Os quería mostrar en esta entrada cómo aplicando un proceso de Design Thinking podemos comprender y desarrollar mejor el reto de adaptar nuestro modelo de negocio a los nuevos requerimientos de un entorno digital como el actual.
Para eso, fruto del trabajo realizado con algunos proyectos he generado este canvas, con el que podrás abordar un proyecto de transformación digital (en este caso me he centrado en este tipo de retos porque es el que más me están demandando).
¿Por qué Design Thinking?
Vamos por partes. En primer lugar, como ya he hablado en algún post de este blog, con Design Thinking pretendemos profundizar más en las raíces, en la profundidad, en los «por que», para a partir de ahí poder diseñar soluciones, testarlas y evaluarlas, hasta poder tener una alternativa (o alternativas) perfectamente factible, viable y deseable. Sin duda, es una forma de trabajar con la que puedes afrontar retos complejos con muchas más garantías de encontrar soluciones factibles.
Si quieres documentarte más sobre Design Thinking, sobre lo que ya se ha escrito bastante, te paso algunos libros que, particularmente, me parecen interesantes (sin duda hay muchos, es un lista muy personal):
This is Service Design Thinking
Design Thinking para la innovación estratégica
Design Thinking: Integrating Innovation, Customer Experience, and Brand Value
Service Design: 250 essential methods
Complete Design Thinking Guide for Successful Professionals
Design Thinking para la transformación digital de tu modelo de negocio
En segundo lugar, voy a describiros el proceso que sigo, apoyándome en el canvas ya mencionado:
_ 1 CONTEXTO. Primero debes describir aquéllas tendencias de índole económica, social, política, tecnológica, etc que estén transformando tu empresa u organización. Para eso te puedes apoyar en herramientas de las que ya hemos hablado en este blog como el Mapa del Entorno, DAFO, Stakeholders Map, Análisis del Entorno con Porter y PESTEL, etc.
_ 2 INSIGHTS. A continuación, analizarás a quién o quiénes (personas) están afectando (o pueden afectar) todas y cada una de esas tendencias en tu organización. Y qué nuevas necesidades y/o problemas están teniendo que resolver esas personas. Nos interesa descubrir posibles bloqueos a la hora de tomar decisiones o de realizar tareas, determinadas insatisfacciones, formas en las que cada uno puede estar resolviendo sus «nuevas» necesidades, etc. Te podrán servir herramientas como la ficha persona, el User Story o el Employee Journey.
_ 3 IDEA. En esta fase realizarás un brainstorming de ideas o posibles soluciones para atender a la nueva situación que se ha dado en tu empresa. Es decir, qué podemos hacer para que esos cambios que están afectando a las personas analizadas en la fase anterior, tengan el menor número de efectos negativos, incluso que puedan potenciar los resultados esperados ante la nueva situación. Podrás utilizar herramientas como la matriz Ideas-Insights, la matriz de deseabilidad, factibilidad y viabilidad o el business concept, entre otras. Podrán salir ideas relacionadas con la mejora en los procesos de toma de decisiones, de control financiero, de ventas, de captura de la información, etc., con la mejora en la organización de la empresa y la rotación, formación o incorporación de personal, o con los sistemas implementados en la empresa en diferentes áreas.
_ 4 PROTOTIPO. Aquí debes preguntarte, ¿cómo puedo prototipar algunas de esas ideas?, ¿cómo puedo realizar pruebas piloto con los mínimos recursos posibles? Para profundizar en esta fase puedes utilizar storyboard, el canvas Producto Mínimo Viable o el Service Blueprint. Se trata de que puedas visualizar mejor cómo será esa experiencia o prueba piloto.
_ 5 RECURSOS. Listarás todo lo que necesitas para llevar a cabo las prácticas o experimentos con esos prototipos. Podrás necesitar recursos tecnológicos, humanos, materiales, físicos como un local, despacho o instalación determinada, etc.
_ 6 INVERSIÓN. Describe cuánto vas a emplear, a gastarte en realizar esa prueba piloto. Es decir, los costes de todos los recursos que vas a necesitar. En alguna ocasión deberás incluir el coste de desplazar a una persona de su puesto de trabajo durante varios días por ejemplo. Contémplalo.
_ 7 IMPACTO. Por último, ¿qué impacto esperas obtener de las inversiones y pruebas realizadas?, ¿qué métricas son relevantes? En función del área de la empresa donde estés trabajando más intensamente, podrás incluir desde métricas relacionadas con el área comercial, como incremento de ventas, de leads, de visitas comerciales, etc, hasta métricas de recursos humanos, como incremento de productividad, tiempos promedios en alcanzar objetivos, tasas de rotación, grado de formación, etc. Considera que deberás partir de un conocimiento histórico de esas métricas para poder evaluar el grado de mejora que proviene de las soluciones que hayas probado.
Con este esquema que sigo personalmente en procesos de transformación y cambio de modelos de negocio puedo transmitir mejor los avances realizados y las ideas planteadas, colaborar en equipo y con el cliente y, en definitiva, trabajar y comunicar mejor la complejidad del proyecto. Es sólo un punto de partida, está «vivo», así que adáptalo a tu experiencia y a tus necesidades, y siéntete libre de comentarme tus sugerencias. Serán bienvenidas.
Espero que os sirva y sea útil para vuestros proyectos. Y recuerda que me tienes a tu disposición para aclararte cualquier duda al respecto.