Diseña algo que tus clientes necesiten realmente: encaje cliente-problema
Después de haberos mostrado el método EDV© (Entender la oportunidad, Definir la idea, Validar el modelo), os quería enseñar la metodología que está detrás de él, el procedimiento que aplico al mentorizar a startups o al trabajar con empresas [...]
EDV framework: entender la oportunidad, definir la idea, validar el modelo.
Ya en entradas anteriores os hablé del framework con el que trabajo cuando mentorizo a startups o aplico procesos de innovación y transformación en empresas: el método EDV©. Pues bien, desde entonces ya ha sufrido algunas iteraciones de manera [...]
Analiza tu posicionamiento en el mercado: la curva de valor o de competencia
Una vez que hemos segmentado a nuestros potenciales clientes, empatizado con ellos y calculado cuál podía ser el tamaño de ese segmento ahora vamos a comprender qué variables o factores de nuestro mercado son valorados por nuestros clientes, analizando desde esa perspectiva cuál [...]
El tamaño (de mercado) sí que importa
Ya hemos realizado una segmentación de nuestros potenciales clientes y nos hemos puesto en su piel. El próximo paso que siempre aconsejo es calcular cuál podía ser el tamaño de ese segmento al que intentamos dirigirnos: el tamaño de la oportunidad. Esa es la [...]
Herramientas para entender a nuestro cliente o usuario. La segmentación.
Continuando con el EDV framework, el primer paso que os propongo es: comprender y entender mejor a nuestro cliente o nuestro usuario para poder construir productos y servicios que alguien estará dispuesto a comprar o a usar Para ello no sólo será necesario conocer, comprender y observar nuestro cliente potencial, sino que será preciso también profundizar en los factores que definen nuestro sector (esas variables que están siendo atendidas en este momento por la competencia e identificar aquéllos puntos mal atendidos o no satisfechos) y, en poder determinar el tamaño del mercado objetivo al que podrá abastecer mi producto o servicio, teniendo en cuenta siempre la capacidad productiva que poseo. Pero eso lo veremos en los siguientes post.