, una historia donde el personaje o protagonista ha de estar claramente descrito. Para ello te propongo trabaja el User Story.
A continuación tendrás que describir de qué tamaño es la oportunidad o tamaño del mercado al que quieres dirigirte y es imprescindible que cuentes los hitos y evidencias que tengas de que existe ese mercado, es decir, cómo has validado esa información: primeras ventas, sólo conversaciones, acuerdos con partners, distribuidores, etc.
Lo que habrás de describir a continuación es cómo vas a resolver el problema o necesidad del que has hablado anteriormente, es decir, tu solución. Para comenzar, personalmente prefiero describir en este punto cual es la competencia actual y, sobre todo, hacer especial hincapié en los principales inconvenientes derivados de su uso. Te recomiendo echar un vistazo a las curvas de valor o de competencia que te ayudarán a definir el posicionamiento estratégico respecto a las alternativas del mercado. En segundo lugar, tendrás que describir lo más gráfica y visualmente tu solución poniendo énfasis en las características o funcionalidades que eliminan los inconvenientes de tu competencia citados anteriormente. Por último, es importante hacer ver a tu audiencia cuál es tu ventaja competitiva unida al razonamiento de por qué ahora es momento de desarrollar o crear esa solución.
Llega el turno de describir el modelo de ingresos, es decir, cómo vas a monetizar la entrega de valor con tu solución a tus clientes. Y en otra slide recoge las principales métricas que te han llevado a este momento, así como los hitos pasados y futuros. Es momento de explicar con indicadores cómo has llegado hasta aquí y qué quieres conseguir en el futuro. Dependiendo de tu audiencia (jurado de un concurso, inversores, aplicación a una aceleradora, entrar en un programa de incubación, etc) tendrás que argumentar con más o menos intensidad qué necesitas y dónde vas a aplicar lo que pides para que las previsiones de crecimiento se cumplan.
A mí personalmente me gusta explicar quién ha llevado hasta este momento el proyecto y por qué son los mejores. En algunas presentaciones me lo encuentro al principio de la presentación, pero ya te comento que creo mejor utilizar esta información como broche final. Cuidado con las carencias en el equipo porque has de tener respuesta para ellas. Como por ejemplo, por qué no tenéis CTO si vuestro core se basa en la tecnología. El equipo ha de estar equilibrado y es el soporte del éxito del proyecto, no lo olvides.
Termina la presentación con una slide donde muestres el slogan de nuevo o una variante de éste y, sobre todo, los datos de contacto bien claros. has de mostrar cómo quieres que te contacten.
Para concluir te dejo un enlace donde podrás encontrar las presentaciones de startups más importantes y mediáticas también, por qué no decirlo, ante inversores. Es interesante analizar cómo lo hicieron, pero detectarás un patrón en ellas similar al que acabas de leer.
Si quieres saber más sobre éste y otros contenidos sobre cómo aplicar innovación en productos y servicios, así como en modelos de negocio, te invito a pasarte por El Camino para Innovar. Encontrarás el método EDV© explicado paso a paso con ilustraciones, más de 20 herramientas visuales y casos de startups y compañías que ilustran todo lo que argumento.